La Justicia pidió la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA

Lo hizo el juez Daniel Rafecas, tras un pedido del fiscal Basso y de una sugerencia de la Cancillería argentina

Guardar

El juez federal Daniel Rafecas pidió la captura internacional de Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA que está desde el domingo en Qatar.

Rafecas firmó anoche un oficio dirigido a la Cancillería reafirmando la vigencia de la orden de captura contra Rezai tras un pedido del fiscal Sebastián Basso, titular de la Unidad AMIA. “Se deja expresa constancia que, para el caso de que el requerido sea habido y se proceda a su detención preventiva, esta judicatura se compromete a solicitar formalmente su extradición, ofreciendo reciprocidad en casos análogos”, dice la resolución firmada anoche por el juez que tiene la causa AMIA.

En ese mismo escrito, al que tuvo acceso Infobae, se destaca que Rezai está acusado de haber participado en la reunión en la que se decidió el atentado contra la AMIA. “En lo relativo a su particular injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del atentado que afectó a la Argentina”, dice la presentación. Y detalla los testimonios que probarían esa acusación.

Para la Justicia argentina, Rezai está imputado por los delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples, agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso.

Mohsen Rezai
Mohsen Rezai

Uno de esos medios informó que Rezai llegó a Doha el domingo y que fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Qatar y el embajador de Irán en ese país.

En respuesta a ese pedido, la Cancillería le sugirió a Basso que pida una orden de captura específica ante Rafecas. “Esta Dirección sugiere que se evalúe la posibilidad de requerir al juzgado interviniente se ordene el libramiento de una solicitud de detención preventiva con fines de posterior extradición a Qatar para ser presentado por la vía diplomática. En ese caso, no existiendo tratado de extradición con Qatar, se requiere se ofrezca reciprocidad para casos análogos”, le contestó la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerios de Relaciones Exteriores.

A media tarde, y siguiendo la recomendación de la Cancillería, el fiscal le envió a Rafecas una breve nota de dos párrafos: “Conforme lo señalado por la Cancillería Argentina en la nota que antecede, solicítese al Señor Juez Federal interviniente el libramiento de la correspondiente rogatoria”.

La secuencia terminó anoche, cerca de las 21 horas, cuando Rafecas le pidió a la Cancillería que se comunique con el gobierno de Qatar.

El oficio del juez ya fue enviado a las autoridades qataríes, pudo saber este medio. Al mismo tiempo, el gobierno de Qatar le informó a la Cancillería que va a colaborar con la ejecución de la alerta roja.

Durante 16 años, Rezai fue uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria de la teocracia islámica. Ese período de tiempo incluyó tanto el ataque a la mutual israelita de 1994, como a la Embajada de Israel en 1992.

Además colaboró en sentar las bases de la creación de la Fuerza Aérea, Terrestre y Naval del Cuerpo de Guardianes, la fuerza élite que el mismo comandó. Su carrera política incluyó cuatro participaciones electorales como candidato conservador: en 2005, 2009, 2013 y en junio de 2021.

En agosto del año pasado fue nombrado viceministro de Asuntos Económicos. Desde entonces, ya estuvo en varios países pero ninguno ejecutó la orden de captura internacional que está vigente desde 2006. En ese momento, el entonces juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, también ordenó la captura de Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; Mohsen Rabbani, ex agregado cultural en Argentina; Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina; y luego se sumó Samuel Salman El Reda (Salman Raouf Salman).

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

LLA cada vez más cerca de la primera minoría en Diputados: sumó a Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni del PRO

La bancada libertaria tendrá en total 93 escaños. El peronismo cuenta con 96 pero la ruptura de los cuatro catamarqueños que responden al gobernador Jalil es prácticamente un hecho

LLA cada vez más cerca

Renunció un funcionario de la Oficina Anticorrupción que ejerce como abogado de uno de los apuntados en la causa ANDIS

Se trata de Camilo Cordero Fabbri, a quien le dieron a elegir entre su cargo en el Estado o la defensa de Miguel Ángel Calvete, quien se encuentra detenido por una causa por prostitución

Renunció un funcionario de la

Hugo Moyano, reelegido en la Federación de Camioneros, ascendió a su hijo Jerónimo y borró a un dirigente clave

El líder sindical tomó fuertes decisiones durante el congreso de la organización sindical, como haber desplazado de la primera vocalía a Marcelo Aparicio, con quien mantiene una dura interna en la que figura Pablo Moyano

Hugo Moyano, reelegido en la

La Legislatura porteña aprobó la exención del ABL a hoteles, restaurantes y bares

La iniciativa impulsada por Matías Lammens, que en principio regirá durante el primer semestre de 2026, apunta a generar un alivio en el sector del turismo

La Legislatura porteña aprobó la

La Libertad Avanza sumó a otra diputada y quedó a un paso de la primera minoría en Diputados

Verónica Razzini se había alejado del PRO el año pasado. Los violetas tendrán una bancada con 92 integrantes, mientras que el peronismo cuenta con 96. Pero próximamente podría sufrir un desprendimiento de los cuatro representantes de Catamarca. Los otros referentes que podrían dar el salto

La Libertad Avanza sumó a