“Estoy entre los mejores jugadores del Perú”: Reimond Manco sorprende con declaración sobre su carrera futbolística

El exjotita recordó su mejor versión y se reafirmó con uno de los grandes del balompié nacional. También hizo mea culpa de los errores que le impidieron llegar más lejos de lo que llegó

Guardar
El exjotita recordó su mejor versión y se reafirmó con uno de los grandes del balompié nacional. (Video: Youtube Darinka Zumaeta)

Reimond Manco parecía destinado a convertirse en uno de los más grandes futbolistas que ha dado el Perú. Su carrera comenzó con un fulgor inusitado, y el talento desbordante que mostró en su juventud encendió la esperanza de todo un país. Pero las decisiones equivocadas y los tropiezos fuera del campo truncaron su ascenso en el fútbol de élite, alejándolo del destino que auguraba. A pesar de ello, el exjotita se considera a sí mismo como uno de los mejores del balompié nacional.

En una entrevista en el programa ‘Al Volante’ con la periodista Darinka Zumaeta, el exfutbolista de la selección peruana reflexionó sobre su trayectoria profesional y reconoció, con autocrítica, que fue su falta de disciplina lo que impidió que alcanzara el nivel que se esperaba de él.

De igual manera, al ser consultado si es uno de los mejores jugadores que ha tenido el fútbol peruano, su respuesta fue positiva. “Futbolísticamente hablando, sí me considero uno de los mejores. Yo incluso veo mis videos y me da nostalgia. Pude haber jugado en donde yo hubiese querido si me hubiera dedicado realmente", aseguró con total confianza.

Para argumentar su réplica, Manco recordó su mejor versión, llegando a ser uno de los jóvenes más prometedores del continente tras brillar con la sub 17 del Perú. “El talento lo tenía, acá la gente tiene la memoria a corto plazo, pero salí como el mejor jugador de un Sudamericano por encima de brasileros, argentinos, uruguayos y de James Rodríguez, que terminó jugando en el Real Madrid", señaló.

Reimond Manco recordó su mejor
Reimond Manco recordó su mejor versión y se consideró de los grandes del fútbol peruano. Crédito: AFP

Con un talento que deslumbraba desde sus primeros pasos, Reimond Manco cruzó el océano para cumplir el sueño europeo. El exjotita fue fichado por el PSV Eindhoven de los Países Bajos, donde su debut dejó entrever un futuro brillante. Sin embargo, nunca logró consolidarse en el equipo. Posteriormente, tuvo un breve paso por el Willem II, pero su travesía en el ‘Viejo Continente’ se desvaneció tan rápido como empezó, truncada por decisiones desafortunadas.

Asumió la responsabilidad de sus errores

Consciente del destino grandioso que dejó escapar, Reimond Manco no rehúye la responsabilidad por los tropiezos que marcaron su camino. Reconoce sus errores con la serenidad de quien ha aprendido, aunque con cierto arrepentimiento. Cada episodio de indisciplina lo arrastró al centro del escándalo, y levantar vuelo después de tantas caídas resultó una tarea tan ardua como necesaria.

“Uno cuando quiere mejorar no busca culpables, uno tiene que hacerse una autocrítica, un mea culpa y partir de ahí para poder empezar a mejorar”, dijo, y agregó que muchos factores influyeron en su trayectoria, entre ellos “el círculo de amistades, el dinero, el poder, la mala cabeza, las malas decisiones... influye de todo un poco”.

Finalmente, reconoció: “Si tengo que decir un culpable, soy yo el único, indiferentemente de si alguien me dijo ‘hazlo’ y me celebró cuando hice algo malo. El que tomó las decisiones fui yo y parto de ahí para crecer como persona y como ser humano”.

Con una mirada esperanzadora, Manco cerró su respuesta dejando un mensaje de resiliencia para jóvenes talentos del balompié peruano: “Quizás las oportunidades que ya tuviste no las vuelvas a tener, pero tienes la herramienta de poder generarte nuevas oportunidades quizás no en ese ámbito, sino en otro”.

Reimond Manco ya dejó de
Reimond Manco ya dejó de lado el fútbol profesional. Crédito: Instagram

Cabe mencionar que Unión Comercio fue el último equipo de la Primera División al que perteneció Reimond, aunque no logró sumar minutos en la Liga 1 debido a molestias musculares que lo mantuvieron al margen. Antes de ello, en 2022, defendió las camisetas de Juan Aurich y Santos FC de Nazca, y en la segunda mitad de 2024 tuvo un breve paso por la Liga 2 con Carlos Stein, intentando mantener viva una carrera que parecía resistirse a decir adiós. Sin embargo, ya decidió no continuar en el fútbol profesional.