Varios heridos en un nuevo enfrentamiento en Ensenada por una interna gremial de la UOCRA

Trabajadores de Techint, que se desafiliaron para pasarse a otro gremio, denunciaron que fueron agredido por una patota que responde al ex líder sindical Juan Pablo “Pata” Medina

Guardar
Interna en la UOCRA en Ensenada: trabajadores de Techint denuncian que fueron atacados "por la patota de los Medina"

La dura pelea interna de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en La Plata sumó otro capítulo este lunes por la mañana: trabajadores de una central hidroeléctrica de Ensenada, que pertenece a la empresa Techint, denunciaron que una patota encabezada por “Puly” Medina -uno de los hijos del ex líder sindical Juan Pablo “Pata” Medina los atacó con piedras, palos y hasta armas de fuego.

“Vengo a trabajar y mirá como nos dejan la patota de los Medina”, dijo a TN un trabajador con la cara ensangrentada por un corte en la frente a raíz de un piedrazo.

Los trabajdores de Techint está
Los trabajdores de Techint está afiliados al Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRIAC) (captura TN)

“Vinieron con un solo fin, hacerle daño a los trabajadores”, afirmó otro compañero, que mostró moretones en su cintura por los golpes. “Para eso quería volver el clan Medina, para no dejarnos laburar”, agregó otro de los trabajadores.

De acuerdo a estos relatos, la UOCRA pretende recuperar las obras en la región; muchas de las cuales ahora pertenecen al sindicato SITRIAC, que es que es el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción.

Los camiones de la empresa
Los camiones de la empresa fueron atacados a piedrazos (captura TN)

“Por un mal manejo de Gerardo Martínez (UOCRA), elegimos teniendo la libertad sindical de elegir irnos al SITRAIC. No estamos más en la órbita, ni de Gerardo Martínez, ni del Pata Medina ni del interventor Trujillo, que fue el que vino a traer todo este problema porque la solución ya estaba dada en la zona con la intervención anterior. Todo esto es por un manejo que nosotros desconocemos”, aseguró uno de los trabajadores frente al ataque de la UOCRA.

Los autos de los trabajadores
Los autos de los trabajadores también recibieron palazos y piedrazos (captura TN)

Los denunciantes contaron que varios de sus compañeros resultaron heridos, uno de los cuales tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital por tener un tiro en la pierna, y que muchos de sus vehículos estacionados fuera de la central hidroléctrica quedaron destrozados a palazos y piedrazos.

Todo se habría desencadenado cuando personas vinculadas a los Medina se presentaron en la planta, situada en la diagonal 74 camino a Punta Lara, para exigir los puestos de trabajo que Techint les había prometido y ahí fue cuando se enfrentaron con los trabajadores.

Enfrentamiento en Ensenada por una
Enfrentamiento en Ensenada por una interna en la UOCRA (captura TN)

Pero, de acuerdo a lo publicado por el diario El Día, desde la UOCRA desmienten esa versión y sostiene que “trabajadores vinculados a la SITRAIC, los que respondían a cargo de Carlos Vergara (interventor de la Seccional La Plata del sindicato), empezaron a tirarle de adentro de la obra para afuera a los compañeros”. En ese sentido, aseguraron que “un compañero de la UOCRA fue herido con una puñalada en el abdomen”.

La semana pasada, una manifestación de la misma fracción de la UOCRA se manifestó en la calle 44, entre 4 y 5, para reclamar el cese de la intervención y el regreso del “Pata” Medina a la conducción de la UOCRA La Plata.

Cortaron calles y veredas; y coparon los alrededores del barrio con bombos, redoblantes, batacudas, petardos y bombas de estruendo. Fue una postal lamentable, ya que en pleno rebrote de coronavirus la gente se exhibía sin barbijo y tampoco respetaba el distanciamiento social.

Trabajadores se manifestaron la semana pasada -muchos de ellos sin barbijos ni distanciamiento social- para pedir el finde la intervención de la UOCRA en La Plata

Pidieron “la llave de la vuelta a nuestra casa” en torno al edificio que durante varios años fue el punto de encuentro de miles de afiliados, y hasta forzaron las puertas logrando ingresar al inmueble.

En septiembre de 2020, había ocurrido un enfrentamiento similar: trabajadores que se definen como “autoconvocados” bloquearon las entradas de la planta de YPF y de la central termoeléctrica de Ensenada en protesta por “las extorsiones y los aprietes” de activistas que responden a Juan Pablo “Pata” Medina, el ex titular de la seccional del gremio en la capital bonaerense que prisión domiciliaria en una causa en la que está acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. Actualmente, está bajo la custodia de Gendarmería y monitoreado con tobillera electrónica.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Presentaron un proyecto para el tratamiento responsable de medicamentos vencidos

La medida impulsada por el senador Maximiliano Abad propone la creación del Sistema de Recolección y Eliminación de Medicamentos (SIREM)

Presentaron un proyecto para el

El Gobierno avanza con el plan “motosierra” y prepara un decreto para eliminar organismos públicos

La Casa Rosada quiere dosificar anuncios para las próximas semanas con la intención de mantener la centralidad en la agenda. Uno de los ejes clave pasa por el área que lidera Federico Sturzenegger

El Gobierno avanza con el

Comisión $Libra: a la espera de los funcionarios, la oposición busca romper la paridad que impulsa Menem

El oficialismo rompió y rearmó bloques para que el cuerpo quede empatado con el fin de obstaculizarla. Los bloques opositores trabajan en la impugnación de algunos miembros y en un operativo seducción en los diputados que juegan con la LLA

Comisión $Libra: a la espera

Fuerte mensaje de la Iglesia en Jueves Santo: lavará los pies de jubilados en misas de todo el país

El tradicional rito tendrá este año como protagonista a un sector social que viene siendo foco de atención política. De la marcha de los miércoles en el Congreso al apoyo de curas y obispos

Fuerte mensaje de la Iglesia

Un último arrebato desesperado de las defensas y una serie de acciones extremas no pudieron evitar las condenas a los hermanos Kiczka

El mayor de los hermanos pidió hablar antes del cierre del debate para cargar con toda la culpa. Los abogados de los defensores cuestionaron la integridad de una víctima y apelaron a maniobras dilatorias

Un último arrebato desesperado de