Javier Milei encabezó un acto para renombrar el edificio conocido como CCK

El Presidente fue el único orador del relanzamiento del Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento

Guardar
El Presidente llegó acompañado de su novia, Yuyito González

El presidente Javier Milei encabezó un acto para oficializar el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner. El recinto, bajo la gestión libertaria, lleva ahora el nombre Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, según el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) publicado este último jueves por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial.

La canciller Diana Mondino fue
La canciller Diana Mondino fue una de las primeras en llegar (Fotos: Jaime Olivos)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció ayer en su perfil de X el cambio de nombre del centro cultural con imágenes de la fachada con el nuevo nombre y un video con la instalación de los nuevos estandartes que cuelgan desde la fachada del edificio patrimonial. Anteriormente, había tuiteado “El CCK ha dejado de existir” junto al DNU del Boletín Oficial publicado el 10 de octubre.

Una multitud se acercó a
Una multitud se acercó a la zona del evento

Vale recordar que en marzo, el funcionario había adelantado durante una conferencia de prensa que el Gobierno planeaba cambiar el nombre del edificio, que -previamente a ser el CCK- funcionaba como sede del Palacio de Correos y Telecomunicaciones. “Se ha decidido finalmente cambiar el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner, así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”, expresó. En mayo, Adorni confirmó la nueva denominación vía su cuenta de X y recién el último jueves se oficializó en el Boletín Oficial.

El cambio de nombre también se refleja en el nuevo dominio web del centro, (palaciolibertad.gob.ar) y en el nuevo logotipo del edificio. Este cambio marca un nuevo capítulo en la historia del emblemático edificio que ha sido un punto de referencia en el país.

El diputado José Luis Espert
El diputado José Luis Espert también se acercó al evento

Historia del Centro Cultural Kirchner

El CCK fue inaugurado el 21 de mayo de 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó que la refacción del edificio era un “sueño” de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner. El edificio, considerado Monumento Histórico Nacional desde 1997, ha sido un importante centro cultural desde su apertura.

Luego, el centro cultural también fue utilizado bajo el gobierno de Mauricio Macri, como en la cumbre del G-20 que se hizo en Buenos Aires, en 2018. En dicha administración, el entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, fue uno de los impulsores en el cambio de denominación. E incluso precisó, en un programa de Almorzando con Mirtha Legrand: “A mí me gusta Centro Independencia, le sacaría la palabra Cultural, (sería) un centro de contenidos públicos”.

Vista aérea del ex Centro
Vista aérea del ex Centro Cultural Kirchner, actual Palacio Libertad

El nuevo Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento ubicado en Sarmiento 151, se edificó tras la aprobación en 1888 de un proyecto para realizarlo, presentado por el expresidente, Miguel Juárez Celman. El diseño fue del arquitecto francés, Norbert Maillart, con el objetivo de convertirlo en la sede del Correo Central. Finalmente en 1928 abrió sus puertas por medio del presidente Marcelo T. de Alvear, después de una reformulación de la iniciativa en 1908. Y por lo cual se inauguró recién 20 años después.

El edificio cuenta con más de 100 mil metros cuadrados de superficie y una infraestructura “a la altura de los centros culturales más importantes del mundo”. Para ello se presentaron más de 340 estudios de arquitectura de más de 20 países. Y, según dicta la web oficial, “sus espacios combinan el alto valor patrimonial del edificio existente con la tecnología más moderna”.

En él se destaca el Auditorio Nacional, que posee una capacidad para 1750 espectadores y un escenario de 250 metros cuadrados. A su vez, la Sala Argentina, que está pensada “para un formato musical acústico”, tiene una suficiencia para 534 personas. Otra de sus atracciones es La Cúpula, que consta de una superficie de 500 metros cuadrados y una cubierta enteramente vidriada que permite una vista única del corazón de la ciudad. Y La Gran Lámpara, un espacio destinado a exposiciones a través de 2 mil metros cuadrados.

Últimas Noticias

La pelea por la tercera minoría: gobernadores compiten por convertirse en árbitros del próximo Congreso

Provincias Unidas tuvo una primera reunión fallida con amenazas de ruptura. Por su parte, los mandatarios peronistas del norte dan señales, pero sin anuncios concretos

La pelea por la tercera

Karina Milei desembarca de nuevo en Buenos Aires con el congreso libertario para mostrar músculo político

El acto se realizará este domingo en el Hotel NH de Mar del Plata. Convocó a casi 800 dirigentes bonaerenses. Será el primer evento partidario masivo en el distrito luego de las elecciones de septiembre

Karina Milei desembarca de nuevo

Hugo Moyano dio señales sobre su sucesión en Camioneros y quedó expuesto en el audio de un dirigente apartado

Las decisiones que tomó el líder sindical en la cúpula de la Federación, como el ascenso de su hijo Jerónimo, aportan indicios sobre el futuro del gremio. Marcelo Aparicio, excluido de los cargos, grabó un sugestivo descargo

Hugo Moyano dio señales sobre

El peronismo enfrenta su peor crisis de representatividad y se abre la discusión para un cambio de ciclo

La principal fuerza opositora corre riesgo de perder poder en el Congreso. Volvió a aumentar la desconfianza en el vínculo entre Kicillof y La Cámpora. El complejo rol de Cristina Kirchner y el señalamiento a su liderazgo

El peronismo enfrenta su peor

El Gobierno juega al equilibrio para construir la primera minoría en Diputados y mantener el vínculo con el PRO

En Casa Rosada apuestan a potenciar la representación de libertaria en el Congreso para aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas. Los argumentos que justifican los traspasos. La tensión con el partido amarillo

El Gobierno juega al equilibrio