Las guerras internas, acusaciones y luchas de poder en Acción Popular que le costaron quedar fuera de las Elecciones 2026

En medio de disputas y denuncias de fraude tras el resultado obtenido en las elecciones primarias organizadas por la ONPE, el JNE determinó la anulación de los resultados

Guardar
Alfredo Barnechea ganó las elecciones
Alfredo Barnechea ganó las elecciones organizadas por la ONPE y Julio Chávez la consulta interna. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La crisis de Acción Popular llegó a un punto de quiebre que dejó fuera a uno de los partidos históricos del país de las Elecciones Generales 2026. Las acusaciones de fraude y la falta de consensos convirtieron el proceso electoral del partido en una verdadera implosión, cuyas consecuencias apuntan a la pérdida total de representación política a nivel nacional.

Previo a las Elecciones Primarias organizadas por la ONPE, se realizó una consulta interna en la que, según el presidente del partido, Julio Chávez, se acordó que el que tuviera mayor respaldo se mantendría como única opción. Es decir, los demás candidatos renunciarían a su interés por liderar el Ejecutivo. Aunque Víctor Andrés García Belaúnde (candidato en la lista número 2) confirmó que se realizó dicha consulta —en la que ganó Chávez—, aclaró que los resultados no eran oficiales, por lo que se respetaría la decisión que se adopte ante la ONPE.

Dicho esto, el detonante de la crisis fue la proclamación de Alfredo Barnechea como candidato presidencial tras el conteo de actas de las elecciones internas supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El presidente del partido, Julio Chávez, impugnó formalmente el resultado, alegando “manifiesto y grosero fraude” en la designación de los delegados. La denuncia incluyó la sustitución de veintiocho delegados legítimos por personas afines a otros intereses y acusaciones sobre compra de votos y manipulación del proceso.

Comunicado del presidente de Acción
Comunicado del presidente de Acción Popular, Julio Chávez. | X

La ONPE respondió a las críticas asegurando que su función se limitó a procesar la nómina oficial remitida, deslindando responsabilidad sobre los hechos previos. “Cualquier lista distinta a la comunicada carece de sustento legal y afecta gravemente la transparencia y confianza del proceso electoral a cargo de nuestra institución”, puntualizó el organismo en su defensa pública.

El área de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue advertida sobre las inconsistencias en la designación de delegados. Finalmente, el 11 de diciembre de 2025, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, mediante la Resolución N.º 0745-2025-JNE, declaró nulas las elecciones primarias realizadas por Acción Popular para elegir a sus candidatos en el marco de las Elecciones Generales 2026.

¿Qué concluyó el JNE?

El fallo consigna que se comprobó la existencia de un patrón de sustitución irregular de delegados en todas las mesas de sufragio, lo que constituyó una vulneración grave a la democracia interna y al debido proceso.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió anular las elecciones primarias del partido Acción Popular, destinadas a elegir a sus candidatos para las Elecciones Generales 2026, debido a "vicios sustanciales que vulneran los principios de democracia interna y el debido proceso". | Canal N

La decisión alimentó la polarización. Mientras para la facción liderada por Julio Chávez y Ricardo Burga, la resolución confirmó lo que denunciaron, otra parte rechazó el accionar de los dirigentes:

El presidente del partido de la lampa emitió un comunicado donde lamentó la expulsión, pero destacó que “el JNE determinó que sí cambiaron de forma ilegal e injustificable la lista de delegados” y resaltó que “la responsable directa es la expresidente del CNE, Cinthia Pajuelo”.

Comunicado de Julio Chávez.
Comunicado de Julio Chávez.

En esa línea, el excongresista Burga lamentó lo que consideró “un extremo”, pero reconoció que era una posibilidad. A diferencia del dirigente, despotricó contra Piero Corvetto, jefe de la ONPE, por presuntamente no tomar acciones previas. Anunció una denuncia penal y una queja formal ante la Junta Nacional de Justicia para que se evalúe la permanencia del funcionario.

Por su parte, Alfredo Barnechea estalló contra el JNE. Calificó la anulación de ilegal y advirtió que “no saben con quién se están enfrentando”. “No han notificado nunca al partido, no hubo audiencias, ni la mínima transparencia en el procedimiento, y publican la resolución a media tarde, como si quisieran ocultarla”, reclamó.

El excandidato presidencial Alfredo Barnechea reacciona con indignación a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de anular las primarias del partido Acción Popular | Canal N

García Belaúnde, tercero en la elección de la ONPE, tuiteó: “La ambición sin límites de algunos candidatos terminó haciendo lo que ningún adversario logró en 70 años: dañar desde dentro el legado de Fernando Belaunde”.

En el Congreso, Wilson Soto también se pronunció. “Acción Popular es un partido histórico, con una militancia amplia y comprometida, que no merece atravesar una coyuntura como esta. Las situaciones internas no pueden seguir debilitando su institucionalidad, vengan de donde vengan” escribió; mientras que la parlamentaria Silvia Monteza sostuvo: “La ambición de poder nuevamente mancha el legado de Acción Popular y Fernando Belaunde Terry. Ese virrey que no aceptó un chicharrón, ahora es el artífice de un suceso trágico para la lampa”.

¿Qué pasará con Acción Popular?

Mientras Chávez Chiong anunció la impugnación de la anulación, Víctor Andrés García Belaúnde se mostró a favor de la expulsión de la dirigencia. “La actual dirigencia no tiene autoridad moral para participar en la designación, porque va a pasar lo mismo. El fraude llama, el fraude llama”, denunció. De esta manera, el futuro de la agrupación queda en suspenso. Si quiere volver a participar en la vida política nacional deberá reorganizarse desde cero y volver a recolectar firmas.

JNE anuló elecciones primarias de
JNE anuló elecciones primarias de Acción Popular. | Andina

¿El JNE tomó la decisión correcta?

Silvia Guevara, abogada especializada en derecho electoral, sostuvo que la medida, aunque severa, es adecuada y constitucional. Argumentó en diálogo con RPP que la nulidad decretada por el JNE responde a la existencia de “vicios sustanciales” que afectaron gravemente la democracia interna y el debido proceso, lo que hacía imprescindible restaurar la confianza en el sistema electoral.

La jurista destacó que, según la propia resolución, el JNE informó oportunamente a la ONPE sobre las irregularidades detectadas, pero este organismo no adoptó las acciones necesarias antes del proceso. “El JNE, con su resolución, lo que quiere es enmendarle la plana a la ONPE, y lo dice de manera expresa”, señaló. Además, subrayó que en este contexto no hay héroes ni villanos, sino una responsabilidad compartida entre organismos electorales que deben articular mejor sus funciones para evitar afectar la confianza ciudadana.