
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil le presentó este martes una carta al presidente Alberto Fernández en el que manifestaron su preocupación por la demora del Poder Ejecutivo en enviar al Senado el pliego de una jueza mujer para cubrir la vacante en la Corte Suprema.
El texto fue firmado por Amnistía Internacional, Abofem Argentina, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Poder Ciudadano y GQUA.
“Resulta en una grave afectación a los derechos del conjunto de las mujeres del país el hecho de que el órgano de justicia de mayor jerarquía carezca de representación femenina”, plantearon las organizaciones.
Y señalaron: “Esta situación resulta violatoria de los compromisos internacionales que nuestro país tiene en materia de igualdad de género y de derechos humanos, bajo los cuales el Estado debe promover medidas para impulsar la paridad en los cargos públicos”.
Las organizaciones civiles destacaron la importancia de que la candidata para convertirse en jueza de la Corte Suprema reúna idoneidad técnico-jurídica, independencia de criterio y autonomía respecto de la influencia de los poderes políticos y de distintos grupos de interés.
“En particular, la candidata debe demostrar desempeño profesional y académico con perspectiva de género, es decir, consciente de la influencia que la diferencia en los roles, funciones y atributos asignados en una sociedad determinada a las personas en razón de su género ha tenido y tiene en la desigualdad de oportunidades en el acceso a la justicia y en el ejercicio de derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+”, remarcaron.

Asimismo, plantearon que resulta fundamental que la aspirante demuestre un compromiso probado con el Estado de derecho, los valores democráticos, los derechos humanos, el principio de no-discriminación y con los grupos más vulnerabilizados de nuestra sociedad.
Por último, pidieron al gobierno nacional que junto con la publicación del pliego se abra un “proceso participativo que tenga como objetivo asegurar el mayor consenso social en torno a la candidata que será remitida al Senado”.
La jueza Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema el 1 de noviembre del año pasado, y Alberto Fernández debió haber nominado a su sucesora antes que venciera el plazo legal del decreto que en 2003 firmó junto a Néstor Kirchner.
“Establécese que, producida una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un plazo máximo de treinta (30) días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, durante TRES (3) días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia”, fija el decreto 222 en su artículo 4, reglamentando el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional.
Cabe destacar que un candidato a la Corte Suprema necesita los dos tercios de los miembros presentes del Senado. Hasta el momento la Casa Rosada no tiene definida una candidata que alcance ese alto nivel de consenso con la oposición.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli

La deconstrucción de Milei: el Presidente se amiga con el Congreso y avala una tregua en la interna libertaria
Pasó 4 horas escuchando las juras de los diputados, en un fuerte giro político desde que inició su gestión de espaldas al parlamento; el karinismo lo rodeó para mostrar poder propio mientras Santiago Caputo gana espacio. Los próximos pasos del Gobierno en el Congreso y la negociación bonaerense, con coletazos entre el PRO y LLA; Kicillof y el momento de enfrentarse a sí mismo. Políticos, entre los personajes del año

Máximo Kirchner criticó la presentación de los F-16: “Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones”
El diputado y presidente del PJ bonaerense participó de un encuentro sobre Derechos Humanos en la UBA donde se reclamó por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner

El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca



