Los 7 datos con los que la UBA reclamó la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario

El Observatorio Pulsar destacó en base a un relevamiento que 3 de cada 4 argentinos rechazan los recortes en educación, ciencia y tecnología, e insisten que el esfuerzo fiscal para costear la ampliación del presupuesto es de 0,14% del PBI. El Presidente ya anticipó que también la vetará si se aprueba

Guardar
Una persona sostiene un cartel
Una persona sostiene un cartel frente a la Casa Rosada durante una protesta de estudiantes, docentes y dirigentes universitarios contra los recortes a la educación pública dispuestos por el presidente Javier Milei. REUTERS/Agustin Marcarian

En la antesala de la sesión en la que se tratará la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado de la Nación, el observatorio Pulsar UBA mostró los principales datos y estadísticas con los que justifican la necesidad y sostenibilidad del proyecto. Esto se da ante la postura del presidente, Javier Milei, que anticipó que vetará la medida.

En un hilo de la red social X, el observatorio expuso la “encuesta nacional de percepciones de la educación argentina” que hizo el año pasado el Instituto de Investigaciones en Gestión, Desarrollo y Control de las Organizaciones, también dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

En este documento se destaca que, de todos los niveles educativos, el universitario es el mejor valorado por la sociedad, con un 59% de encuestados que calificaron de “buena” o “muy buena” la calidad de la formación.

El mismo estudio ponderó que el 55% de los consultados afirma que las universidades públicas son mejores que las privadas, contra un 21% que piensa lo opuesto. En tercera posición, el 17% contestó que ve una equidad entre ambas opciones.

Uno de los datos que más llamó la atención del oficialismo a lo largo de este debate es que 3 de cada 4 argentinos rechazan los recortes en educación, ciencia y tecnología. La estadística no cambia según segmento social, lo que postula la hipótesis de un fuerte consenso en la población sobre este punto.

El dato sale de la última encuesta nacional sobre creencias sociales del observatorio Pulsar. Además, precisaron que el 91% está en desacuerdo con bajar el gasto en educación y en salud, el 85% con reducirlo en ciencia y tecnología, y el 72% en cultura.

Además, el observatorio recordó que la Universidad de Buenos Aires sigue siendo la mejor de Iberoamérica. Según el prestigioso ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds, la casa de estudios se ubicó en el puesto 71 de las mejores cien del mundo, de acuerdo al último relevamiento publicado en junio de este año.

Para puntualizar sobre las aristas económicas del debate, el observatorio especializado en opinión pública replicó un informe reciente de que elaboraron en conjunto las universidades de San Martín y Río Negro. El documento demuestra que los salarios de los profesores y el personal no docente aumentó por debajo de la inflación.

“Más del 85% de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60% de las y los no docentes se encuentran en esa situación”, destacó el informe de la UNSAM y la UNRN.

En la misma línea, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política mostró que en los primeros ocho meses del año el presupuesto universitario tuvo una caída real del 31,5% en comparación con 2023, y se contrajo casi un 25% si se lo compara con 2022.

En su presentación el observatorio también destacó datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. En estos registros consta que la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades y sus hospitales, los fondos de ciencia y técnica y la recomposición salarial previstas en el proyecto que votará el Senado se pueden afrontar con el 0,14% del PBI.

“La modificación del mínimo no imponible y del impuesto a los bienes personales se traduciría en una caída de ingresos de 0,14% del PBI, equivalente a lo requerido para actualizar los recursos del sistema universitario”, aseguraron desde el observatorio en base a los cálculos del Centro RA, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En este contexto la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), junto a la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu), se manifiestan hoy frente al Congreso para reclamar por la sanción del proyecto y rechazar el eventual veto presidencial.

La convocatoria ocurre en medio de un paro de 48 horas que comenzó ayer. “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”, afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se encargó de ratificar la postura de Milei.

Últimas Noticias

Patricia Bullrich habló sobre la alianza LLA-PRO tras la derrota electoral: “Sería bueno hablar con Mauricio Macri”

La candidata a senadora nacional por CABA propuso recomponer lazos con el líder del PRO y avanzar en una estrategia conjunta de cara a las elecciones de octubre

Patricia Bullrich habló sobre la

Designaron al nuevo secretario de Desregulación luego de aceptar la renuncia de un funcionario clave

Tras la salida de uno de los secretarios clave de Federico Sturzenegger, se conoció que el puesto será ocupado por otro de los funcionarios del Ministerio

Designaron al nuevo secretario de

Gustavo Sáenz pidió al Gobierno suspender los planes a extranjeros para destinar los fondos a jubilados y discapacitados

El gobernador de Salta planteó una alternativa para garantizar la cobertura médica e insumos destinados a los salteños. Anteriormente, la provincia decidió cobrar aranceles a los ciudadanos de países limítrofes que vengan a antenderse al país

Gustavo Sáenz pidió al Gobierno

Implementarán la utilización de controles biométricos en los pasos fronterizos

Las Terminales de Autenticación Biométrica (TAB) permitirán validar la identidad de los viajeros mediante reconocimiento facial y huellas dactilares, en tiempo real y bajo la supervisión de agentes migratorios

Implementarán la utilización de controles

Fentanilo mortal: avanza la investigación sobre los funcionarios que debían controlar los laboratorios de García Furfaro

La justicia federal investiga a las autoridades de la ANMAT y el INAME tras detectar más de cien fallas regulatorias y omisiones en controles en HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. Un dictamen de la PIA destacó “la ineficiente tarea de contralor de los organismos competentes del Estado, a lo largo del tiempo”. Los peritos ya abrieron los celulares secuestrados a las autoridades en los allanamientos ordenados por el juez Ernesto Kreplak

Fentanilo mortal: avanza la investigación