Presidente de la CONAR solicita a la FPF remover a todos los integrantes de la Junta Directiva arbitral

Winston Reátegui, quien preside el órgano, no ha señalado el motivo de su pedido. El tema se debatirá en el próximo Directorio de la Federación

Guardar
Winston Reátegui (al medio) ha
Winston Reátegui (al medio) ha solicitado el cambio de todos los miembros (los cuatro restantes) de la Junta Directiva de la CONAR. Crédito: Difusión

El arbitraje peruano ha sido objeto de constantes cuestionamientos en los últimos meses. Los colegiados nacionales, incluso, han enfrentado amenazas tras su labor en el campo de juego. Este escenario obligó a que la CONAR se pronuncie en conferencia de prensa por los deplorables hechos en las afueras de la VIDENA.

La nueva medida que ha solicitado el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros es la remoción total de la actual Junta Directiva, encargada de programar a los jueces para los encuentros de la liga peruana de fútbol.

Winston Reategui, presidente de la CONAR, ha solicitado al Directorio de la FPF el cambio de su Junta Directiva arbitral (cuatro integrantes). Hasta el momento no se han dado los motivo de la decisión. Tema será puesto en agenda en el próximo Directorio”, compartió en sus redes el periodista Kevin Pacheco.

Agregó que si en la próxima reunión en la Federación se atiende su pedido, los cuatro miembros de la Junta continuarán en el ente arbitral, pero sin la capacidad de designar a los colegiados.

“Si Junta Directiva de la FPF lo aprueba: los integrantes que Reategui pide remover ya no tendrán decisión en las programaciones arbitrales y solo se abocarán a la parte técnica, a diferencia de lo que venían desarrollando”, cerró el tweet.

Las autoridades arbitrales en cuestión que dejarían su cargo por pedido expreso de Reátegui son los siguientes: Víctor Hugo Carrillo, vicepresidente e instructor VAR; Henry Gambetta, responsable administrativo del Departamento de Arbitraje; y los miembros César Escano y Héctor Rojas.

Amenazas a los árbitros

Durante la madrugada del domingo 4 de mayo, los exteriores de la entrada principal a la Videna, sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fueron vandalizadas. La fachada amaneció con afiches amenazantes contra los árbitros. El hecho se habría producido por hinchas identificados con Alianza Lima, iracundos tras el arbitraje de Bruno Pérez en el encuentro de local ante Cienciano por Liga 1.

Cuando matemos a un árbitro van a dejar de robarnos”, fue la frase categórica que ha generó una enorme conmoción tanto en la Federación Peruana de Fútbol como en las autoridades competentes. Los carteles, además, daban cuenta del hashtag #AlianzaSeDefiende y los emblemas de Liga Profesional de Fútbol y la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR).

Colocan afiches contra los arbitros de la Liga 1 en la FPP

Reátegui retó a Navarro

Winston Reátegui convocó una conferencia de prensa tras las amenazas a los árbitros en VIDENA. El presidente de la CONAR respondió a las declaraciones de Franco Navarro tras el citado compromiso ante Cienciano. El director deportivo de Alianza Lima había despotricado contra el arbitraje.

Invito al señor Franco Navarro a solicitar a árbitros extranjeros. Solicítelos, si esa es la solución para ellos, que lo hagan, nosotros no tenemos ningún problema. Es muy simple, sigan el procedimiento yendo primero a Liga 1 y luego se les enviará los árbitros extranjeros y, seguramente, ellos van a estar más tranquilos”, fueron sus primeras palabras.

De la misma manera, el excomentarista de ‘L1 MAX’ descartó que vaya a haber incomodidad en la CONAR si Alianza Lima hace ese pedido. “Si ellos dicen que los árbitros nacionales son tendenciosos es porque no confían en nosotros. Entonces, sería mejor que soliciten árbitros extranjeros y con eso solucionan sus problemas, y llevamos la fiesta en paz. No nos vamos a molestar, al contrario, le pedimos que hagan eso”, precisó.

Presidente de CONAR le respondió
Presidente de CONAR le respondió con firmeza a Franco Navarro tras acusaciones por polémica contra Alianza Lima.

Además, Reátegui recordó que Franco Navarro tuvo una desaforada reacción contra el juez Bruno Pérez al término del compromiso en Matute. En ese sentido, aclaró que Cienciano sí acudió a la Asamblea de Bases de la FPF pero votó en contra.

“Nadie le dice al señor Franco Navarro y al Club Alianza Lima que no reclamen porque están en todo su derecho de hacerlo, pero existen estamentos y formas. Pero no puede ser que sus formas sean decir que todos los arbitrajes son tendenciosos y sabemos muy bien el significado de ese término. Dicen que les pusieron la mano por no ir a la asamblea, pero Cienciano fue a la asamblea y votó en contra. Yo nunca he visto que dos equipos pierdan a la vez en un partido”, señaló.