Graciela Ocaña reclamará a la Anses que rechace la jubilación de privilegio a Alberto Fernández

La legisladora porteña presentará una solicitud ante el organismo previsional para que el expresidente no cobre la pensión especial, calculada en 7 millones de pesos. Cuáles son los argumentos

Guardar
Por su gestión como ex
Por su gestión como ex presidente, Alberto Fernández puede percibir una jubilación de cerca de 7 millones de pesos (Europa Press/Contacto/Martin Zabala)

Al igual que todo expresidente o exvicepresidente, Alberto Fernández podrá cobrar una jubilación “de privilegio”, que se estima en cerca de 7 millones de pesos a valores actuales. Sin embargo, una vieja adversaria del peronismo busca impedirlo. La legisladora porteña Graciela Ocaña anunció que presentará un reclamo formal en las próximas horas ante la Anses para que el ex jefe de Estado no pueda percibir la pensión especial.

¡Basta de privilegios! Le vamos a dar elementos a la ANSES con los cuales pueda denegar la jubilación de privilegio de Alberto Fernández, y lo vamos a hacer utilizando el DNU que él mismo firmó decretando la emergencia previsional para poder robarle la plata a los jubilados”, publicó Ocaña en su cuenta personal de la red social X.

En su fundamentación, la diputada de Confianza Pública hizo hincapié en la difícil situación que enfrentan los jubilados. Además, esgrimió argumentos formales, entre ellos, que tiene que radicar su residencia en Argentina.

“Lo que establece la ley que otorga estas jubilaciones de privilegio son dos condiciones. Una es que no debe cobrar ningún otro tipo de jubilación, pensión y beneficios dentro del sistema. Y, por otro lado, la otra condición es que debe residir en Argentina. Claramente nosotros estamos adjuntando declaraciones donde decía que cuando dejara la presidencia iba a residir en Madrid, cosa que está haciendo desde el 21 de diciembre”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

La referencia apunta a la decisión de Alberto Fernández de vivir un tiempo en España, algo que en las últimas semanas permanece incierta. Fue por otra polémica en relación a si debía garantizar la custodia policial que tienen todos los expresidentes, pero fuera del país.

El mensaje de Graciela Ocaña
El mensaje de Graciela Ocaña en su cuenta personal de redes sociales (Captura X.com @gracielaocana)

“Aclaro que no está en mi ánimo radicarme fuera de Argentina ni tener residencia en otro país”, dijo el ex jefe de Estado en su perfil de X. “Hago un culto a mi decencia y no dejaré que difamen mi honestidad mostrándome como un privilegiado. No quiero ser acusado de abusar de privilegios que nunca pedí y nunca tuve. Solo me atengo a recibir el trato que las normas determinan”, subrayó Fernández en esas circunstancias.

En otro mensaje desde sus redes, Ocaña estimó el valor de la jubilación de privilegio que cobraría el ex mandatario. “No podemos permitir que Alberto Fernández cobre una jubilación de 7 millones de pesos. Esto equivale a 66 jubilaciones”, subrayó la legisladora, que impulsó una colecta de firmas a través de la plataforma Change.org.

“Los jubilados han sido los grandes perdedores del modelo que instauró la presidencia de los Fernández. Los jubilados han perdido en forma espectacular dos puntos del producto con su pérdida de los valores de las pensiones. Esto es algo que no puede aceptarse”, insistió la legisladora.

El tema sale a la luz en medio de la aprobación en la Cámara de Diputados de la “Ley Bases”, que entre los cientos de artículos se plantea la eliminación de las pensiones contempladas por la ley 24.018, que incluye las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes.

Aunque esta ley ha sido aprobada en general, se debatirá artículo por artículo en el recinto este martes. Lo cierto es que si se aprobara esta eliminación, no se aplicaría retroactivamente a Alberto Fernández, ya que la pensión vitalicia ya habría sido presentada, según indicó el diario Clarín.

Ocaña repudió que Alberto Fernández “se atreva a pedir una jubilación por su gestión que ha sido desastrosa con 130 mil muertos de COVID-19, la fiestita de Olivos y el vacunatorio VIP”. “La verdad tampoco es de extrañar que Alberto sea un sinvergüenza y haya pedido este beneficio. Lo ha hecho justamente en los días previos que el Congreso elimine esa ley”, concluyó.

Últimas Noticias

Senado: una semana frenética que deja contentos a todos los actores y el papel de Bullrich para evitar el caos

El Gobierno reaccionó rápido en momentos de tensión. La jefa libertaria equilibró deseos del Ejecutivo con la realidad legislativa. Se analiza un potencial DNU sobre cuestiones conflictivas y que el eventual costo quede en manos de Javier Milei

Senado: una semana frenética que

La Libertad Avanza en Córdoba inició negociaciones para armar una coalición y enfrentar al peronismo en el 2027

El designado por Karina Milei es Gabriel Bornoroni, fortalecido tras la victoria de octubre, quien busca hacer pie entre las viejas tensiones de Luis Juez y Rodrigo de Loredo

La Libertad Avanza en Córdoba

El peronismo se abroqueló en el nuevo Congreso y logró victorias, pero discute de fondo un cambio de ciclo

La fuerza opositora se mostró compacta en el inicio de las sesiones extraordinarias. Los gobernadores buscan pisar fuerte en el armado nacional. El intento de tregua en el PJ Bonaerense

El peronismo se abroqueló en

Círculo rojo: gobernadores activos, aliados no tan aliados y vencedores vencidos

Trastienda de las negociaciones en Diputados. El rol de Gerardo Zamora. Mala praxis libertaria. Un baño de realidad para el PRO y la UCR. Cumelén prepara su temporada de verano patagónica. Minería en el centro de la escena. Gira de empresarios norteamericanos, movedizo Peter Lamelas

Círculo rojo: gobernadores activos, aliados

El traspié en el Congreso obliga al Gobierno a recalibrar métodos y revisar sus alianzas

El oficialismo vuelve sobre sus pasos y analiza ahora modificar la ley de emergencia en discapacidad en el Senado; también podrían ir con un DNU para el capítulo que cayó en Diputados. Todo lo que dejó el paso en falso para Santilli y Bullrich. El rol de la mesa política, la AGN K y lo que viene para la reforma laboral. La relación con el PRO y el desayuno de pacificación entre Ritondo y Menem. ¿En territorio bonaerense primó la unidad o se establecieron las condiciones para ir a la guerra?

El traspié en el Congreso