Desde hoy entra en vigencia la norma que obliga a los ciudadanos en zonas declaradas en emergencia a no tener pasajeros al transportarse en sus motocicletas, con la posibilidad de ser multados hasta con S/ 1,320 en caso de reincidencia. Sin embargo, los conductores en Lima y Callao mantienen su hábito de transportar al menos a una persona en sus vehículos.
Según reportó Panamericana, los conductores de motocicletas no solo mantienen esta costumbre, muchas veces fundamentada en la necesidad, sino que incluso la Policía Nacional del Perú no hace una correcta fiscalización de esta forma de transporte de los ciudadanos en Lima Metropolitana y el Callao. En su informe, el medio de comunicación denunció la falta de agentes de la PNP desplazados para intervenir a los infractores.
Solo 2.000 policías para fiscalizar toda Lima
Uno de los puntos más cuestionados es la capacidad real de control. El general Alvarado reconoció que solo 2.000 efectivos de la División de Tránsito estarán destinados a fiscalizar toda Lima Metropolitana, una ciudad en la que viven más de 10 millones de personas.
“Con el personal que tenemos, vamos a ponerle todas las condiciones operativas para mitigar de alguna manera estos hechos criminales que se dan con motolineales”, afirmó el general.

Para Franklin Barreto, exjefe de Investigación de Accidentes de Tránsito, el número es claramente insuficiente. “Ese es uno de los problemas: el déficit de personal. En este caso, el número es insuficiente”, declaró.
¿Qué sucede si el conductor infringe más de una vez la norma?
Rafael Rivera, especialista legal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), detalló a TV Perú que la restricción afecta a todas las motocicletas clasificadas en las categorías L1 y L3, incluyendo modelos eléctricos. La norma, que prohíbe que dos adultos viajen juntos, no contempla excepciones, ni siquiera para familiares o cónyuges.
La Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de fiscalizar el cumplimiento. La primera infracción implica una multa de 660 soles, equivalente al 12 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), junto con la resta de 50 puntos en el récord del conductor.
En caso de reincidencia, la sanción aumenta a 1.320 soles (24 % de la UIT) y 60 puntos menos, lo que puede derivar en la suspensión de la licencia de conducir, según confirmó el general Humberto Alvarado López, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
Multas serán las más caras de la región
El caso peruano es distinto al de otros países de la región. Mientras que en el Perú se sanciona a los motociclistas por llevar a un pasajero, en otros países las infracciones se producen cuando el total de personas sobre el vehículo es de tres o más; en caso de que uno de los pasajeros sea un niño menor de edad; o en caso de que el vehículo presente un exceso de carga que impida maniobrar.
Entre los países que consideran estas infracciones de tránsito y los costos de sus multas se encuentran:
- Colombia: las multas por exceso de carga o incumplimiento de restricciones de acompañante rondan los $633,200 pesos colombianos, lo que equivale a unos S/ 590 soles. Menos de la mitad de una reincidencia en Perú.
- Ecuador: Bajo la administración actual, la sanción por llevar a un pasajero se castiga con el 15% de un Salario Básico Unificado. Esto se traduce en $72.30 dólares, lo que equivale aproximadamente a S/ 270 soles.
- Bolivia: El contraste es abismal. En el país altiplánico sí se permite llevar a dos personas en una motocicleta, pero en caso de ser tres, la multa por llevar pasajeros en exceso es de apenas 50 pesos bolivianos, lo que representa unos S/ 27.
- Brasil: Es el único país que supera la multa impuesta por el Perú. Una infracción gravísima en Brasil puede alcanzar los R$ 2,934, cerca de S/ 2,170 soles, pero esta se aplica en casos de que la motocicleta transporte niños menores de 10 años o realicen maniobras peligrosas extremas.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

Cayó horas después del crimen: así fue capturado el asesino del suboficial en el centro de Lima
Aarón Gian Carlo Cornejo Ramírez se encuentra detenido y será investigado por la muerte del efectivo. Aún se desconoce la identidad de su cómplice

Minería ilegal en Perú: nuevo decreto endurece penas, pero no ataca las causas de fondo
El Decreto Legislativo 1695 amplía delitos y sanciones, sin embargo, el Observatorio de Minería Ilegal advierte que sin trazabilidad, control y presupuesto, las mafias seguirán operando

PJ inaplica ley de amnistía y condena a un ex Chavín de Huántar a 20 años de cárcel por delito de lesa humanidad
La condena se dicta contra Roberto Villar Chamorro por el asesinato de ocho personas en Huánuco en 1994 quien buscaba archivar la investigación




