Elecciones 2026: JNE y partidos políticos firmaron el Pacto Ético Electoral

Durante la firma del acuerdo se observaron ausencias: varios candidatos fueron reemplazados por sus vicepresidentes

Guardar

Hoy, jueves 18 de diciembre, se llevó a cabo la firma del Pacto Ético Electoral entre los partidos políticos que participarán en las elecciones generales de 2026. El evento, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tuvo lugar a las diez de la mañana en el Hotel Sheraton.

La actividad busca fortalecer la transparencia y promover una campaña política libre de ataques; sin embargo, pese a su importancia, se registraron varias ausencias. Varios candidatos no asistieron y fueron reemplazados por sus vicepresidentes. Asimismo, se observaron numerosas sillas vacías durante el evento.

Ausencias en la firma del
Ausencias en la firma del Pacto Ético Electoral

El director de Educación y Formación Cívica Electoral del JNE, Carlos Vilela del Carpio, explicó que la suscripción del pacto es el resultado de un trabajo previo de coordinación con las organizaciones políticas. “Han sido tres reuniones que hemos tenido con diferentes partidos, que en suma son 24 partidos políticos que han conocido los diez compromisos que nosotros hemos consensuado para que sea el decálogo del pacto ético”, señaló.

El decálogo que acompaña el Pacto Ético Electoral de 2026 introduce algunas novedades en relación con ediciones anteriores.

Participación de organizaciones políticas

De acuerdo con el JNE, hasta el momento hay veintitrés partidos políticos que han confirmado su asistencia a la firma, mientras que otros tres descartaron su participación. Sin embargo,

El funcionario remarcó que el pacto responde a una demanda ciudadana por campañas más respetuosas. “Lo importante es que el mayor número de organizaciones políticas estén presentes, porque es lo que la ciudadanía está pidiendo”, afirmó. En ese sentido, reiteró la invitación a todas las agrupaciones políticas para que se sumen al compromiso ético, incluso a pocas horas del evento.

Además de los partidos, el acto contará con la presencia de diversas instituciones. “Las agencias de Naciones Unidas también están invitadas. Están también asociaciones y gremios de radio y televisión (…) representación de la sociedad civil, de comunidades indígenas, y también la academia, colegios profesionales”, detalló el director del JNE, al destacar que el pacto involucra a todos los actores interesados en garantizar elecciones sanas.

Carlos Vilela del Carpio, director
Carlos Vilela del Carpio, director de Educación y Formación Cívica Electoral del JNE

Novedades del Pacto Ético Electoral

Una de las principales novedades del Pacto Ético Electoral de cara a 2026 es su reformulación en un decálogo de diez compromisos, frente a versiones anteriores que incluían más de veinte puntos. “Este es un pacto ético innovador, porque anteriormente (…) tenían como veinte, veintidós compromisos. Sin embargo, ahora para que este sea un poco más didáctico, es de diez compromisos”, explicó Vilela.

El nuevo enfoque incorpora problemáticas asociadas al contexto digital y al uso de tecnologías emergentes. Entre ellas, la lucha contra las noticias falsas, el acoso político y el uso responsable de la inteligencia artificial. “Damos cuenta que mucho material comunicacional es tergiversado (…) y nosotros desde el Jurado Nacional de Elecciones ya estamos innovando en estas nuevas métodos de comunicación”, indicó, al anunciar que el JNE hará seguimiento a la desinformación, especialmente aquella generada con herramientas de IA.

Otro de los compromisos que busca impactar en el entorno urbano es el retiro de la propaganda electoral tras los comicios. El decálogo establece un plazo de 45 días para desmontar la publicidad política, como medida frente a la contaminación visual.

El rol del Tribunal de Honor

El Pacto Ético Electoral no contempla sanciones legales, pero sí mecanismos de control reputacional. Para ello, se ha previsto la conformación de un Tribunal de Honor integrado por cinco profesionales de trayectoria reconocida.

Este colegiado será el encargado de evaluar los eventuales incumplimientos al decálogo y emitir exhortaciones públicas. “No hay sanciones, por supuesto. Sin embargo, el incumplimiento de lo que pide la ciudadanía es un desprestigio al partido político”, sostuvo Vilela, al remarcar que estas faltas pueden influir en la percepción del electorado.

El presidente del JNE, Roberto
El presidente del JNE, Roberto Burneo, reafirmó que mantienen una posición independiente y ajena a cualquier interés político. (Composición Infobae)

El mecanismo de denuncia será accesible para la ciudadanía. “La persona que lo identifica lo comunica al Jurado Nacional de Elecciones (…) y nosotros lo trasladamos al Tribunal de Honor”, detalló. Las exhortaciones se harán públicas de manera inmediata, con el objetivo de que los votantes cuenten con información para emitir un voto informado en un escenario donde participan 38 partidos políticos.