Alexander Robertson, en la mira oficial de la la selección peruana: envío formal de carta de reserva para amistoso contra Chile

La Federación Peruana de Fútbol ha recalcado el término “recambio generacional” una vez culminado el último proceso mundialista. En ese sentido, ha empezado a perfilarse el nuevo plan aprovechando la desidia del hombre del Cardiff City con Australia

Guardar
Alexander Robertson, actualmente, integra el
Alexander Robertson, actualmente, integra el plantel del Cardiff City. - Crédito: AFP

La Federación Peruana de Fútbol ha vuelto a las andadas por Alexander Robertson. En anteriores ocasiones, la cúpula que lleva los destinos de la selección nacional se había estrellado con algunas negativas del futbolista y su entorno debido a un interés genuino por representar a Australia, sitio donde provienen las raíces del mediocentro. Sin embargo, para gran sorpresa de todos los escépticos, hay un vuelco de 180° grados en el caso con favorecimiento puntual de la FPF.

A partir de diferencias fuertes con los Socceroos, originadas por omisiones inexplicables por el antiguo cuerpo técnico del bloque oceánico, Alex reflexionó con seriedad el futuro que involucra su internacionalidad y abrió puerta al resto de países a los cuales puede representar. Conviene mencionar que, con anterioridad, había sido seleccionado menor de Inglaterra, pero luego apostó por los australianos cumpliendo el sueño de su padre y abuelo, antiguos seleccionados de la década de los setenta y noventa.

Ahora, en esa especie de debate por inclinarse con una selección nacional definitiva, Robertson planea unirse momentáneamente con Perú para conocer más del país y del equipo. Por lo pronto, de acuerdo con una información expresada por el periodista Gustavo Peralta (L1MAX), se ha conocido la existencia de una carta de reserva al Cardiff City, club actual de Alexander en el ascenso británico, con miras al amistoso internacional contra Chile. Y todo hace indicar que el polifuncional deportista está de acuerdo en responder al llamado en caso de oficializarse.

Alexander Robertson durante un partido
Alexander Robertson durante un partido con Cardiff City. - Crédito: AP

Oportunidades para Alex

Había mucho futuro para Alexander Robertson cuando se abría paso en Cardiff City y comenzaba a descollar en Portsmouth, en calidad de cedido en una temporada inolvidable sellada con el ascenso a la Championship, pero todo se nubló al momento que padeció una severa lesión al tendón de la corva, dolencia que lo ha mantenido inactivo durante un largo tiempo con los 'bluebirds’.

Con mucho trabajo y esfuerzo ha ido superando cada una de las etapas de la rehabilitación hasta que, hace no mucho, recibió la aprobación del entrenador Brian Barry-Murphy, con quien trabajó en su etapa juvenil en el Manchester City, para incorporarse a los entrenamientos del plantel principal.

Eso sí, existen algunas observaciones que no pueden pasar inadvertidas. “Está de regreso. Está de nuevo entrenando a pleno y tiene que demostrar que está listo para competir con los otros jugadores. Y en este momento no lo está debido a una serie de factores, pero es una buena noticia que no tenga dolor, que esté en pleno entrenamiento y listo para competir”, declaró BBM.

Se podría decir, entonces, que Alex Robertson aún no está al 100% en su estado de momento y bajo esa condición se daría una posible convocatoria para la selección peruana. De ese modo, además, podría desprenderse que su posible unión también respondería a una intención para conocer más de su lado sudamericano proveniente por unión materna.

Alexander Robertson registró tres goles
Alexander Robertson registró tres goles y la misma cantidad de asistencias en 35 presentaciones con Cardiff City. - Crédito: AP

Vínculos de Robertson

Alexander Robertson tiene cuatro lazos de origen que le permiten ser elegible para distintas selecciones nacionales: Escocia, Australia, Inglaterra y Perú. En primer lugar, nació en Escocia, lo que le otorga derecho por nacimiento. Además, su padre es australiano, lo que refuerza su vínculo con ese país.

A su vez, Robertson vivió buena parte de su vida en Inglaterra, donde además ha representado a categorías inferiores, lo que le brinda conexión con ese país. Finalmente, su madre es peruana, lo que le permite aspirar a representar a Perú, como han destacado medios peruanos que siguieron su caso.

Aunque optó por representar a Australia en amistosos, esos partidos no lo inhabilitan para cambiar de selección, por lo que la opción peruana sigue abierta hasta que se oficialice una convocatoria.