
No me refiero al oro que usamos en joyas y que permite, entre otras cosas, que nuestros teléfonos “inteligentes” funcionen. Me refiero a oro intangible: a valores que, de “explotarse”, nos harían realmente ricos. Oro que nuestros ancestros, los peruanos del antiguo Huarochirí, conocían bien. El yacimiento es un documento: el Manuscrito de Huarochirí.
Escrito en quechua a finales del siglo XVI o inicios del XVII (y redescubierto a fines del siglo XIX), el Manuscrito recopila la religión, las costumbres y, por ende, también los valores de los huarochiranos. En el Manuscrito no encontramos un “Moisés” con sus tablas. Tampoco encontramos, así redactada, la triada “ama quella, ama llulla, ama suwa” (no seas floro, no seas mentiroso, no seas ladrón). Pero la triada andina, y los mandamientos judeo-cristianos, pueden extraerse de los mitos e historias del Manuscrito.
Pensemos en la mentira, que daña el tejido social del que depende el florecimiento humano. ¿Valoraban los antiguos huarochiranos la verdad? Sí, como lo demuestra, entre otras, la siguiente historia. Tamta Ñamca era un andino rico y poderoso que había logrado su posición no con su productividad, sino engañando: haciéndose pasar por un dios al que, como tal, debían rendirle culto y hacerle ofrendas. Por esta mentira (y una inconducta de su esposa), se posaron tres bestias en su casa: dos serpientes y un sapo de dos cabezas que lo mantenían gravemente enfermo, sin que nadie pudiera curarlo.
Nadie excepto Huatya Curi, un hombre muy pobre, hijo de la huaca Pariacaca. Huatya Curi se entera de la suerte de Tamta Ñamca de boca de dos zorros, uno “de arriba” y otro “de abajo”, que conversaban mientras aquel dormía en un cerro cerca de Cieneguilla. Al escuchar la historia, decide visitar a Tamta Ñamca, a quien ofrece curarlo a cambio de la mano de su hija soltera, Chaupi Ñamca. Al aceptar el trato, Huatya Curi le revela la causa de su enfermedad (sus faltas y la de su esposa) y procede a matar a las serpientes y a ahuyentar al sapo.
Entonces, Tamta Ñamca recupera su salud. ¿Qué moraleja se llevaba el niño que escuchaba esta historia? Que no se debe mentir, menos aún hacerse pasar por un dios. Que el universo también se rige por leyes morales. Que romper dicho orden moral nos desgracia. ¿Qué otros mandamientos y correspondientes valores, junto a “no mientas”, encontramos en los mitos e historias del Manuscrito?
Todos los del código moral global de la humanidad, al que C. S. Lewis llamó en La abolición del hombre el “Tao del bien y el mal”: 1. la ley de beneficencia general; 2. la ley de beneficencia especial; 3. deberes hacia los padres, ancianos y ancestros; 4. deberes hacia los niños y la posteridad; 5. deberes de justicia; 6. la ley de la buena fe y la veracidad; y 7. la ley de la magnanimidad. Lo llamó “Tao” para resaltar que no es un código exclusivo de Occidente.
Como el mismo Lewis muestra en su libro (y Dennis Danielson en The Tao of Right and Wrong), estos mandamientos y valores se encuentran en múltiples culturas y religiones desde muy antiguo. Como creo haber demostrado en The ‘Tao of Right and Wrong’ in the Huarochirí Manuscript, también se encuentran en el Manuscrito.
Bien harían nuestras escuelas peruanas en enseñar estas cosas en lugar de tantas materias “útiles” que, ya debería ser obvio, marchitan a las futuras generaciones (cuando no las envenenan con ideologías). Pero el oro de Huarochirí sigue y seguirá ahí, en la sierra de Lima y su Manuscrito, esperando a mineros espirituales.

Más Noticias
CORPAC ejecutará obras de subdrenaje por 60 días en pista del aeropuerto de Jaén desde febrero: ¿vuelos serán cancelados?
La intervención busca evacuar aguas pluviales acumuladas en la pista y reducir el deterioro del pavimento provocado por las lluvias estacionales en la región

Jugador de Sport Huancayo culpó a la falta del VAR del triunfo de Alianza Lima: “Genera suspicacias en el primer gol”
Ricardo Salcedo indicó que la pelota había salido antes de la jugada que derivó en el penal otorgado a los ‘blanquiazules’, el cual fue convertido por Paolo Guerrero

Bloquean carretera en rechazo a privatización de Petroperú en Talara
Las protestas se activaron tras la emisión de un decreto de urgencia que dispone la reorganización patrimonial de la petrolera estatal y encarga el proceso a Proinversión, una medida que generó rechazo ciudadano y derivó en bloqueos, paralización de actividades y cuestionamientos legales ante el TC

Partidos de Liga 1 2026 serán transmitidos con normalidad tras Alianza Lima vs Sport Huancayo: 1190 Sports llegó a un acuerdo con clubes
El comentarista deportivo Diego Rebagliati aseguró que el UTC vs Atlético Grau y los demás compromisos de la fecha 1 del Torneo Apertura pasarán por la señal de L1 Max

Municipalidad de Lima brinda explicación sobre agresión a joven con discapacidad visual en Jirón de la Unión
Un video viral dejó en evidencia la desmedida intervención de fiscalizadores municipales contra un joven invidente que cantaba en el centro de Lima


