
A un mes del operativo que removió a los manteros de las calles de Once, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, relató que el barrio “ganó en tranquilidad y seguridad” y destacó que se trató de un “esfuerzo sostenido para mantener el orden”. Además, según difundieron las autoridades, los comerciantes y vecinos expresan su satisfacción por la recuperación del espacio público.
El desalojo, realizado el pasado 4 de octubre, involucró a más de 600 efectivos de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, quienes ejecutaron 197 allanamientos simultáneos. Durante el operativo, se incautaron más de 66.000 artículos falsificados con un valor estimado de venta de casi $1.000 millones.
“La usurpación del espacio público generaba inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal para los comerciantes”, afirmó Macri. También destacó que el objetivo no es un cambio temporal, sino garantizar que las calles y veredas permanezcan libres de ocupaciones ilegales.
El operativo contó con la colaboración del fiscal Norberto Tropea, el Ministerio de Espacio Público y la organización independiente Buenos Vecinos, representada por Gloria Llopiz Ortiz, quien apoyó la medida tras dos años de reclamos por parte de vecinos.

“Nuestro compromiso es el trabajo en conjunto con los vecinos y comerciantes, porque no se trata de venir un día, levantar y que después todo vuelva a ser lo mismo. Eso generó en el pasado mucha frustración en la gente”, sostuvo el jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; y el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi. También estuvo la referente de la organización independiente “Buenos Vecinos”, Gloria Llopiz Ortiz, quien apoyó la medida de la Ciudad. La organización venía reclamando hace más de dos años que desalojaran a los manteros.
Hernán, dueño del local de ropa Mirrow, aseguró que desde el desalojo duplicaron las ventas: “Estamos muy contentos, lo que se hizo fue bárbaro”. Jorge, otro comerciante, reconoció un incremento del 20% en sus ventas y valoró el orden en las calles: “Todos tenemos derecho a trabajar, pero no ilegalmente. La gente ahora puede caminar tranquila”.

Además, resaltaron: “Hasta hace solo un mes, las calles de Once tenían un grave problema de ocupación por parte de los manteros: el tránsito era imposible, los vecinos padecían el desorden y los comerciantes tenían que tolerar la competencia ilegal”.
Desde el operativo, se llevaron a cabo controles periódicos para evitar la reaparición de manteros en la zona. Según Macri, “ordenamos el espacio público para que cada uno pueda trabajar lo mejor posible y progresar. El que cumple las reglas debe ser premiado, no el prepotente”.
“Este esfuerzo se enmarca en una política de ordenamiento público que ya se implementó en otros puntos de la ciudad, como el Parque Centenario, Retiro, Plaza Constitución y el Aeroparque Jorge Newbery, donde se desalojaron ferias ilegales y ranchadas”, informaron.
El Ministerio de Desarrollo Humano realizó un relevamiento de los manteros afectados, ofreciendo en algunos casos el subsidio Ciudadanía Porteña. Solo una persona aceptó la ayuda.
“El operativo de Once es considerado uno de los más grandes en la historia de la Ciudad para la recuperación del espacio público, con un impacto positivo que ha transformado la dinámica del barrio y la calidad de vida de sus habitantes”, destacaron desde el gobierno porteño.
Últimas Noticias
Agustín Neme, nuevo intendente de Mar del Plata: “Vamos a tener una gran temporada”
Hasta la semana pasada, era presidente del concejo deliberante. Reemplazó a Guillermo Montenegro, que pidió licencia y asumió como senador provincial

Pases de facturas y vínculos heridos: las divisiones que se generaron por la votación del Presupuesto
La Libertad Avanza no logró aprobar el punto más importante del proyecto libertario. El oficialismo indica que hubo gobernadores que no cumplieron su palabra. La pelea con el PRO

Reforma laboral: tras la postergación del debate en el Senado, la CGT presionará por nuevos cambios en el proyecto
Los sindicalistas, que se movilizaron ante la Casa Rosada y amenazaron con un paro general, creen que ahora tendrán tiempo de eliminar o atenuar artículos que rechazan. Qué pasó en la Plaza de Mayo

El PJ bonaerense reúne al consejo del partido y pone sobre la mesa la renovación de autoridades
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires junta a sus representantes para definir cómo se organizará el espacio con la continuidad de Máximo Kirchner en duda. Interna o acuerdo para principios del 2026

El Gobierno revisa fallas internas para resolver el traspié por el Presupuesto y el futuro de la reforma laboral
Con los primeros resultados legislativos del nuevo Congreso, la mesa política se vio obligada a modificar el cronograma de actividad. Las prioridades y las fechas del Ejecutivo



