Alonzo Vincent, el nuevo peruano que inicia su camino en Europa: debutó a los 16 años con Servette en la Superliga Suiza

El mediocentro nacional, cuya irrupción en el actual subcampeón es total, planea aprovechar las oportunidades que le conceden para ubicarse como un futbolista clave en la actual temporada

Guardar
Alonzo Vincent, con 16 años,
Alonzo Vincent, con 16 años, hizo su debut oficial con Servette FC. - Crédito: SFL

Se está haciendo una sana costumbre que los legionarios comiencen a abrirse paso en Europa, pero es más gratificante cuando uno de ellos lo hace regalando varias categorías para así estacionarse en el plantel principal. El curioso caso lo representa Alonzo Vincent, quien con tan solo 16 años se ha presentado como uno de los debutantes más jóvenes de los últimos tiempos en el Servette FC.

Y, hasta quizás, del fútbol peruano en cualquier latitud. Su importante proyección en la zona de reserva no ha pasado inadvertida para el entrenador Jocelyn Gourvennec, cuyo seguimiento ha sido puntual y propicio para promoverlo, claro está que bajo ciertas condiciones relacionadas a su actualidad y desenvolvimiento, al equipo central agrupándolo con puntuales de mayor edad. El peruano mantuvo su línea ascendente permitiéndose cumplir un sueño maravilloso.

El momento adecuado para la primera aparición de Alonzo Vincent con la camiseta del club símbolo de la ciudad de Ginebra fue en la goleada 4-0 contra un débil y modesto Winterthur, que nunca fue capaz de oponer resistencia. El triunfo, el segundo consecutivo a nivel liguero después de llevarse por delante a Sion FC, llegó en la séptima jornada de la Superliga Suiza.

Con el resultado ya resuelto en pleno trámite, gracias a los goles de Florian Ayé (x2), Micha Stevanovic y Keyan Valera, el comando técnico del Servette comenzó a darle pista a sus suplentes pasada la hora del enfrentamiento. El ingreso del peruano Vincent, a quien se le considera una promesa ginebrina, se dio a los 89’ minutos por Lamine Fomba. Aunque apenas sudó por la entrada fugaz, debe apreciarse como significativa la confianza que se le brinda a Alonzo y se espera que, con el avance de las jornadas, tenga mejor y más acción.

Asomo ilusionante

Alonzo Vincent realizó su primera aparición con el Servette FC hace poco más de un mes durante un encuentro de la Copa Suiza frente al Dardania Lausanne. El técnico Jocelyn Gourvennec decidió darle sus primeros minutos en un torneo oficial al ingresarlo al campo en el minuto 81, con el partido ya dominado por el conjunto granate, con el objetivo de observar su crecimiento futbolístico.

Cinco minutos después de su ingreso, el mediocentro peruano sorprendió a toda la banca del Servette al marcar un gol que contribuyó a sellar el marcador final de 5-0, una anotación relevante que cerró el compromiso favorablemente para su equipo. A partir de entonces ganó mayor notoriedad en la reserva toda vez que se hizo de una atención relevante para el primer equipo.

Lo acontecido por Alonzo Vincent es una hazaña a la que debe prestar demasiada atención la Federación Peruana de Fútbol para un próximo llamado a la U17, categoría a la que representó meses atrás. No obstante, si continúa haciéndose de un sitio en la máxima división de Suiza, presumiblemente se le asigne otra etiqueta dentro de la reestructuración de la selección nacional.

Vincent realizó todo su proceso formativo en Suiza. En 2017, a los nueve años, ingresó a la academia del FC Satigny. Dos años más tarde, pasó a integrar la categoría U12 del Meyrin FC. En 2022, se incorporó al Servette, club que cuenta con 17 títulos en competiciones nacionales, igualando a Young Boys, y ubicándose detrás de Basilea, que posee 21 campeonatos, y Grasshopper, con 27.