Elecciones Entre Ríos 2023: el peronismo irá unido y habrá PASO en Juntos por el Cambio

El peronismo encabezará una coalición que se denominará “Más para Entre Ríos” mientras que la UCR y el PRO irán al frente de la alianza “Juntos por Entre Ríos”. Es un intento por marcar identidad propia y tomar distancia de los conflictos nacionales. Javier Milei también tendrá sello y candidatos propios

Guardar
Adán Bahl, candidato a gobernador
Adán Bahl, candidato a gobernador oficialista, junto al actual mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet

El justicialismo se prepara para intentar mantener el Gobierno en Entre Ríos, la provincia que conquistó en 2003, aglutinado detrás de la figura de Adán Bahl, actual intendente de Paraná y candidato único del oficialismo a la gobernación. La estructura que sostendrá su propuesta dejará atrás la denominación “Frente Creer Entre Ríos”, con la que el actual mandatario Gustavo Bordet logró su reelección en 2019 y pasará a llamarse “Más para Entre Ríos”.

El frente es “un proyecto amplio”, que incluye “múltiples miradas” para que Entre Ríos “sea más fuerte y protagonista y tengamos más y mejores oportunidades en nuestro propio lugar”, definió Bahl.

Con ese nombre se identificarán los cargos provinciales en la boleta de un metro diez centímetros con la que se encontrarán en el cuarto oscuro más de un millón de entrerrianos al votar. Los nacionales, en el mismo paño, llevarán la identificación “Unión por la Patria”.

Te puede interesar: Unión por la Patria es el nuevo nombre elegido por el Frente de Todos para las elecciones

Algo similar ocurrirá en la vereda de enfrente. Al igual que ocurrió en las legislativas de 2021, la UCR y el PRO utilizarán la marca “Juntos por Entre Ríos” que englobará las candidaturas provinciales. “Juntos por el Cambio”, la denominación que ratificó el espacio a nivel nacional, quedará para las postulaciones nacionales.

Dirigentes de la UCR, PRO,
Dirigentes de la UCR, PRO, y otros partidos que integrarán una alianza en Entre Ríos

Con las elecciones provinciales convocadas en forma simultánea con las nacionales, tanto el oficialismo como la oposición apuestan a que la denominación provincial les permita poner en agenda cuestiones provinciales por sobre las nacionales y dejar en un segundo plano las pujas que existen en los primeros planos de los frentes principales.

Pero a diferencia del peronismo, en la oposición habrá una interna marcada. El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, deberá dirimir en las primarias la candidatura a la gobernación del espacio contra el ex intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. El sector de Frigerio se identifica con la denominación “Juntos”, mientras que el de su rival es “Entre Ríos Cambia”.

Cumplido el paso de la presentación del frente, Frigerio se retirará a su casa en la zona de las islas del delta entrerriano a descansar unos días. En familia, decidirá quién será la mujer radical que complete como candidata a vice su fórmula. El anuncio se hará, formalmente, los primeros días de la próxima semana. Las alternativas son varias: la intendenta de la localidad de Villa Elisa, Susana Lambert; la diputada nacional Gabriela Lena o la legisladora provincial Gracia Jaroslavsky, hija del recordado “Chacho” Jaroslavsky, espada de Raúl Alfonsín en el Congreso.

Rogelio Frigerio, candidato a gobernador
Rogelio Frigerio, candidato a gobernador de la oposición en Entre Ríos

Estructuras

Para Juntos por Entre Ríos, la cuestión del pegado con las candidaturas nacionales y las locales es un problema aún sin resolución.

El PRO anticipó que Frigerio pegará con todos los postulantes a la presidencia de Juntos por el Cambio, ya sean del macrismo (Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich) o del radicalismo. Queda por resolver si Galimberti hará lo mismo y si los candidatos del PRO avalarán el pegado.

En el sentido inverso de la boleta se presenta la misma dificultad, pero agravada. Mientras que Galimberti hizo un armado más cerrado hacia el radicalismo, Frigerio (fiel a su idea de ampliar la alianza) abrió las puertas a múltiples espacios, que ahora golpean la puerta y reclaman su derecho a ir con candidaturas propias y a pegar sus listas con la candidatura provincial.

Te puede interesar: Juntos por el Cambio decidió no cambiar su nombre y sumará a los partidos de Espert y de Stolbizer

Uno de los ejemplos más claros es Paraná, la capital provincial. El frigerismo tiene alrededor de una decena de postulantes a la intendencia. Si esta situación se extiende a las primarias, la combinación llevaría a que en el cuarto oscuro se desplieguen al menos 20 boletas que combinarían las candidaturas locales, la provincial y las nacionales.

Más para Entre Ríos tendrá esa dificultad acotada. El verticalismo partidario y la nula posibilidad de incorporar minorías que tiene la carta orgánica del PJ Entre Ríos reducirá las listas en las ciudades.

Bahl, que será el único candidato a la gobernación, es de la idea de no restringir los pegados aún cuando haya postulaciones bendecidas, como la de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, a la intendencia de Paraná. Quedará abierta la resolución de cómo se pegará en caso de que haya más de una fórmula a la presidencia.

Armados

Juntos por Entre Ríos tiene desde 2015 al GEN como integrante y también al partido provincial Movimiento Social Entrerriano. Para esta oportunidad, sumó al Socialismo y al partido provincial Nueva Dirigencia.

Hay, además, gran cantidad de adhesiones de juntas promotoras de partidos sin reconocimiento legal y de fuerzas vecinales. También de espacios políticos como ETER (Entre todos, Entre Ríos), integrado por ex peronistas de los ‘90 Augusto Alasino y el ex gobernador Mario Moine. Y también a ex kirchneristas, como el ex viceintendente de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales.

Frigerio destacó que el suyo es el frente más grande que se ha armado en el país para las elecciones de este año.

Más para Entre Ríos, en tanto, estará conformado por el PJ y otros 13 partidos. Entre ellos el massismo que en Entre Ríos armó el extinto gobernador Jorge Busti con la denominación Frente Entrerriano Federal, el Frente Grande, Compromiso Federal y el Partido Solidario

Javier Milei, por su parte, competirá con sello propio. El frente La Libertad Avanza será sostenido en Entre Ríos por dos fuerzas: el Partido Conservador Popular y el Partido Fe, que fundara el ex dirigente de los trabajadores rurales Gerónimo “Momo” Venegas. Tras el fallecimiento del gremialista, el Partido Fe tomó distintos rumbos en cada distrito. En Provincia de Buenos Aires impulsa la reelección de Axel Kiciloff.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Elecciones 2025: cómo pueden votar los argentinos en el exterior en los comicios del 26 de octubre

Los ciudadanos argentinos residentes en el exterior deben estar inscriptos en el padrón y seguir los pasos establecidos por la justicia electoral para participar de las elecciones

Elecciones 2025: cómo pueden votar

Elecciones Santiago del Estero 2025: qué se vota el 26 de octubre

Los electores de la provincia definirán al gobernador del próximo período, además de representantes legislativos nacionales. Quienes son los candidatos y qué cargos se eligen a nivel local

Elecciones Santiago del Estero 2025:

Maturano rechazó la conciliación obligatoria y justificó la reducción de velocidad en los trenes: “Cuidamos la vida de la gente”

El titular de La Fraternidad dijo a Infobae que las formaciones y las vías “no están en condiciones” y que la medida que tomaron, “si es para cuidar a las personas, no es una protesta”

Maturano rechazó la conciliación obligatoria

“Vamos a volver”, el mensaje de Cristina Kirchner a los habitantes de las Islas Malvinas

La expresidenta difundió en sus redes sociales los obsequios entregados a excombatientes. Fue previo al viaje de ellos al archipiélago. Y dijo unas palabras destinadas a los kelpers. El rosario ofrendado pende de una cruz en una sepultura anónima

“Vamos a volver”, el mensaje

Milei regresó de los EEUU y se quedará en Olivos, mientras Karina encabezará con Santiago Caputo una reunión de la mesa de campaña en Casa Rosada

Tras varios días fuera del país, el jefe de Estado irá a descansar a la quinta presidencial, mientras la titular del partido acelera las conversaciones presenciales para definir los próximos destinos y actos en el interior y PBA de cara a octubre

Milei regresó de los EEUU