Centro de Lima colapsa por ola de compradores en busca de regalos a pocos días de celebrar la Navidad

Mesa Redonda, el Mercado Central y sus alrededores lucen un incremento del flujo de personas y comerciantes informales, lo que dificulta el tránsito peatonal y genera largas filas en las calles de la zona

Guardar
A pocos días de la Nochebuena, el Centro de Lima registra un movimiento intenso de personas que buscan completar sus compras navideñas.

El Centro de Lima vive días de máxima congestión por la avalancha de compradores que buscan regalos y artículos navideños en la antesala a la Nochebuena. El cruce de jirón Andahuaylas y jirón Cusco se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos de la actividad comercial, donde miles de personas circulan por las veredas y avenidas, apuradas por completar las compras navideñas pendientes mientras el reloj avanza hacia el 24 de diciembre.

Según reportó 24 Horas, Mesa Redonda, el Mercado Central y los alrededores afrontan uno de los momentos de mayor movimiento previo a las celebraciones de fin de año.

En las imágenes mostradas por el noticieron, se observan veredas y pistas ocupadas por comerciantes informales y compradores. Este fin de semana, la multitud aprovechó el día libre para buscar ofertas y productos de última hora.

El Centro de Lima experimenta
El Centro de Lima experimenta una máxima congestión por la avalancha de compradores en la antesala de la Navidad. (MML)

“Estamos a tres días nada más de celebrar la Navidad y como vemos esta es la gran afluencia de usuarios que han llegado, han aprovechado este domingo para realizar las compras navideñas que faltan también en algunos hogares”, narró la reportera desde el lugar.

Se informó que las aceras ya no ofrecen comodidad para el tránsito debido a la cantidad de personas y de mercancía expuesta.En ambos lados de las vías se observan largas filas de compradores que portan bolsas grandes y cajas voluminosas, muchas con árboles de Navidad, adornos y juguetes, principalmente dirigidos a los más pequeños de la casa.

Los compradores mencionaron aprovechar el fin de semana ya que durante los días laborables resulta difícil acudir al centro por razones de trabajo.

El cruce de jirón Andahuaylas
El cruce de jirón Andahuaylas y jirón Cusco se consolida como epicentro del comercio navideño en la capital peruana. (Paula Elizalde/Infobae Perú)

El comercio informal

La presencia de vendedores ambulantes se hace sentir a lo largo de las principales veredas. Pese a algunas restricciones, consiguieron instalar sus puestos en los bordes de las calles.

De acuerdo a 24 Horas, si bien los negociantes informales evitaron invadir la pista, todavía ocupan espacios significativos en las veredas, limitando el paso peatonal.

Diversidad de productos inunda la zona, desde árboles y luces hasta figuras navideñas y juguetes populares. Una de las opciones preferidas por los niños este año son las figuras relacionadas con las tendencias de redes sociales, como los muñecos inspirados en TikTok, que incluyen luces y sistema de pilas. Muchos compradores optan por estos productos al no conseguir los tradicionales o cuando buscan novedades para sus hogares.

La diversidad de productos navideños,
La diversidad de productos navideños, desde árboles y luces hasta juguetes inspirados en TikTok, domina la oferta comercial.(Andina)

Precios para todos

La búsqueda de las mejores ofertas también genera testimonios entre los presentes. Una compradora relató a 24 Horas: “Aprovechando estos últimos tres días que nos quedan para hacer las compras, como no se puede el día de semana por trabajo”. Detalló que adquirió un árbol de Navidad de dos metros diez por noventa soles en una de las galerías más concurridas, un punto al que muchos acuden en busca de precios accesibles.

“Compré una pirámide, papel de regalo, para envolver los regalos”, agregó. Quienes acuden a la zona buscan cumplir con el intercambio de obsequios, decoraciones y los elementos propios de las celebraciones, abasteciéndose en medio de la multitud y el bullicio.

Medidas de seguridad

Uno de los efectos de esta concentración de personas es la restricción del desplazamiento por las calles del centro histórico. 24 Horas describió que resulta complicado caminar por estos espacios sin toparse con otros transeúntes.

El comercio informal se mantiene
El comercio informal se mantiene presente pese a restricciones, limitando el paso y generando aglomeraciones en las calles.

El aumento del comercio informal, sumado al crecimiento del flujo peatonal, contribuye a esta situación. Las autoridades locales mantienen presencia en ciertos puntos estratégicos para asegurar el orden y evitar incidentes durante las compras masivas.

El informe periodístico de 24 Horas también alertó sobre la necesidad de que los conductores y visitantes de la zona prevean congestiones y tiempos adicionales al trasladarse por el Centro de Lima en estas fechas. Los comercios formales, al igual que los informales, extienden sus horarios para atender la demanda hasta las horas finales antes de la festividad.

Las galerías, tiendas y puestos improvisados en calles como Andahuaylas y Cusco exhiben un extenso catálogo de productos. Se identifican desde árboles de diferentes modelos hasta adornos novedosos y figuras inflables, especialmente buscadas por familias con niños.

El interés por adquirir novedades para la decoración navideña ha modificado la oferta en los comercios. Las nuevas tendencias influyen en la elección de los artículos navideños y en las preferencias de padres y niños.