Al pararse sobre cada provincia, se visualizan los distintos indicadores: población, monto en pesos y porcentaje recibido en planes Potenciar, gobernador/a y partido político.
En la disputa electoral de cara a las PASO del 12 de septiembre, el gobierno aumentó este mes la partida de un programa social estratégico en la pelea del territorio y la contención de los sectores más vulnerables, claves en el voto al peronismo: el Potenciar Trabajo. Bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, más de la mitad de los $97.230 millones ejecutados de este Programa fueron recibidos hasta ahora por la provincia de Buenos Aires, un distrito definitorio a la hora de los votos. Gobernada por Axel Kicillof, del Frente de Todos, ya recibió casi $50.000 en estos planes sociales en lo que va del año.
El Ministerio de Desarrollo Social tenía aprobados hasta julio pasado casi $263.000 millones. Pero a principios de agosto, por una reasignación de partidas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, recibió otros $96.000 millones adicionales, de los cuales $33.500 millones fueron para Potenciar Trabajo. Fue apenas unos días antes de que asumiera Juan Zabaleta, en reemplazo de Daniel Arroyo, que pasó a integrar la lista del oficialismo en la Provincia en un relegado 12º puesto.
Ex intendente de Hurlingham y un hombre del “albertismo”, Zavaleta recibió una cartera “caliente” en momentos en que se vienen multiplicando las protestas de movimientos piqueteros y organizaciones sociales por la crisis, producto de la pandemia y la alta inflación que licúa los montos de la ayuda social. Hoy, el presupuesto ampliado de esa cartera asciende a $359.000 millones, de los cuales ya se ejecutaron $250.000, el 70%.
Potenciar Trabajo unificó dos programas: Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, creados durante el gobierno de Mauricio Macri. Es el segundo programa en presupuesto del Ministerio, detrás del de Políticas Alimentarias. Tiene asignados $144.610 millones, el 40% del presupuesto anual de $359.000 millones vigente del Ministerio de Desarrollo Social.
Al pararse sobre cada programa del Ministerio de Desarrollo Social, se visualiza el presupuesto asignado.
Destinado a personas sin trabajo de entre 18 y 65 años, la contraprestación para recibir $13.600 por mes es participar de algún proyecto o emprendimiento productivo comunitario. Los beneficiarios suman aproximadamente 1.000.000. “Desde agosto del 2020, se produjo un incremento en la cantidad de titulares del Programa asociado a una suma de factores tanto de situación contextual como inherentes a la propia implementación del mismo”, le dijeron a Infobae fuentes del Ministerio. Y mencionaron “el aumento de la pobreza, indigencia y los críticos indicadores de situación laboral que se presentaron desde antes de la pandemia y que fueron incrementados por la crisis mundial producida por los efectos del Covid-19”.
En los hechos, los beneficiarios de los planes de Potenciar Trabajo los reciben a través de organizaciones sociales y piqueteras, con distinto grado de cercanía al Gobierno. En esa disputa, que intentó manejar con muñeca política Daniel Arroyo, intercedió con frecuencia Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio y uno de los líderes del Movimiento Evita.
Hasta principios de agosto, el Programa tenía un presupuesto de $111.110 millones, pero se amplió en $33.500 millones, a un poco más de un mes de las PASO, y ya se lleva gastado el 67% del total, según los datos oficiales de la cartera de Economía.
Los fondos le darán un poco más de aire político al nuevo titular de la cartera, al que los movimientos sociales y piqueteros no afines a Alberto Fernández, le “están marcando la cancha” con cortes, marchas y acampes frente al edificio de la 9 de Julio y Moreno, desde que Zavaleta asumió hace dos semanas.

Cómo es la distribución por provincias
La Unidad de Datos de Infobae analizó la distribución por provincias del programa Potenciar Trabajo según el gasto ejecutado, de acuerdo a lo informado en el sitio de Presupuesto Abierto que depende del Ministerio de Economía de Nación.
De este análisis surge que los fondos para estos planes sociales recibidos por la Provincia de Buenos Aires superan ampliamente el porcentaje de bonaerenses en relación al total de habitantes del país. Mientras que el distrito conducido por Kicillof concentra el 39% de la población nacional, ya dispuso del 51% de los $97.833 millones ejecutados en total al 18 de agosto pasado del Potenciar Trabajo. Fueron $49.733 millones para el principal distrito electoral del país, hoy en manos del oficialismo, y donde se posan todas las miradas por su relevancia electoral.
Desde la cartera que hoy conduce Zavaleta aseguraron que “el programa se implementa según criterios que combinan nivel de población, índices de criticidad social y las necesidades expresadas por las provincias”.

Otro distrito” favorecido” si se mira la ejecución presupuestaria de este programa es la Ciudad de Buenos Aires, aunque en mucha menor proporción. Si bien en la Capital, un territorio en manos del PRO y reacio al peronismo, vive un 7% de la población del país, fue destinataria del 10% de los fondos ejecutados del Potenciar Trabajo. Vidriera de las protestas sociales de los movimientos sociales y piqueteros, los beneficiarios de estos planes con domicilio en la Ciudad se llevaron hasta ahora $9.600 millones del total del presupuesto asignado.
En el otro extremo, las provincias que aparecen con menos fondos de este programa nacional en relación a sus habitantes son Córdoba y Santa Fe. Ambas representan el 8% de la población nacional, pero recibieron solo el 3% del presupuesto vigente para este Programa que depende de Desarrollo Social. La provincia conducida por el peronista Juan Schiaretti, quien suele manejarse con independencia del gobierno nacional, solo recibió hasta ahora $2.800 millones. En tanto, el distrito en manos de Omar Perotti, también peronista pero más alineado con la Casa Rosada, $2.600 millones.
¿Cómo se procesó la información?
La Unidad de Datos de Infobae obtuvo los datos de ejecución presupuestaria del sitio de Presupuesto Abierto, que mantiene en línea el Ministerio de Economía de la Nación. De ese repositorio se obtuvieron los valores del Ministerio de Desarrollo Social y, específicamente se analizó el programa Potenciar Trabajo, que concentra el 40% del presupuesto ampliado de esa cartera. La información se cruzó con los datos de distribución por provincia, así como con los datos poblacionales de cada jurisdicción.
Si desea acceder y descargar la hoja de cálculo, con sus respectivas pestañas, siga este enlace.
Procesamiento de datos y visualización interactiva: Daniela Czibener
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Un hombre liberado por Maduro contó que estuvo preso junto al argentino Nahuel Gallo en Venezuela: “Llegó a cantar el Himno”
Renzo Huamanchumo Castillo, de nacionalidad peruana-estadounidense, permaneció 300 días privado de su libertad en el penal El Rodeo 1, el mismo donde se encuentra el gendarme argentino desde diciembre de 2024

Gerardo Zamora no se sumará al kirchnerismo y armará bloque propio en el Senado
El gobernador de Santiago del Estero decidió formar una bancada independiente junto a Elia Moreno, en una movida que golpea más al peronismo en la Cámara alta. Neder pemanecerá en Fuerza Patria

Tras el insólito acto en el Congreso, el Gobierno ratificó la seguridad y la gratuidad de las vacunas junto a 22 ministros de Salud
Las autoridades sanitarias emitieron un mensaje conjunto para reafirmar que es “indispensable” inmunizar a la población. En 2024, se registró una caída en la tasa de cobertura. Por qué no aparecieron la provincia de Buenos Aires y Formosa como adherentes al comunicado
El Gobierno rechazó un informe de la ONU que advirtió por el hacinamiento de presos en comisarías y el rol de las fuerzas en las marchas
El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas cuestionó las políticas oficiales sobre DDHH. Pero desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que el organismo internacional “asesta ataques infundados” y omite “episodios de extrema gravedad” ocurridos durante la gestión de Alberto Fernández

Silvia Lospennato: “Me cuesta dejar el Congreso Nacional, pero no podía ser una candidata testimonial”
La diputada explicó a Infobae los motivos que la llevaron a asumir la banca porteña. Los diálogos con Mauricio y Jorge Macri y su futuro en CABA. Su salida habilitará el ingreso de una funcionaria de Bullrich y achicará la bancada del PRO





