
Mucho ajetreo hay en las oficinas de Matute. Mientras el cuerpo técnico perfila la doble estrategia a plasmar en la llave preliminar de los play-offs de Copa Libertadores 2026 contra Sporting Cristal, el área directiva se ha hecho cargo de un asunto que mantiene en vilo a todo Alianza Lima: la permanencia de Hernán Barcos.
Con 41 años, el ‘Pirata’ se siente con todas las energías posibles para seguir defendiendo el escudo que lo enamoró hace un lustro. A nivel estadístico no hay discusión alguna para establecer un debate: ha concretado 14 goles en la reciente temporada, seis de ellas transformadas en dos certámenes CONMEBOL.

De más está mencionar que su valoración ante la afición ‘blanquiazul’ creció exponencialmente cuando le asestó un memorable gol a Boca Juniors, en La Bombonera, que allanó una épica clasificación en ronda preliminar de Copa Libertadores y, posteriormente, al convertirle una diana de catálogo a Gremio, en condición de visitante, que lo confirmó como el único ‘killer’ de la Copa Sudamericana.
Otro aspecto que juega, sobre el papel, a su favor es la condición de líder que ha ganado tanto por la consecución de un bicampeonato con Alianza Lima (2021-2022) como la constante vigencia goleadora con el transcurrir de los años. Por ello, además, se transformó en el máximo goleador extranjero de todos los tiempos, acercándose, además, al Top-10 de anotadores estelares de la institución.
Posible rampa de salida
Con los factores positivos ubicados, que no son nada desdeñables, toca abordar el otro lado de una moneda brillante. Porque sí, en efecto, hay una cuestión inobjetable que puede pesar demasiado en la balanza: la competencia con avanzada edad en la delantera de Alianza Lima.
Aunque Hernán Barcos ostenta números impecables al igual que un correcto estado de forma, en el último tiempo el entrenador Néstor Gorosito se decantó por la apuesta permanente en la titularidad de Paolo Guerrero, ídolo de la selección peruana que también ha sabido responder con oficio goleador. De hecho, presume de 17 goles totales, lo que lo ha elevado a ser el goleador aliancista del año.

Tan solo por ese detalle, quizás, haya un cierre de filas con el ‘Depredador’ en detrimento del ‘Pirata’, cuyo futuro estaría lejos del retiro por su plenitud futbolística. En cualquier caso, el asunto deberá perfilarse de la mejor manera para así evitar que el nombre de un ídolo, que le ha entregado entero profesionalismo a la camiseta, se manosee antojadizamente.
Al resolverse ese entrampamiento, el área directiva de Alianza Lima podrá centrarse en otras operaciones vinculadas con delanteros, ya que no es ningún secreto que se acudirá al mercado internacional con la mirada puesta en un goleador con juventud y proyección. Solo por eso, conviene subrayar, habría un mayor sentido para decidir la prolongación de un experimentado. El tiempo dirá si las decisiones a ejecutar son las mejores.
Importantes muestras de afecto
Lo que sucede alrededor de Hernán Barcos no es ajeno para nadie. En la interna del club de La Victoria están muy al tanto del avance de las negociaciones. Algunos integrantes, de hecho, abordaron el tema y se abroquelaron a favor del ariete argentino.
En paralelo, la hinchada de Alianza Lima ofreció una valoración total por la continuidad de HB9. Así quedó evidenciado el último fin de semana, en la goleada contra la Universidad Técnica de Cajamarca, cuando se entonaron cánticos y ovaciones por el ídolo.

Desde la lejanía, incluso, hubo una muestra de apoyo por parte de Bassco Soyer, joven prometedor crecido en La Victoria que encontró en Hernán Barcos a un líder y guía para su crecimiento deportivo, hoy reflejado en su progresión en Gil Vicente (POR).
“Yo subí al primer equipo con 16 años, muy pequeño. Era algo muy nuevo para mí. En ese entonces Hernán estaba ahí y desde el día uno hasta el último día que estuve en Alianza, fue de los que me ayudó en todo aspecto”, dijo a Infobae.
Más Noticias
Esposa de Hernán Barcos rompió su silencio y defendió con todo al delantero de Alianza Lima: “Siempre del lado correcto”
Giuli Cunha ha empleado su cuenta oficial de Instagram para emitir un mensaje cargado de emoción y crítica con respecto al inminente final del ‘Pirata’ en La Victoria

Club de Liga 1 que salvó el descenso sueña con Christian Cueva para el 2026: “Hay conversaciones”
La periodista deportiva Estefanía Chau dio a conocer la información sobre el interés de una entidad del campeonato local por el volante peruano de Emelec

Hernán Barcos libre en el mercado: ¿qué probabilidades existen de que llegue a Sporting Cristal, Cusco FC o LDU?
El ‘Pirata’ cierra capítulo en Alianza Lima por decisión meramente institucional. Deberá, ahora, analizar opciones sobre la mesa para definir su futuro. Existen tres vías abiertas de interés

Jefferson Farfán hizo inesperada confesión de Paolo Guerrero y advirtió: “Quiere seguir jugando hasta los 50″
La ‘Foquita’ relató detalles de la personalidad del ‘Depredador’ y de la fecha de retiro del fútbol después de su estadía en Alianza Lima

Hernán Barcos no seguirá en Alianza Lima: el ‘Pirata’ se marcha del club después de un lustro por decisión institucional
El icónico HB9, aquel que resistía el paso del tiempo con plenitud goleadora durante un lustro, se desmarca de La Victoria pese a su clara intención de continuar sin importarle las condiciones



