Nayib Bukele reacciona a muñeco gigante suyo en carnaval de Cajamarca en Perú

La popularidad de Bukele en Perú crece en medio de una crisis de seguridad y la percepción de ineficacia de las autoridades locales para enfrentar delitos como la extorsión y el sicariato

Guardar
Un enorme muñeco de Nayib Bukele se convirtió en la sensación de los carnavales de Cajamarca, Perú. Acompañado de "prisioneros" y mensajes sobre el CECOT, la representación se volvió viral en redes sociales. Fuente: TikTok / lenin.sanchez_

Un video difundido en TikTok y otras redes sociales se ha viralizado en las últimas horas al mostrar un muñeco gigante con la imagen del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante los festejos de carnaval en Celendín, provincia de Cajamarca, en Perú.

En las imágenes, la figura del mandatario salvadoreño lleva la frase “No nos detendrán porque el pueblo ya eligió” y es acompañada por un grupo de jóvenes con las manos enmarrocadas y sujetas con cadenas, sin polo, con la cabeza rapada y tatuajes en el cuerpo, en una representación de los reos capturados bajo el régimen de excepción aplicado en El Salvador.

El propio Bukele compartió el video en su cuenta oficial de X limitándose a una breve descripción: “Carnaval en Celendín, Cajamarca, Perú”, impulsando aún más su difusión y generando cientos de comentarios de usuarios peruanos. Las reacciones destacan la popularidad del mandatario en territorio peruano, con mensajes como “Bukele, eres más conocido en Perú de lo que crees”, “Nos hace falta un líder como usted” y “Ojalá hubiéramos tenido un presidente así”.

La escena ha sido interpretada como una muestra de respaldo al modelo de seguridad impulsado por Bukele, que ha llevado a El Salvador de registrar algunas de las tasas de homicidios más altas de Centroamérica a reportar cifras históricamente bajas, según datos oficiales. Esto pese a que analistas y organizaciones internacionales, como Human Rights Watch, advierten sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El episodio ocurre en un momento en que la inseguridad ciudadana encabeza las preocupaciones en Perú, y el nombre de Bukele se menciona con frecuencia en el debate local como referencia de políticas de mano dura que una gran parte de la ciudadanía peruana exige ante la tasa de criminalidad que aumenta cada año por la presencia de bandas nacionales, internacionales y mixtas.

Una efigie del presidente Nayib
Una efigie del presidente Nayib Bukele es arrastrada por hombres encadenados durante el Carnaval de Cajamarca, Perú, mientras el mandatario real saluda en un evento oficial en El Salvador.

José Jerí, actual presidente del Perú tras la vacancia de Dina Boluarte, conoce bien la situación de inseguridad en el país y, quizás por ello o por su propia simpatía hacia el modelo salvadoreño, emprendió acciones similares a las de Nayib Bukele, ganando respaldo ciudadano en sus primeros meses pese a negar cualquier imitación. Sin embargo, medidas como la difusión de requisas en penales le han generado críticas por lo que muchos consideran un intento “caricaturesco” ante la persistencia de delitos como la extorsión y el sicariato, y la ausencia de resultados concretos.

Pocos meses después, el panorama de simpatía hacia Jerí se modificó drásticamente. A inicios de este año trascendió que, ya como presidente, mantuvo una serie de reuniones semiclandestinas con empresarios chinos, algunos de ellos contratistas del Estado y de la propia oficina presidencial. Posteriormente, se conocieron casos de funcionarias del Gobierno que fueron contratadas poco después de haber sostenido reuniones con el mandatario en el Palacio de Gobierno; una de ellas incluso permaneció en la sede presidencial durante toda la noche de Halloween, saliendo del lugar a la mañana siguiente.

Peruanos quieren un presidente como Nayib Bukele

Una encuesta difundida el 12 de enero de 2026 reveló que más de la mitad de la población peruana (51 %) desea que su próximo presidente tenga un perfil similar al de Nayib Bukele, conocido por su estilo de mano dura contra la delincuencia, y muy por encima de otros líderes como el expresidente estadounidense Donald Trump o el argentino Javier Milei en la preferencia ciudadana.

El sondeo, realizado por la encuestadora Datum, se produjo a pocos meses de las elecciones generales previstas para abril de 2026 en Perú, en un contexto marcado por la inseguridad ciudadana y el rechazo a la política tradicional.

Además de medir la preferencia por un estilo de liderazgo al estilo Bukele, la encuesta reflejó que un porcentaje significativo de peruanos aún no ha decidido su voto, lo que muestra un escenario electoral fragmentado e incierto a la espera de la elección presidencial y parlamentaria