Durante la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves, en la que se trató el proyecto para reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país, el jefe del bloque del Frente de Todos en el recinto, Máximo Kirchner, destacó que la iniciativa beneficia a “distritos gobernados por la principal fuerza opositora” y recordó con ironía una anécdota que contó tiempo atrás el ex presidente Mauricio Macri.
“Lo maravilloso que tiene esta ley es que cuando uno revisa qué lugares son incorporados, la mitad de esos hogares pertenecen a Córdoba que, si miramos el resultado electoral de 2019, nos pasearon de un lado para el otro”, resaltó el legislador nacional.
El hijo de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, señaló que la norma también alcanza a algunas regiones de la provincia de Mendoza y a las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil, entre otras, donde gobiernan dirigentes de Juntos por el Cambio.
“Podríamos pensar que si hablamos de discrecionalidad o medidas electoralistas, no lo haríamos. Sin embargo, también ingresan”, argumentó el diputado oficialista en lo que fue el discurso final antes de la votación del proyecto, que luego fue aprobado y girado al Senado.
Sin embargo, Máximo Kirchner también aprovechó la ocasión para cuestionar la política tarifaria de la gestión anterior y recordó, con cierta ironía, una anécdota contada por el propio Macri: “En alguna entrevista, el expresidente recordaba, cuando justificaba los aumentos, que la abuela, para cuidar, como tenía problemas de liquidez, le apagaba el gas a las 23 y lo volvía a prender a las 6 de la mañana″, comenzó diciendo.
En este sentido, el referente oficialista remarcó que, si también es sancionada en la Cámara alta, esta ley “les va a permitir a muchos abuelos y abuelas, por ejemplo, pensar que le pueden comprar un pijama más al nieto, a la nieta, darse un pequeño gusto en medio de una situación como es la pandemia con restricciones afectivas y económicas”.
“No creo que nadie que tenga la oportunidad de poder brindarles calefacción a sus nietos o hijos, se la apague, y más si la puede pagar, ¿no? Pero, bueno, esa era otra de las cosas que pasaban y que se justificaban”, agregó.

El proyecto en cuestión plantea reducir en determinadas zonas de la Argentina las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
Puntualmente, la iniciativa busca prorrogar por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.
Este último punto se acordó en el marco del debate en comisión del miércoles, cuando el oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, de los departamentos o partidos que eran alcanzados.
Así, regiones de Córdoba, de Jujuy, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumaron a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados originalmente.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Senado: una semana frenética que deja contentos a todos los actores y el papel de Bullrich para evitar el caos
El Gobierno reaccionó rápido en momentos de tensión. La jefa libertaria equilibró deseos del Ejecutivo con la realidad legislativa. Se analiza un potencial DNU sobre cuestiones conflictivas y que el eventual costo quede en manos de Javier Milei
La Libertad Avanza en Córdoba inició negociaciones para armar una coalición y enfrentar al peronismo en el 2027
El designado por Karina Milei es Gabriel Bornoroni, fortalecido tras la victoria de octubre, quien busca hacer pie entre las viejas tensiones de Luis Juez y Rodrigo de Loredo
El peronismo se abroqueló en el nuevo Congreso y logró victorias, pero discute de fondo un cambio de ciclo
La fuerza opositora se mostró compacta en el inicio de las sesiones extraordinarias. Los gobernadores buscan pisar fuerte en el armado nacional. El intento de tregua en el PJ Bonaerense

Círculo rojo: gobernadores activos, aliados no tan aliados y vencedores vencidos
Trastienda de las negociaciones en Diputados. El rol de Gerardo Zamora. Mala praxis libertaria. Un baño de realidad para el PRO y la UCR. Cumelén prepara su temporada de verano patagónica. Minería en el centro de la escena. Gira de empresarios norteamericanos, movedizo Peter Lamelas

El traspié en el Congreso obliga al Gobierno a recalibrar métodos y revisar sus alianzas
El oficialismo vuelve sobre sus pasos y analiza ahora modificar la ley de emergencia en discapacidad en el Senado; también podrían ir con un DNU para el capítulo que cayó en Diputados. Todo lo que dejó el paso en falso para Santilli y Bullrich. El rol de la mesa política, la AGN K y lo que viene para la reforma laboral. La relación con el PRO y el desayuno de pacificación entre Ritondo y Menem. ¿En territorio bonaerense primó la unidad o se establecieron las condiciones para ir a la guerra?


