Alex Valera rescata a Perú en Gazprom Arena con un espléndido golazo para igualada dramática contra Rusia

CRÓNICA | Una anotación de media distancia, con servicio de Kevin Quevedo, permitió que el artillero de Universitario estableciese el empate definitivo contra un oponente superior, aunque flojo

Guardar
Alex Valera suma cuatro goles
Alex Valera suma cuatro goles con la selección peruana. - Crédito: FPF

De dulce fue el recibimiento de la selección peruana con aperitivos especiales en San Petersburgo, como también la presentación inmediata de Alex Valera con los suyos. La noche conmemorativa para los héroes caídos en la Gran Guerra Patria quedó saldada con un empate dramático contra Rusia, que se mantiene invicta desde hace más de dos años, frente a un rival en preparación al que no se le cayó ninguna idea clara y se aferró al pundonor del ‘9′ de Ate. Examinatorio que se superó con nota irregular.

El técnico interino nacional consideró ideal el retorno de Pedro Gallese a la portería demostrando así que pese a su veteranía es de los pocos puntuales que aún mantiene apuntado su nombre en la ‘bicolor’. Decidió, además, darle continuidad a los jóvenes, como César Inga, Matías Lazo y Jairo Concha y probar a un nuevo delantero dándole entrada oficial a Adrián Ugarriza, una de las grandes revelaciones de la Superliga de Israel.

Alex Valera lideró el empate
Alex Valera lideró el empate dramático contra Rusia. - Crédito: La Bicolor

Y por más que se insistió por la juventud y una que otra nueva carta, a Perú le costó demasiado establecer su plan de juego –acaso si es que tenía alguno en mente—porque Rusia emprendió un libreto ofensivo desde el silbatazo inicial. Apenas al minuto del lance, Ilya Vakhania superó la marca adormecida del rival y probó con un débil remate rasante que acabó en manos de Pedro Gallese, el señalado de la noche.

Intentó acomodarse el bloque peruano pronto en San Petersburgo, aunque la misión se fue dificultando por el ritmo trepidante de los locales. Aun así, hubo cierto desenfado en Maxloren Castro, ubicado en el carril derecho, para proponer ataques desajustados que apenas llegaban a la línea de fondo.

El cuadro peruano terminó empatando 1-1 en condición de visita. (Video: Movistar Deportes)

Con el avance de los minutos, Rusia se fue asentando en su feudo evidenciando un fútbol mucho más enchufado, trabajado y organizado. Las dificultades para la selección peruana eran más que claras. No podía salir jugando y mucho menos aprovechaba el escaso control de pelota. Aliviaba, de alguna manera, que Miguel Araujo y Renzo Garcés cumpliesen el rol defensivo haciendo la simple: rechazando los balones a donde sea.

Parecía que los de Manuel Barreto habían dejado a un lado el miedo, sobre los 15’ minutos, cuando asociaron su primer tiro a portería con Maxloren Castro, tras la participación conjunta de Jairo Concha, Martín Távara y Erick Noriega, pero un clamoroso horror en salida de Pedro Gallese, con la complicidad de Miguel Araujo, devino en la apertura del score por parte de Aleksander Golovin e instauró un pánico generalizado.

El plantel de Perú que
El plantel de Perú que disputó el partido amistoso contra Rusia, en Gazprom Arena. - Crédito: FPF

Daba la sensación de que Perú se desmoronaría por el fallo y carencias, pero supo abroquelarse y organizarse mejor en el tramo final del primer tiempo agarrando un mayor aire para irse al ataque. Tan solo el único y gran problema era el abuso de la distribución del balón sin una profundidad clara. La falta de desmarques / rupturas en ofensiva agudizó ese aspecto negativo.

Ya en el complemento, el cuerpo técnico nacional ordenó al grupo a adelantar sus líneas sin descuidar las funciones de apoyo en las arremetidas. La propuesta ejecutada fue un arma de doble filo que pudo resultar contraproducente de no ser por la redención del ‘Pulpo’ con dos intervenciones de mérito.

El delantero puso el empate con potente remate desde fuera del área. (Video: Movistar Deportes)

Alex Valera y Kevin Quevedo, a la hora de enfrentamiento, suplieron a Adrián Ugarriza y Maxloren Castro, demostrando a las primeras de cambio sus deseos de hacer bien las cosas. Ambos cumplieron con la meta trazada al juntarse en la acción que arrancó gritos en la parcela técnica.

Fue a los 82′ minutos que con un lanzamiento desde afuera del área, algo que siempre se le ha reclamado a los delanteros y a cualquier futbolista, el ‘Cholo’ venció la resistencia del portero de Rusia y así enmendó el camino para que Perú saliese vivo del Gazprom Arena torciendo un destino que parecía definido.