
La llegada de Nolberto Solano a la selección de Pakistán abre un nuevo escenario en Asia. Como entrenador sudamericano, ahora Nobby tendrá que aprender a convivir con el centro de la atención de todo un país mientras se encarga de acometer una renovación deportiva del más alto nivel. Mientras le permitan cumplir con esa meta, poco le importará lo que hagan o digan de su gestión, la cual tendrá una duración de un año calendario.
A medida que el ‘Maestrito’ probaba experiencias curiosas en parte del globo, en una especie de ensayo y error, integrantes oficiales de la Federación de Fútbol de Pakistán (PFF) se convencían de que el peruano era el hombre ideal para reformar su equipo, uno demasiado golpeado que aparece entre los últimos lugares del ranking FIFA. (201°).

No obstante, a nivel interno hacía falta una renovación de autoridades que compartan transparencia. Durante los últimos años, el fútbol paki ha estado envuelto en escándalos de corrupción, que originaron suspensiones puntuales, protagonizados por exfuncionarios políticos de la Federación que buscaban el control del Comité de Normalización PFF para así apoderarse de las subvenciones anuales extendidas por la FIFA.
El último castigo con efecto inmediato a la Federación de Fútbol de Pakistán llegó a inicios del presente año por no aprobar las enmiendas constitucionales exigidas por la FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol, las cuales garantizan elecciones democráticas. Semanas más tarde, la PFF regularizó el proceso interno de designaciones y logró zafar de la sanción. De esos comicios salió vencedor Mohsen Gilani, el primer titular oficial en diez años.
Acuerdo con Solano
Con la instalación de una nueva asamblea, liderada por el presidente Mohsen Gilani, se pudo entablar negociaciones formales con Ñol Solano, un deseo importante del bando oficial por lo que representa a nivel europeo. Su estampa como leyenda del Newcastle United en su época de futbolista aún pesa mucho. El titular de la PFF impulsó su contratación, aunque tuvo que someterse a un escrutinio definitivo.
De los 13 miembros de la Federación de Fútbol de Pakistán, siete aprobaron la búsqueda y posterior nombramiento del ‘Maestrito’, mientras que los seis restantes se opusieron argumentando que necesitaban de un líder regional con pleno conocimiento de la realidad paki. No hubo más vuelta atrás: Nolberto Solano fue el elegido para empezar una nueva era acompañado del argentino Jorge Castañeira.

La PFF pronto firmará sus contratos para luego asignarles la responsabilidad de la selección nacional y la categoría U23, aunque inicialmente tendrán que enfocarse en el área inferior, porque en los próximos meses se desarrollarán los partidos clasificatorios para la Copa Asia U23. Los rivales de turno, en septiembre del 2025, serán Camboya (anfitrión), Irak y Omán.
Luego, en el mes de octubre, el equipo principal de Pakistán reanudará sus eliminatorias para la Copa Asiática de la AFC con partidos contra Afganistán (octubre, ida y vuelta), Siria (noviembre, ida) y Myanmar (marzo de 2026, ida). Se prevé que Nobby Solano se ubique en la parcela técnica durante esos envites. Aunque las chances de clasificación son remotas, se espera que los futbolistas hayan captado el estilo del peruano toda vez que ese grupo esté nutrido por jóvenes legionarios.
Nueva dirección
Con la llegada de Ñol Solano a Pakistán, la PFF demostró su ambición de impulsar un progreso directo en cada una de sus esferas deportivas y así obtener más cobertura internacional, sobre todo en Sudamérica tal y como está sucediendo en Perú. El nombramiento, además, sirve para que inspire a los jóvenes futbolistas con su legado de héroe en la Premier League.
Al peruano también se le encomendó una misión importante durante su reto pakistaní: sentar las bases para un desarrollo a largo plazo. Por ahora, en el país asiático no necesitan resultados inmediatos que endulcen a la afición, sino un liderazgo reflejado en conocimiento y estructura a nivel selección. Y Ñol sabe mucho de eso a partir de su experiencia como mano derecha de Ricardo Gareca con la selección peruana.

También confían que Solano sea el puente perfecto para que la cantidad de jugadores de la diáspora pakistaní, que han jugado en la 3era y 4ta división de Inglaterra, sienta una conexión real con sus raíces y vea en Nolberto a un ídolo comprometido con la nación.
Por ahora, Nobby se encuentra en el Reino Unido planificando su nuevo proyecto con Pakistán. En los próximos días se instalará en Islamabad para vincularse con los habitantes, conocer la cultura y observar la realidad deportiva paki. De su trabajo y profesionalismo dependerá la evolución del antiguo combinado de Stephen Constantine.
Más Noticias
Bassco Soyer llegó a Portugal para dar inicio a su nueva etapa en Gil Vicente de la Primeira Liga
El traslado de Soyer, con 18 años, a la élite del ‘Viejo Continente’ le permitirá elevar su nivel y ganar mayores aptitudes. Firmó por tres temporadas

Walter Takano, atleta peruano, conquistó título en Ecuador y clasificó al Mundial de Ironman tras imponerse entre más de 1.500 atletas
El deportista nacional se impuso en la categoría M55-59 del exigente circuito en Manta y boleto a la cita mundialista que tendrá lugar en Niza, Francia, en 2026

Jorge Fossati reveló estar “preocupado y ansioso” por su continuidad en Universitario: “Me contrató la administración de Jean Ferrari”
El entrenador uruguayo expuso sus sensaciones por el cambio de mando en el club ‘merengue’. También habló de la polémica con Marco Saravia

La Liga Peruana de Vóley cambiará de escenario: el coliseo que sería sede del inicio de la próxima temporada
Gino Vegas, presidente de la Federación Peruana de Vóley (FPV), detalló cuál es la principal alternativa que se está manejando para albergar el campeonato local

Gino Vegas anunció cambios en el calendario de la Liga Peruana de Vóley: anticipó nueva fecha de inicio para el torneo
El presidente de la Federación Peruana de Vóley (FPV) adelantó que el campeonato local tendrá modificaciones en su cronograma para la siguiente edición
