Feriado. Censo nacional. A diferencia de otros días no laborables donde las redacciones no paran pero algún periodista se puede tomar el día libre, el 27 de octubre de 2010 estábamos todos trabajando porque por primera vez enfrentábamos la cobertura de un censo nacional. Éramos, y somos, un grupo periodístico joven -no sólo por la edad de quienes lo integran- si no por la antigüedad en el mercado local de medios donde algunos superaron los 100 años y otros están próximo a cumplirlos.
En ese entonces la redacción estaba integrada por C5N, Radio 10 e Infobae. Desde una mesa central -y literalmente redonda- coordinábamos las noticias para ser publicadas en los tres medios en simultáneo. El canal llevaba tan solo 3 años al aire, su staff contaba con experiencia en otros medios pero la sinergia entre el equipo de trabajo se estaba construyendo aún.
Nada de eso: ni la juventud, ni el feriado, ni la formación de un nuevo grupo de trabajo impidió confirmar y dar la shockeante primicia de la muerte de Néstor Kichner. Trabajamos contrarreloj con la piel erizada y algunos hasta tipearon con lágrimas en los ojos.
La primera versión se escuchó en la redacción de boca del periodista “Chiche” Gelblung en su programa de radio donde no hablaba de muerte sino de una eventual internación en el hospital de El Calafate con un cuadro de gravedad.

El ex jefe de Estado había sido intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades en el mismo año de su muerte. Primero en febrero y luego en septiembre. En la última se liberó una obstrucción en su arteria carótida para evitar que con el correr del tiempo le ocasionara consecuencias cerebrovasculares. La cirugía no había cumplido aún 2 meses siquiera. Una posible internación, conociendo sus antecedentes cardíacos, era factible.
Antes de llamar al directorio periodístico intenté confirmar la información. Hablé con un viejo amigo y vocero que por entonces trabajaba en el sur junto a uno de los empresarios cercanos al kirchnerismo, y hoy ocupa una importante oficina en la Casa Rosada. Solo dije “hola” y solo escuché “murió”. Se cortó la llamada.
Quedé paralizada en medio de la redacción. Me temblaban las manos. Llamé sin intermediarios a la casa del dueño del canal. No sabía ni cómo empezar la frase. Me limité a un “me dicen que murió Néstor”. Silencio. “Ya te llamo”. Segunda comunicación breve e intensa de la mañana.
En menos de 5 minutos un entonces ministro y amigo personal del matrimonio presidencial confirmaba la información. Comenzamos a escribir, los productores corrían al control, la periodista Débora Plager se preparaba para comenzar su programa en C5N. Oscar González Oro estaba haciendo el famoso pase con Marcelo Longobardi en la radio. El editor de Infobae escribió un texto, que todos supervisamos, para que sea el puntapié inicial de la noticia en todos los medios del grupo. Nadie quería decir una palabra de más. Todos estaban cuasi paralizados mentalmente mientras continuaban con sus rutinas periodísticas intentando simular que nada ocurría.
La prioridad era el canal. Esperamos que prepararan los graph y buscaran imágenes. El reloj marcaba las 10:13 de la mañana y desde el control principal de C5N se puso al aire la noticia. “Murió Néstor Kirchner. La información primero en C5N”, dijo Plager y comenzó a leer el texto que ya estaba on line en Infobae y se escuchaba al mismo tiempo en todas las radios del grupo.
El texto de la noticia:
El ex presidente Néstor Carlos Kirchner falleció hoy a los 60 años de edad en su casa de El Calafate.
El mandatario murió como consecuencia de un paro cardíaco que sufrió antes de las 8:30 en su residencia de “Los Sauces”, donde se encontraba junto a su mujer, la presidente Cristina Kirchner.
Kirchner fue trasladado de urgencia al sanatorio local “José Formenti” de esa localidad, donde intentaron reanimarlo.
El médico presidencial Luis Buonomo aseguró que el ex mandatario Néstor Kirchner falleció a raíz de un episodio de “muerte súbita”.

Otros detalles
Con el correr de los días se conocieron más detalles como que los primeros médicos que atendieron a Kirchner fueron Benito Alen González y Claudio Cirille: el primero, como parte del equipo médico presidencial -ya que el ex mandatario acompañaba a su esposa, por entonces presidente en ejercicio, Cristina Kirchner-, y el segundo, como médico de guardia en el Hospital José Formenti, de El Calafate.
En la mañana del 27 de octubre de 2010 llegó la ambulancia desde el Hospital de El Calafate hasta la residencia del matrimonio Kirchner en esa localidad. La primera atención de urgencia fue prestada en el propio domicilio. Minutos después arribó Cirille y se sumó a las maniobras de reanimación cardiológica. Ante la falta de reacción del paciente, que ya presentaba pupilas dilatadas (signo de falta de actividad cerebral), el médico propuso trasladarlo de inmediato al hospital para intentar otras acciones con mayor equipamiento y tecnología. Todo sin éxito.
El certificado de defunción fue firmado por el médico Renato Lestard, que estaba designado como responsable en El Calafate de la Unidad Médica Presidencial, ya que el jefe titular de ese equipo era el médico Luis Buonomo, que en ese momento se encontraba en Buenos Aires.

Últimas Noticias
José Luis Espert ratificó su candidatura a diputado: “No me bajo nada”
En medio de versiones de que podría renunciar a competir, el economista negó esa posibilidad con un mensaje en redes sociales que fue luego compartido por Javier Milei

Milei volvió a reunirse con Macri: estuvo Karina y acordaron “trabajar en conjunto” después de las elecciones
El Presidente y el líder del PRO se reunieron bajo reserva en Olivos, pero esta vez, además de Guillermo Francos, estuvo la secretaria general de la Presidencia, que había mantenido un largo y silencioso enfrentamiento con el ex mandatario

Pullaro respaldó la candidatura de Florencio Randazzo: “Tenemos que trabajar juntos para que no vuelva el kirchnerismo”
El gobernador de Santa Fe se reunió en Rosario con el candidato a diputado nacional de Provincias Unidas por la provincia de Buenos Aires

El peronismo acelera en la campaña nacional y Kicillof les pidió a los intendentes “no bajar los brazos”
Este viernes alentó a los jefes comunales para el tramo final. Por WhatsApp envió un paquete de piezas de campaña para cada municipio donde gobierna Fuerza Patria. Siguen las recorridas con Taiana y cautela con el caso de Espert

Martín Lousteau apuntó contra José Luis Espert y desafió a debatir a Alejandro Fargosi
El senador nacional y candidato a diputado por Ciudadanos Unidos dijo que no le cree “absolutamente nada” al candidato libertario tras sus explicaciones públicas y además acusó al postulante a la Cámara baja de La Libertad Avanza de “no dar la cara”
