El amargo debut de Nolberto Solano al mando de Pakistán: goleada por 8-1 ante Irak y expulsado por protestar

El equipo sub-23 del estratega nacional se estrenó en las clasificatorias de la Copa de Asia de la categoría con una holgada derrota en Camboya

Guardar
'Nobby' empezó de la manera más estrepitosa posible su andadura en la Copa Asia U23. | VIDEO: PFF

Tras ser recibido entre bombos y platillos en el país asiático, Nolberto Solano debutó con el buzo de la selección de Pakistán con un negativo resultado que pone cuesta arriba sus aspiraciones con los ‘halcones’. Por la primera fecha de las Eliminatorias a la Copa de Asia sub-23, sus seleccionados se midieron con su similar de Irak y sufrieron una estrepitosa goleada por 8-1.

En cuestión de 23 minutos fatales para el adiestrador nacional, los iraquíes le endosaron a sus rivales una goleada para los libros. Tres minutos antes, la selección pakistaní se quedó con diez elementos y afrontó el resto del encuentro con un futbolista menos. El Estadio Olímpico de Nom Pen, en Camboya, atestiguó el aciago estreno de ‘Ñol’.

Amoori Faisal abrió la cuenta para los dirigidos por Emad Mohammed. Tras el regreso de los vestuarios por el entre tiempo, Ali Jasim amplió la cuenta. Un resquicio de optimismo invadió fugazmente a los de Pakistán, puesto que McKeal Abdullah descontó para los suyos. El artillero del Masfield Town británico anotó desde los doce pasos.

Abuldada derrota en el debut
Abuldada derrota en el debut de Nolberto Solano en la selección de Pakistán. Crédito: PFF/Andina

Luego, inició la pesadilla para ‘Nobby’. Jasim se despachó con un ‘hat-trick’. Minutos más tarde, Ahmed Aiad, Dhulfiqar Younis Al-Imari y Ali Sadiq ampliaron la cuenta y sentenciaron la holgada derrota. Con este resultado, el equipo de Solano queda relegado a la última casilla del Grupo G del proceso eliminatorio.

De acuerdo con el periodista pakistaní Zeeshan Shafi, Nolberto Solano fue expulsado en el encuentro por protestar una decisión arbitral. Por lo tanto, no estará presente en la zona técnica en el próximo compromiso ante Camboya. En su lugar, Gohar Zaman asumirá en el cotejo por la segunda fecha de las Eliminatorias a la Copa de Asia sub-23.

El representativo paquistaní tendrá tres días para recuperar la confianza y pensar en alcanzar un cupo para la Copa de Asia. Camboya y Omán, los próximos desafíos. Esta clasificación otorga un cupo directo al primero de cada grupo y otro a los cuatro mejores segundos. El torneo continental sub-23 tendrá lugar el próximo año en Arabia Saudita entre el 7 y el 25 de enero.

Nolberto Solano fue expulsado en
Nolberto Solano fue expulsado en su estreno y no estará presente en el siguiente juego ante Camboya. Crédito: X Zheeshan Shafi

Optimismo en la previa

Antes de estrenarse en Camboya, Noberto Solano confiaba en el trabajo realizado desde su asunción en el cargo. “Estamos aquí para competir, para enfrentarnos a los mejores jugadores de Irak, Camboya y Omán”, fueron sus primeras palabras en conferencia de prensa.

“No buscamos excusas; estamos listos para el torneo. Como dije antes, nunca es un partido fácil. Jugamos contra los mejores jugadores, así que todos estamos aquí para competir, para competir con todos”, agregó el condecorado seleccionador peruano.

“Todos creemos, todos estamos aquí porque tenemos un sueño. Queremos luchar por conseguirlo. Como dije antes, nunca es fácil. Así que siempre debe ser así para nosotros: con ganas de mejorar, de superarnos y de intentarlo”, añadió el peruano que cuenta con un vínculo de un año con posibilidad de extensión siempre y cuando cumpla con las metas consignadas por la Federación de Fútbol de Pakistán.

'Ñol' dio detalles del trabajo que tendrá en el combinado asiático luego de un especial recibimiento. (Video: Estudio Fútbol / A Presión)

Finalmente, ‘Nobby’ no ocultó su felicidad por empezar su inédita experiencia como conductor de la selección asiática: “Tenemos un equipo nuevo y con mucho talento, y confío en mis jugadores, igual que en el resto de rivales del grupo. Estoy muy emocionado y con ganas de jugar un gran partido mañana [hoy]”.

“Hay que adaptar lo que se tiene. A partir de ahí, se empieza a construir la forma en que se quiere jugar”, declaró ‘Ñol’ en su primer contacto con los federativos de la Pakistaní Federación de Fútbol (PFF) añadiendo que desea impregnar en el equipo la fortaleza “tanto defensivamente como atacando, porque es la única manera de ganar partidos”.