Esposa de Jorge Fossati relató el duro momento que vivió por críticas en la selección peruana: “Nunca había tenido depresión, físicamente me hizo daño”

Adriana, compañera de vida del técnico uruguayo, contó las dificultades por las que pasó durante su etapa en la ‘bicolor’ en 2024. El ‘Flaco’ también habló sobre este complicado proceso

Guardar
Adriana, compañera de vida del técnico uruguayo, contó las dificultades por las que pasó durante la etapa de su pareja en la 'bicolor'. (Video: Hazme El Aguante)

La selección peruana atraviesa una serie de cambios, tanto estructurales como en el plantel con un recambio generacional ejecutado desde la FPF luego de haber quedado penúltimo en las Eliminatorias 2026. De hecho, Jorge Fossati ha sido uno de los señalados porque dejó a la ‘bicolor’ en dicha posición y no logró enrumbarla de cara al Mundial. En ese contexto, la eposa del técnico uruguayo, Adriana, relató el duro momento que vivió por las críticas.

“¿Cómo viviste la etapa de la selección peruana? Yo la sufrí. La única vez en mi vida que sufrí. Capaz que justo por eso que yo les digo que uno desde afuera a veces ve más cosas que lo que se ve de adentro. No sé si hablar de astral o de energía, si había una mala energía, una mala vibra, y tal desde el día uno”, fueron sus primeras palabras en el programa de YouTube, ‘Hazme El Aguante’.

A pesar del respaldo que Jorge Fossati recibió en un momento por parte de los hinchas tras salir campeón nacional con Universitario de Deportes en 2023, Adriana indicó que ese ambiente hostil se mantuvo constante durante todo el proceso al mando de la ‘blanquirroja’. “¿A pesar de que hubo aceptación desde el inicio? Sí, había mala energía”, subrayó.

La intensidad del desafío afectó directamente a la dinámica familiar y el bienestar personal de la esposa del entrenador, quien reconoció que nunca transmitió dudas al DT ni planteó la idea de que deje el cargo. “Eso jamás. Sí soy honesta que sí sentí una paz que hacía mucho no sentía en el momento que se desvinculó de la selección. Nunca en mi vida había tenido depresión”, manifestó.

Jorge Fossati tuvo su último
Jorge Fossati tuvo su último partido con Perú en la derrota ante Argentina en Buenos Aires por las Eliminatorias 2026 en noviembre del 2024. - créditos: REUTERS/Agustin Marcarian

Este malestar adquirió un componente físico para Adriana, cuyo estado de ánimo decayó de manera significativa a lo largo del 2024. “Una prima mía el 31 de diciembre me dijo ’está toda tu familia, sé feliz’. ‘No puedo’, le dije, no pude con esa energía. Nunca me había pasado, jamás. Fue una etapa dura. Físicamente me hizo mal, me hizo daño”, apuntó.

Jorge Fossati sobre su salida de la selección peruana

Por su parte, Jorge Fossati también describió las dificultades y obstáculos que enfrentó como entrenador de la selección peruana. El comienzo estuvo marcado por optimismo y entusiasmo, motivado en parte por la efusiva aceptación que existía hacia su figura tras su etapa en Universitario. “Al principio con una expectativa y unas ganas de comerme el mundo, de darle para adelante por esa aceptación. Fue lo que más me llevó a tomar la decisión”, declaró.

Bajo su mando, el ‘Flaco’ remarcó el impacto de las críticas persistentes y de lo que calificó como “prédica asquerosamente mal intencionada” por parte de algunos periodistas y voces del entorno futbolístico. A pesar de ese ambiente negativo, Fossati reconoció el respaldo que recibió en parte de la afición: “Esa aceptación puede haber bajado un 10% y con la prédica asquerosamente mal intencionada que hubo de algunas personas, me parece que fue un exitazo que la gente me siguiera queriendo”.

Jorge Fossati guarda una imagen deslucida de los directivos. | VIDEO: Onda Latina

El desempeño deportivo estuvo condicionado por factores externos e internos. Jorge Fossati explicó que atravesó la peor temporada de varios jugadores importantes del plantel, entre ellos Paolo Guerrero, Christian Cueva y Gianluca Lapadula. Señaló que situaciones como lesiones, imprevistos personales o problemas de seguro también afectaron la posibilidad de contar con piezas clave como Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Pedro Aquino y André Carrillo en un óptimo nivel. “Nos llevó a que jugadores muy importantes no pudieran hacer parte o hicieran parte, pero a media máquina, por más que no tengo nada que quejarme en cuanto a la actitud”, puntualizó.

Para el estratega de 72 años, otra de las dificultades consistió en la falta de cohesión con el plantel: “¿Enganché con el plantel de la selección? No, generalmente cuesta más porque estás un tiempito y se van; no terminan ellos de conocerte y tú no terminas de conocerlos a ellos. Tampoco se daba la situación para usar la base de Universitario porque habían varios extranjeros”.