La preocupación de Stefano Peschiera por la extinción de Legado: “Significa un gran riesgo para nosotros los deportistas”

El histórico medallista olímpico en París 2024 ha quedado consternado por la disolución del Proyecto Legado por parte del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. “En los últimos años se dio un paso de calidad. Se desperdiciaría mucho talento y nos arriesgaríamos demasiado”, ha lamentado

Guardar
Stefano Peschiera se ha entrenado
Stefano Peschiera se ha entrenado a lo largo de los últimos años en las sedes del Proyecto Legado. - Crédito: Paula Elizalde / Infobae Perú

El proyecto Legado ha desaparecido. El área de gestión y mantenimiento de las infraestructuras que surgieron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha sido disuelta por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte por “duplicidad” de funciones con el Instituto Peruano del Deporte.

La noticia, valgan verdades, ha caído como un baldazo de agua fría para el deporte peruano y para sus máximos exponentes. Uno de ellos ha alzado su voz de protesta ante tal situación. El histórico medallista olímpico Stefano Peschiera, bronce en París 2024, ha quedado consternado, porque ahora sus compañeros se verán afectados en el desarrollo de sus entrenamientos.

Stefano Peschiera, historia peruana de
Stefano Peschiera, historia peruana de los Juegos Olímpicos. - Créditos: Reuters

“Creo que los deportistas lo toman con preocupación sin exagerar también, porque sabemos que las instituciones están buscando el control absoluto de las instalaciones deportivas del país. Significa un gran riesgo para los deportistas y el deporte peruano, eso es lo que nos preocupa. No sabemos si las instituciones van a poder con la talla y valla tan alta que está dejando Legado”, declaró Peschiera en diálogo con el programa La Teoría del Juego.

Legado, básicamente, está dejando el cumpliendo y el buen manejo de las instalaciones deportivas al igual que la gente capacitada para poder llevar a cabo los eventos deportivos con tan buena organización, soy testigo de esto. Por otro lado, el préstamo de equipamientos deportivos a las Federaciones. La situación nos genera incertidumbre”, continuó.

El histórico medallista en París 2024 confía en la palabra de la presidenta Dina Boluarte para llevar a cabo el proyecto a favor de la disciplina de la vela. | VIDEO: Paula Elizalde

Peschiera, asimismo, admitió que “parte de mis entrenamientos y preparación física [los hice] en las sedes que organiza Legado tanto en Punta Rocas como en la VIDENA. Esto me genera una incertidumbre grande, porque hoy en día se cuenta con instalaciones de primer nivel, de la mejor tecnología”.

A lo largo de los últimos años, el Proyecto Legado tuvo como misión principal promover la cultura deportiva en el Perú en beneficio de los menores de edad, jóvenes con discapacidades y público en general. A su cargo, además, se encontraba el cuidado de 5 sedes: Legado VIDENA, Legado Villa María del Triunfo, Legado Villa El Salvador, Legado Costa Verde y Legado Punta Rocas.

Stefano Peschiera, María Luisa Doig
Stefano Peschiera, María Luisa Doig y Alexia Sotomayor inician su preparación para los Juegos Bolivarianos Lima Ayacucho 2025

Loas de Peschiera

El máximo exponente de la vela peruana no sale de su asombro por el atropello cometido desde el Gobierno Central. Ha contado, por otro lado, que desde su experiencia todo lo atestiguado a nivel de infraestructura no tiene nada que envidiarle a Europa. Ahora con el cambio de mando hacia el IPD, el contexto se ha vuelto oscuro.

“Las sedes están mantenidas, parece Europa. La verdad, no estamos seguros si eso va a seguir de esa manera de darse el cambio. Eso genera preocupación. Legado nace con la organización de los Juegos Panamericanos, se hizo un acuerdo con el Gobierno de Inglaterra para la capacitación de nuestro personal y dar la talla. Y terminó Legado organizando los mejores Juegos de la historia”, mencionó Stefano.

“A mi me tocó verlo de cerca como deportista y abanderado de la delegación peruana en el estadio Nacional ante 45 mil personas y 300 mil viendolos por los medios televisivos. Lo que han venido haciendo es algo que nunca había visto antes en el Perú. En los últimos años se dio un paso de calidad. Se desperdiciaría mucho talento y nos arriesgaríamos mucho”, concluyó.

El velerista, de 29 años, exhibió su presea de bronce como agradecimiento a los 34 millones de peruanos que lo apoyaron en los Juegos Olímpicos 2024. | VIDEO: Canal N