Stefano Peschiera, María Luisa Doig y Alexia Sotomayor inician su preparación para los Juegos Bolivarianos Lima Ayacucho 2025

Los deportistas peruanos se preparan en las instalaciones del Centro Biomédico de Legado con miras al mega evento deportivo que se llevará a cabo en Perú

Guardar

Perú será sede de uno de los eventos deportivos más importantes del continente y los atletas nacionales iniciaron su ardua preparación para los próximos Juegos Bolivarianos Lima Ayacucho 2025 que se inicia en noviembre próximo.

Un grupo de destacados seleccionados nacionales ha comenzado su preparación con miras a los Bolivarianos 2025, desde el primer Centro Biomédico Especializado en Medicina Deportiva, ubicado en la sede Legado Videna. Entre los atletas que lideran esta etapa se encuentran el medallista olímpico Stefano Peschiera, la olímpica María Luisa Doig, y la campeona sudamericana de natación, Alexia Sotomayor, junto a deportistas de disciplinas como gimnasia, karate, bádminton, atletismo, ciclismo, entre otras.

El objetivo es claro: consolidar el crecimiento deportivo de los seleccionados y buscar su lugar en el podio, llevando al Perú a un nivel destacado en el escenario internacional. María Luisa Doig, representante de esgrima, afirmó su compromiso con esta meta: “Estamos a diez meses de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2025 y tenemos que explotar toda nuestra capacidad para dar lo mejor en esta cita. Participaré en la modalidad individual y por equipos en busca de la medalla. Ahora queda potenciarnos desde el biomédico, donde contamos con todos los profesionales y equipos sofisticados”.

Deportistas peruanos inician su preparación
Deportistas peruanos inician su preparación para los Juegos Bolivarianos Lima Ayacucho 2025

Hassani Andrade, taekwondista y medallista, destacó la calidad de la infraestructura como un factor clave para su desempeño: “He viajado a muchos países por el proceso olímpico para París 2024, pero en ninguno encontré una infraestructura como la del biomédico de Legado. Tenemos gimnasio, fisioterapeutas y más especialistas, todo en un mismo espacio”.

El jefe de deportes del proyecto de Legado, Rodrigo Sauñe, dio alcances de la preparación de los deportistas nacionales. “Tenemos cerca de 300 atletas diarios que entrenan en el biomédico. Atletas federados de alta competencia que se preparan para los torneos internacionales que se les viene”.

Juegos Bolivarianos 2025

Perú volverá a ser anfitrión de los Juegos Bolivarianos, que se desarrollarán entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre de 2025. Más de mil atletas, incluidos olímpicos y seleccionados nacionales de diferentes disciplinas, participarán en este importante evento.

El Centro Biomédico, inaugurado hace dos años por el Proyecto Especial Legado, es considerado el más avanzado de Sudamérica. Con una infraestructura de cuatro pisos y un área de 6,900 metros cuadrados, el centro ofrece servicios de alto rendimiento, permitiendo a los atletas acceder a un gimnasio completamente equipado, áreas de musculación, zonas funcionales y de hidroterapia, y tecnología moderna como máquinas con nado contracorriente, caminadoras subacuáticas y piscinas de contraste para prevención y tratamiento de lesiones.

Deportistas peruanos inician su preparación
Deportistas peruanos inician su preparación para los Juegos Bolivarianos Lima Ayacucho 2025

En su primer nivel, el centro cuenta con una amplia gama de equipos destinados al entrenamiento muscular con barras, mancuernas y máquinas de discos, así como una zona funcional que incluye herramientas para trabajos integrales del cuerpo, pliometría y entrenamiento de reflejos. El segundo nivel alberga una pista de 40 metros, zonas de trabajo funcional y de cardio con trotadoras, bicicletas y ergómetros, diseñadas para mejorar la rapidez, fuerza y resistencia.

El proyecto Legado garantiza el mantenimiento y la operatividad de esta moderna infraestructura, mientras que el IPD se encarga de los consultorios de medicina deportiva que se activaron durante una segunda etapa en mayo del año pasado. Esta articulación asegura a los deportistas el máximo nivel de preparación en su camino hacia triunfos internacionales.