Sporting Cristal fortalece su estrategia de ventas a Europa: Leonardo Díaz fichó por Leixões SC

En las oficinas del Rímac sintieron que era el momento adecuado para que su canterano dé el salto a Europa. La Liga 2 Portugal, nuevo destino

Guardar
Leonardo Díaz llega a Leixões
Leonardo Díaz llega a Leixões SC. - Crédito: Difusión

A pesar de que Sporting Cristal se encuentra sumido en una crisis de contrataciones para reforzar al plantel principal, los movimientos en lo que respecta a salidas no cesan en las oficinas del Rímac. Y en ese apartado surge el nombre de Leonardo Díaz.

El futbolista nacional, crecido en las divisiones menores del club ‘rimense’, ha sido objeto de seguimiento del Leixões SC en los últimos meses. Aunque había perdido cierto espacio en el equipo tanto por lesiones como por disposiciones técnicas, desde Portugal quedaron maravillados por lo que exhibió y perfilaron un acuerdo inmediato.

Leonardo Díaz durante su participación
Leonardo Díaz durante su participación en la Copa Generación, en 2021. - Crédito: Sporting Cristal

En la interna de Cristal sintieron que Leo Díaz necesitaba cambiar de aires para mejorar en muchos aspectos. Así las cosas, aprovechando el contexto de marchas y traslados, se llegó a un entendimiento saludable para que el joven central se una a los ‘héroes del mar’ por una temporada en calidad de préstamo.

Si bien la operación invita a un futuro retorno a las filas ‘celestes’ para el 2026, todo dependerá de cómo Díaz se desenvuelva en su nueva aventura en la Liga Portugal 2 (Segunda Divisão). Por ahora puede correr con cierta desventaja por la presencia de centrales experimentados, aunque a Leo eso no lo perturbaría porque su deseo es crecer y asomarse a la élite lusa.

El central peruano, de 21 años, tendrá su primera experiencia en el extranjero. | VIDEO: Leixões

El Leixões Sport Club es un club que durante mucho tiempo ha navegado en divisiones inferiores, aunque cuenta con una historia importante por un suceso inolvidable de la época dorada: sorprendió al vencer al FC Porto en la final de la Copa de Portugal y alcanzó las semifinales de la Recopa de Europa en la temporada 1961‑62.

Tras décadas de altibajos, en los años 70 y 90 sufrió descensos y dificultades financieras, llegando a competir en divisiones inferiores. El resurgimiento comenzó en 2002, cuando, estando en la tercera división, llegó a la final de la Copa de Portugal y, pese a perder ante el Sporting Lisboa, se clasificó para la UEFA Cup gracias a la plaza del rival lisboeta. Su última experiencia en la élite fue en la temporada 2007‑08.

Leonardo Díaz, de 21 años,
Leonardo Díaz, de 21 años, se unirá pronto a la disciplina a cargo de João Nuno Fonseca. - Crédito: Leixões

Crecimiento alentador

A Leonardo Díaz nunca le ganó la ansiedad para ser promovido en Sporting Cristal. Sabía que tarde o temprano su oportunidad iba a llegar. Por mientras, se abocaba netamente a destacarse en las reservas. Allí, en su hábitat natural, convenció al exentrenador Tiago Nunes para que lo elevara de categoría. La paciencia del central le dio los réditos esperados.

Con el brasileño en la parcela técnica, Leo comenzó a alternar con el equipo, aunque su función principal era como relevo. Durante ese campaña disputó 24 partidos, anotando un gol y ofreciendo una asistencia. Eso sí, lo más destacado de su progresión fue la conformación de la dupla central con Ignácio da Silva.

Y ese bloque se reforzó mucho más cuando Enderson Moreira se instaló en la zona técnica. A Leonardo Díaz le sentó a la perfección aquel movimiento en el banquillo, porque comenzó a agarrar mayor protagonismo. Sin embargo, su continuidad se vio frenada por una aparatosa lesión ligamentaria que lo alejó de los gramados por meses. Una vez recuperado fue ganando terreno de a pocos hasta que se decidió por emigrar a Portugal.