Municipalidad de Miraflores responde a Intercorp: “Tragedias como la del Real Plaza Trujillo nos impulsan a prevenir”

La Municipalidad bajo Carlos Canales, de Renovación Popular, estaría antagonizando frente a Intercorp, el conglomerado del hombre más rico del Perú

Guardar
En pleno 14 de febrero
En pleno 14 de febrero varios locales de Intercorp en Miraflores no podrán atender al público. Esto es lo que ha pasado entre la Municipalidad y el conglomerado del hombre más rico del Perú. - Crédito Andina/Norman Cordova

Pugna entre la Municipalidad de Miraflores y el conglomerado empresarial Intercorp. La comuna que tiene actualmente como alcalde a Carlos Canales, de Renovación Popular, ha cerrado quince locales del grupo empresarial del hombre más rico del país, Carlos Rodríguez Pastor, en lo que la empresa denuncia como una acción sin sustento, pero que sugiere estaría relacionada con otra controversia.

“Esta situación ocurre coincidentemente en el contexto de una controversia contractual que involucra el convenio de colaboración social sobre el Complejo Deportivo Niño Héroe Manuel Bonilla, celebrado entre un Consorcio de cuatro empresas de Intercorp, liderado por Urbi Propiedades, con la Municipalidad Distrital de Miraflores“, expresó Intercorp.

Pero la gestión de Canales niega esta versión. "Las inspecciones obedecen a criterios estrictamente técnicos y se ejecutan de forma aleatoria para verificar el cumplimiento riguroso de la ley. Descartamos que esto tenga que ver con alguna controversia relacionada con el complejo deportivo Bonilla. (...) Las tragedias con personas fallecidas en concurridos centros comerciales como el Real Plaza Trujillo nos llama a impulsar una innegociable cultura de prevención", respondió al público en general y a Intercorp la municipalidad.

Clausuran 15 locales de Intercorp
Clausuran 15 locales de Intercorp en Miraflores y empresa advierte irregularidades en operativos. (Foto: X/@jsudaka)

Cierran Cineplanet, Interbank, Plaza Vea y más

"En menos de una semana, 15 locales de nuestras empresas de servicios financieros, retail, restaurantes y cines ubicados en el distrito de Miraflores han sufrido cierres irregulares por múltiples acciones de fiscalización de la Municipalidad", informó Intercorp.

Asimismo, apuntó que las acciones sancionadoras de la Municipalidad “no tienen sustento técnico ni jurídico, ya que dichos establecimientos cuentan con los permisos reglamentarios y certificados necesarios para su normal funcionamiento”.

Pero hay más. El conglomerado del hombre más rico del Perú sugiere que esto se debe a la controversia con el Estadio Manuel Bonilla. “Sorprende la inmediatez y coordinación de los operativos de fiscalización de la Municipalidad que cerraron los 15 locales en tan corto plazo y de manera focalizada en las empresas de Intercorp”, denuncian.

Intercorp reclama a Municipalidad por
Intercorp reclama a Municipalidad por clausura de locales emblemáticos en Miraflores. (Foto: Intercorp)

Lo que responde Miraflores

“En el marco de las acciones permanentes de fiscalización y ordenamiento del distrito, la municipalidad de Miraflores informa que durante febrero se realizaron más de 250 intervenciones, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de trabajadores y visitantes. Del mencionado total, 39 negocios pertenecen al grupo Intercorp y de ellos 13 fueron cerrados por deficiencias”, aclaró la Municipalidad.

Así, señalan que en estas inspecciones se detectaron problemas críticos en los siguientes espacios, aunque no detalla en que establecimientos:

  • Corredores para la evacuación en caso de desastres
  • Deficientes medidas de protección frente a descargas eléctricas
  • Modificaciones de áreas que alteran el plan de seguridad
  • Falta de mantenimiento de soportes para aires acondicionados fijados en el techo
  • Presencia de 7 balones de gas no declarados en un conocido local de comida rápida.
Así contesta la comuna de
Así contesta la comuna de Miraflores a Intercorp. - Crédito Captura de Municipalidad de Miraflores

"De los negocios clausurados del citado conglomerado económico, a la fecha, solo dos empresas presentaron solicitudes para el levantamiento de observaciones y la obtención de un nuevo certificado ITSE, lo cual constituye un reconocimiento de que existían infracciones. Ante ello, y en clara demostración de diligencia y responsabilidad, el municipio ya programó visitas técnicas para corroborar los cumplimientos", aclaró la Municipalidad, la cual descarta que su accionar tenga que ver con la controversia del estadio Bonilla.

“Las tragedias con personas fallecidas en concurridos centros comerciales como el Real Plaza Trujillo nos llama a impulsar una innegociable cultura de prevención. Lamentamos que malos empresarios eludan su responsabilidad con la integridad de sus propios trabajadores, clientes y la comunidad”, remata la Municipalidad.