Lucciana Pérez y otra semana inolvidable en Brasil: peruana conquistó el W35 de São Paulo en ‘singles‘ y dobles

La tenista nacional ha sumado dos títulos tras su paso por la arcilla brasileña y se prepara para un nuevo reto en Pergamino, Argentina

Guardar
La peruana sigue brillando en el tenis internacional. (Video: Instituto Sports).

Lucciana Pérez (#436) mostró su mejor versión tenística en la gira brasileña. La deportista peruana pisó fuerte en el polvo de ladrillo del W35 de São Paulo y levantó el trofeo en las categorías de ‘singles‘ y dobles. De esta manera, extiende su récord a 14 victorias individuales al hilo y exhibe su cuarto trofeo.

La limeña de 20 años se impuso en la final del torneo a la argentina María Florencia Urrutía (#710) en un encuentro que se resolvió luego de dos horas y 13 minutos con parciales 7-6 (7) y 6-3.

En el punto final, la peruana levantó el puño en señal de victoria mientras se escuchaba el tradicional “juego, set y partido“ de la ‘umpire‘. Luego, esperó en la red a su rival y la saludó deportivamente con los aplausos de fondo de los asistentes en el Esporte Clube Pinheiros.

Lucciana Pérez conquistó el cuarto
Lucciana Pérez conquistó el cuarto título de su carrera en el W35 de São Paulo.

Pérez cerró una semana pletórica en la que solo cedió un set y fue ante una rival conocida, la peruana Dana Guzmán. Tras más de tres horas, ‘Lu‘ pudo vencer a su compatriota, quien se mostró como un verdadero escollo. Ambas fueron parte del último seleccionado nacional en la Billie Jean King Cup.

La finalista de Roland Garros Junior ya había celebrado la mañana del último sábado cuando se adjudicó el título de dobles. Junto a la mexicana Marian Gómez, se impusieron a la dupla china Dang/You.

El paso por la arcilla brasileña ha sido más que gratificante para Pérez, quien la semana pasada también se impuso en el W35 de Río de Janeiro y no cedió ningún parcial. Son dos títulos en sus dos primeros torneos del año para Lucciana, que a sus 20 años viene destacando en los torneos de la ITF y esperará pronto a dar el salto hacia el circuito WTA.

La peruana Lucciana Pérez también
La peruana Lucciana Pérez también se adjudicó el título de dobles en São Paulo.

Su siguiente competencia será en el W35 de Pergamino, Argentina, que se disputará del 28 de julio a 3 de agosto.

Los cuatro títulos de Lucciana Pérez

Lucciana Pérez saltó a la palestra del deporte nacional luego de quedarse en la puerta de obtener el título de Roland Garros Junior 2023. Esa primera semana de junio fue especial para tenis peruano por la actuación de Juan Pablo Varillas, en simultáneo a la de Pérez.

Pero ‘Lu‘ tendría que esperar un poco más para levantar su primer trofeo. En julio de 2024, consiguió su primer título profesional tras coronarse en el W15 ITF de Luján. La tenista nacional se convirtió en la más joven en alzar el ‘plato‘ en individuales luego de derrotar en la final a la argentina Luisina Giovannini.

La ‘gaucha‘ no pudo terminar el encuentro a causa de una lesión que le impidió disputar el segundo parcial. Asimismo, ‘Lu‘ festejó por partida doble, puesto que celebró el título en dobles junto a la local Jazmín Ortenzi.

Al mes siguiente, la arcilla del país sudamericano le sentó nuevamente bien y conquistó el W35 de Chacabuco. El torneo bonaerense se rindió ante el tenis de Pérez y la peruana obtuvo su segundo trofeo.

Lucciana Pérez se consagró campeona
Lucciana Pérez se consagró campeona en Chacabuco. (Crédito: Omar Rasjido)

En el encuentro decisivo, venció a la francesa Alice Tubello, quien en ese momento era la #274 del mundo y segunda siembra de la competencia. La victoria fue categórica y se vio reflejado en el 6-2 y 6-4 final.

Este 2025, Lucciana se adjudicó el tercer título de su incipiente carrera luego de levantar el trofeo del W35 de Río de Janeiro. En la final, la deportista peruana superó a la italiana Miriana Tona (#425) con parciales 6-1 y 6-2.

El cuarto trofeo de su palmarés es la citada competencia en São Paulo, donde impuso condiciones ante la argentina Urrutia y extendió su racha de partidos ganados a 14 de forma consecutiva en individuales.