
En los próximos días la luna, el satélite natural que rodea nuestro planeta, nos mostrará dos de sus fases durante la semana, de acuerdo con lo señalado en su calendario lunar.
El calendario lunar marca el ciclo que el cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta realiza alrededor de su órbita, un lapso que dura menos de un mes y que se caracteriza por sus fases: luna llena, luna nueva, cuarto creciente o cuarto menguante.
Debido a la inclinación y la forma de su órbita, el cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta nos deja ver ángulos distintos a lo largo del mes.
Calendario lunar 2026
Las fases de la luna de la semana, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Este domingo 18 de enero habrá luna nueva, esto significa que el satélite natural que rodea el planeta no será visible, ya que estará exactamente entre la tierra y el sol, siendo iluminada únicamente su cara oculta.
Si de por sí durante esta fase la observación es más difícil, la luna nueva sale y se pone con el sol y sólo sale durante el día. Esta fase es un momento excelente para observar el cielo oscuro.
Será el próximo domingo 25 de enero que la luna estará en cuarto creciente. Aquí el astro se ubicará en un cuarto de su recorrido mensual, por lo que podemos ver la mitad de su cara iluminada.
Al inicio de esta semana, la luna estará a 394996 kilómetros de la tierra, para el final de la semana la distancia cambiará a 375492 kilómetros, esto porque su órbita no es un círculo perfecto.

Los beneficios de la luna
La luna es el objeto más grande y brillante de nuestro cielo nocturno. De acuerdo con la NASA, tiene un radio de poco más de mil 740 kilómetros, menos de un tercio del ancho de la Tierra.
Si la Tierra fuera del tamaño de una moneda de cinco centavos, explica la Nasa, la luna sería aproximadamente tan grande como un grano de café.
Su origen es de hace miles de millones de años, cuando un cuerpo del tamaño de marte colisionara con la tierra, según una de las teorías más aceptadas al respecto.
El nombre de este satélite natural de la tierra es simplemente "luna" porque la gente no sabía que existían otras. No fue hasta que Galileo Galilei descubrió cuatro lunas orbitando Júpiter en 1610.
La luna hace de la tierra un planeta más habitable al moderar la oscilación de nuestro planeta sobre su eje, lo que conduce a un clima relativamente estable.
También provoca mareas, creando un ritmo que ha guiado a los humanos durante miles de años.
Si la luna no existiera, la tierra sería un mundo muy diferente.
Más Noticias
¿Por qué ordenaron rapar a ‘El Monstruo’ y vestirlo de blanco después de su extradición desde Paraguay? Minjus responde
El ministro de Justicia, Walter Martínez, explicó por qué Erick Moreno Hernández fue rapado y vestido de blanco antes de quedar aislado en una celda de la Base Naval del Callao

Renzo Reggiardo admite contacto con Zamir Villaverde, investigado por corrupción, pero niega amistad: “No tengo vínculo”
El alcalde de Lima reconoció un contacto previo con el empresario durante la campaña municipal, pero negó cualquier vínculo actual o recomendación al presidente interino José Jerí. Villaverde, en cambio, sostiene una versión distinta sobre su relación con Reggiardo

Mincul rechaza expresiones discriminatorias en stream de Sideral sobre el Metropolitano tras frase: “Vas y ves varias alpacas”
Un video difundido en redes sociales generó cuestionamientos públicos y motivó la intervención del Estado por presunta discriminación racial, conforme al artículo 323 del Código Penal

Puente de los Suspiros cerrará por seis meses en plena semana de San Valentín debido a obras de conservación patrimonial en Barranco
El proyecto contempla mejoras estructurales, restauración de faroles históricos e iluminación LED, sin alterar el carácter original del monumento

Senamhi alerta lluvias “sobre lo normal” en la costa norte durante el primer trimestre de 2026 y recomienda vigilancia
Los pronósticos oficiales prevén precipitaciones entre normales y sobre lo normal entre febrero y abril, con mayor impacto en marzo y abril, mientras se mantiene la vigilancia por un posible El Niño Costero débil


