Renato Tapia atisba la Segunda División en España: Leganés se encuentra muy comprometido con los últimos lugares de LaLiga

El mediocentro peruano destacó en la reciente igualada a uno contra Girona, en Butarque. Sin embargo, el resultado complica las aspiraciones por la permanencia en la élite de España

Guardar
Renato Tapia asegura que dejarán
Renato Tapia asegura que dejarán la vida en cada partido para salvar al Leganés del descenso en España. - Crédito: Cordon Press

Existe un clima tenso con aroma catastrófico en Butarque. Allí comienzan a desvanecerse las esperanzas por la permanencia del CD Leganés. Por más que Renato Tapia tira de carácter y polifuncionalidad jornada tras jornada, la realidad asegura que los pepineros se alejan cada vez más de la salvación, aunque todavía quieren agarrarse de un milagro.

Ese ha llegado en casa contra Girona, club revelación a inicios de la temporada 2024/25, por su memorable participación en la Champions League, que ahora se acerca a las flamas del infierno de la Segunda División de España, en el marco de la jornada 34° de LaLiga. Todo estaba absolutamente perdido en el partido, hasta que llegó una diana fatídica que dio vida a los Blanquiazules.

El causante de la revuelta, que encendió las alarmas en Leganés, fue el central Seydouba Cissé con una infracción infantil que dejó a los suyos en una evidente desventaja numérica. La acción apenas a los 20′ minutos del envite. Había que replantear, resistir y jugar. Libreto leído perfectamente por el entrenador Borja Jiménez, quien dentro de esa planificación recurrió a la versatilidad de Renato Tapia para que apagara toda clase de incendios.

Y vaya que el movimiento de emergencia sirvió. Porque de no ser por el peruano, la última línea de los locales hubiera sufrido mayores rajaduras. Las estadísticas proporcionadas por SofaScore lo refrendan: 7 duelos ganados de 9 disputados, 6 entradas con éxito y 15 pases acertados de 17 realizados. Exhibición colosal en tiempos de crisis.

Leganés perdió 1-0 ante los 'culés' por LaLiga. (DAZN)

Con esa enorme ayuda, Leganés pudo sobrevivir los duros embates del primer tiempo, pero para el complemento cedió: llegó la anotación del histórico Cristian Stuani, a los 54′ minutos, para vencer la resistencia del portero Marko Dmitrović. Frente a ese escenario, Borja Jiménez mantuvo su plan —con Tapia como protagonista— toda vez que agitó la banca de suplentes

El ingreso de Luís Henriques de Barros, conocido popularmente como Duk, revolucionó la contienda cuando parecía cerrarse a favor del Girona. Una genialidad suya, sobre los 90′ minutos, devino en la conquista milagrosa de Munir El Haddadi para establecer la igualada a uno que entrega esperanzas a los pepineros, aunque un tanto reducidas. En cualquier caso, tienen razones para creer y seguir en pie de lucha hasta el final del periodo.

Renato Tapia llegó a CD
Renato Tapia llegó a CD Leganés tras marcharse del Celta de Vigo. - Crédito: EFE

Delicada situación

El reciente empate conseguido, definitivamente, servirá como una bocanada de aire para afrontar la recta final de LaLiga. Sin embargo, no tapa el desastre de las últimas presentaciones ya sea jugando en Butarque o en otros escenarios. En concreto, el CD Leganés concatena 7 duelos sin ganar ubicándose en la penúltima plaza de la clasificación con 30 unidades y los puestos de permanencia se sitúan a cuatro.

Desde inicios de marzo, el plantel de Borja Jiménez ha sido incapaz de sumar de a 3. A partir de entonces solo ha sabido acumular resultados desalentadores: 2-1 contra Celta de Vigo, 2-3 frente Real Betis, 3-2 ante Real Madrid, 1-1 contra Osasuna, 0-1 ante Barcelona, 0-0 frente Mallorca y 1-1 ante Girona.

“A partir de ahora, seguro que desde hace mucho, esto es a matar, a dejar la integridad, porque este club se lo merece. El que crea que puede venir acá y jugar bonito, verá que no. Esto es sangre, porque no hay otra. Se puede, como dice la grada. Y hoy lo hemos demostrado. Lo importante ahora es sostener esta imagen”, apuntó Tapia.