DT de Gremio cuestionó el poco tiempo de trabajo y las seis bajas tras derrota ante Alianza Lima, pero advirtió: “Tenemos que acabar con esto”

Mano Menezes reveló el motivo de la caída del ‘tricolo gaúcho’ en Matute, aunque aseguró que la vuelta en Brasil será otro partido

Guardar
DT de Gremio cuestionó poco
DT de Gremio cuestionó poco tiempo de trabajo y las seis bajas tras derrota ante Alianza Lima, y lanzó advertencia.

Alianza Lima dio un primer golpe de categoría al vencer por 2-0 a Gremio de Porto Alegre en la ida del ‘playoff’ de la Copa Sudamericana 2025. Los goles de Gaspar Gentile y Eryc Castillo hicieron que los ‘blanquiazules’ lleguen con chances intactas de clasificar a los octavos de final. Sin embargo, Mano Menezes, DT del ‘tricolor gaúcho’, explicó la derrota por el poco tiempo de trabajo y la seis bajas que tuvo.

El resultado es reversible. Pero necesitamos repetir lo que hicimos bien aquí (en Perú), evitar los errores individuales que provocaron los dos goles en dos minutos. Y aprovechar las ocasiones que tengamos: Edenílson tuvo una, Alysson dos, y André tuvo otra, que necesitó rematar bien porque el área estaba libre. La estrategia solo sirve cuando se consigue el resultado”, fueron sus primeras palabras en conferencia de prensa.

El técnico brasileño remarcó que, si bien la táctica planteada tenía sentido en la previa, en la cancha la ejecución no fue suficiente. Insistió en que, para lograr la clasificación, Gremio debe corregir las fallas puntuales que lo dejaron en desventaja y concretar las oportunidades que genere en el partido de vuelta.

Renzo Garcés aportó para que
Renzo Garcés aportó para que Alianza Lima no reciba goles ante Gremio en Matute. - créditos: Gremio

Sobre el desarrollo del encuentro, Mano Menezes puntualizó aspectos tácticos que su equipo no logró dominar frente a Alianza Lima. “Podríamos haber fluido el pase por el centro del campo, haber trabajado un poco más en corto, haber controlado el balón y haberlo movido de lado a lado. Siempre nos quedó un jugador más en el medio, y podríamos haberlos empujado un poco más hacia afuera. Estas son las dificultades que enfrenta el equipo, y a menudo inspiran mucha confianza a cualquier rival. Tenemos que acabar con esto”, subrayó.

El exentrenador de la selección de Brasil puso en evidencia las complicaciones que atraviesan los grandes equipos brasileños ante la escasez de tiempo para entrenar con el plantel completo y la presión por resultados inmediatos. Menezes fue autocrítico sobre la expectativa de conseguir cambios sustanciales de forma rápida bajo el contexto del fútbol local.

“Brasil es tan absurdo en cuanto a entrenamiento que creemos que el entrenador logrará mejoras significativas en 10 días. Hicimos una buena primera parte de este entrenamiento, que es la parte física, introduciendo el entrenamiento de fuerza al equipo. Pero nunca tuvimos a Braithwaite, Villasanti ni Kike durante este periodo de entrenamiento. Esto, accidentalmente, creó una casi incapacidad para entrenar al equipo principal, que había sido nuestro once inicial. Es imposible”, manifestó.

Martin Braithwaite no estuvo en
Martin Braithwaite no estuvo en Matute, pero volvería a la vuelta con Gremio ante Alianza Lima. - créditos: REUTERS/Diego Vara

A las bajas durante el periodo de trabajo se sumaron otras lesiones, lo que dejó a Gremio sin varios de sus habituales titulares. Para el técnico de 63 años, el bajo rendimiento general no sorprende bajo estas condiciones y anticipa que la recuperación del equipo dependerá de la recuperación de los futbolistas y la consolidación de una base regular de entrenamientos.

En esa línea, Mano Menezes advirtió que el mal momento aplica también para otros equipos brasileños que participan en la Copa Sudamericana: Bahía empató en casa con América de Cali y Vasco da Gama fue goleado por Independiente del Valle.

“Vieron, en general, salvo algunas excepciones, ¿a alguno le fue bien? Uno por aquí, otro por allá, pero otros pasarán por el periodo que estamos viviendo”, expresó el técnico brasileño, evidenciando la dificultad para mantener un nivel parejo en circunstancias desfavorables.

El cuadro peruano superó 2-0 a los brasileños en Matute. (Video: DSports)

¿Cuándo es la vuelta del Alianza Lima vs Gremio?

Alianza Lima visitará a Gremio el miércoles 23 de julio a las 19:30 (hora peruana) en el Arena do Gremio, que puede albergar a alrededor de 60 mil personas, donde en su mayoría serán del equipo brasileño, que marcha en el puesto 12 en el Brasileirao y apunta a reflotar, tanto en el ámbito local e internacional.