“No estamos tan atrás”: Antonio Rizola resaltó el triunfo contra Chile como el más importante de Perú en la Copa América de Vóley

El entrenador de la selección peruana elogió la victoria contra la ‘roja’ y contó que varias jugadoras tenían un deseo enorme de revancha, especialmente tras la derrota sufrida ante el mismo rival dos años atrás

Guardar
El entrenador de la selección peruana de vóley reflexionó lo positivo de la victoria ante la 'roja' en la Copa América 2025. (Video: Somos Conexión RTV)

La selección peruana de vóley está recuperando su esencia triunfal, y lo demostró de manera contundente en la Copa América 2025. En un partido clave, logró vencer nuevamente a Chile, un rival que últimamente le había superado a nivel continental. La victoria, cargada de emociones y simbolismo, fue calificada por Antonio Rizola como la más importante del torneo para la ‘bicolor’. Y no es para menos.

En una entrevista para ‘Somos Conexión RTV’, el entrenador brasileño reflexionó sobre ese especial triunfo, destacando que no solo representó un avance importante en la competencia, sino también el resurgimiento del espíritu ganador de la escuadra nacional. Rizola le dio aún más valor a este resultado que al logrado frente a la sub 23 de Brasil.

“La victoria más importante en el torneo no fue contra Brasil, fue contra Chile, porque Chile es un adversario que empezó a ganarle a Perú y no podemos permitir que continúe ganando. Esto no quiere decir que ya no nos van a ganar más. Ellos van a entrar mucho más comprometidos para ganarnos. Pero esta victoria representó que no estamos tan atrás de ellos, no estamos perdidos en la dirección. Tenemos condiciones de ganarle a Chile y tenemos que demostrarlo en la cancha”, expresó el estratega.

Para Rizola, este triunfo no solo fue un logro deportivo, sino una reafirmación de que su equipo está en el camino correcto y tiene las aptitudes necesarias para competir al más alto nivel. Sin embargo, Rizola es consciente de que la selección chilena vendrá con una mayor determinación en futuros enfrentamientos, lo que representa un desafío continuo para la escuadra peruana.

Perú derrotó 3-0 a Chile
Perú derrotó 3-0 a Chile en la Copa América de Vóley 2025. Crédito: CSV

La sed de revancha de Perú

Antonio Rizola también destacó el deseo personal de varias voleibolistas nacionales de ganar este partido en particular, motivadas por la derrota sufrida hace dos años. En el Sudamericano 2023, Perú cayó ante Chile por primera vez en su historia y terminó en el último lugar de la competencia. En este contexto adverso, el grupo afrontó con una seriedad y concentración notables este enfrentamiento, buscando redimir esa dolorosa derrota.

Sin embargo, el entrenador subrayó que el entusiasmo y la sed de revancha no podían eclipsar las responsabilidades tácticas de cada jugadora dentro del campo. El brasileño manejó a su elenco con firmeza para asegurar que el anhelo de triunfar no interfiriera con las instrucciones dadas previo y durante el cotejo.

“Muchas jugadoras del equipo, como Aixa Vigil y Flavia Montes, querían ganarle a Chile porque ellas estaban en la cancha cuando perdimos contra Chile. Ellas querían triunfar, pero yo no puedo permitir que estas ganas de ganar supere las responsabilidades con las órdenes técnicas y tácticas. Es como un boxeador que quiere vencer a otro y abre la guardia para golpearlo. Uno tiene que atacar protegiéndose, cubierto. Esta fue la preocupación en el partido", contó.

Match point de Perú que le permite sumar su segunda victoria en la Copa América. Latina

Preparación meticulosa: el secreto de la victoria

La preparación detrás de este triunfo contra Chile no fue sencilla. Rizola destacó la dedicación de su cuerpo técnico y las jugadoras, quienes, tras luego de la victoria ante Brasil, se quedaron hasta altas horas de la madrugada analizando el juego del día siguiente ante la ‘roja’.

“Lo preparamos tácticamente muy bien. Con David Torres, scout del equipo, nos quedamos hasta las 3 a.m. después del partido con Brasil, conmemorando la victoria y estudiando a Chile para que en la mañana podamos estar con estar con el entrenamiento preparado, reunir al equipo, pasar el video a las jugadoras y mostrar cómo sería nuestro partido. En un campeonato así dormimos tres o cuatro horas por noche para preparar los partidos. Lo que me alegra es que para ellas vale la pena, son comprometidas”, señaló.