Víctor Andrés García Belaúnde pide expulsar a la dirigencia de Acción Popular y descarta postular al Senado con otro partido

Excongresista enfatizó la necesidad de nombrar una comisión reorganizadora presidida por un militante totalmente objetivo que nombre nuevas autoridades provisionales. “La actual dirigencia no tiene autoridad moral”, mencionó

Guardar
Andina
Andina

El histórico partido Acción Popular atraviesa la crisis más severa en sus casi setenta años de historia, tras su exclusión de las Elecciones Generales de 2026 por la nulidad de sus elecciones internas dictada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Frente a esta situación, Víctor Andrés García Belaúnde, excongresista, figura emblemática y sobrino del fundador Fernando Belaúnde Terry, solicitó la expulsión de toda la actual dirigencia del partido.

En diálogo con RPP, el excandidato presidencial calificó el momento como una “desgracia tremenda” y “un día de luto” para una agrupación que, recuerda, luchó históricamente contra fraudes electorales, como el denunciado por Fernando Belaúnde en 1962. “Nos están enterrando vivos. Nunca habíamos enfrentado un daño tan grande desde dentro”, afirmó. Según relata, la indignación y la incertidumbre predominan entre los militantes honestos.

Criticó que actores dentro del partido hayan propiciado esta crisis y tacha de “implosión” al desenlace de las internas, señalando que la responsabilidad recae sobre la dirigencia, incluida la presidenta del Comité Nacional Electoral, Cinthia Pajuelo. Acusó que se inscribió una lista de delegados contraria a la votación real y lamentó que los dirigentes utilizaran la estructura y recursos del partido para afianzar sus propias candidaturas.

Destacó que parte del problema es estructural: los líderes partidarios usaron sus cargos como trampolín político, lo que forja un ambiente desleal. Señaló casos donde presidentes o secretarios generales terminan postulando a cargos públicos, algo que, asegura, debería evitarse para cuidar la transparencia interna.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió anular las elecciones primarias del partido Acción Popular, destinadas a elegir a sus candidatos para las Elecciones Generales 2026, debido a "vicios sustanciales que vulneran los principios de democracia interna y el debido proceso". | Canal N

En esa línea, mencionó que la única salida posible es la expulsión general de la actual dirigencia y una renovada vida partidaria. Pidió un plenario nacional inmediato, la reestructuración total de autoridades y la conformación de una comisión reorganizadora. Propuso que esta comisión esté integrada por militantes históricos y figuras incuestionables como el exsenador Javier Díaz Orihuela.

Insistió en que la estructura disciplinaria debe cambiar, abrir investigaciones claras y asumir sanciones: “No solo hay autores intelectuales del fraude, hay ejecutores. Tienen que ser expulsados rápidamente”. Advirtió que la permanencia de la dirigencia actual solo repetirá los mismos vicios e irregularidades en futuras elecciones internas y municipales.

El militante señaló que las irregularidades no fueron aisladas, sino generalizadas a nivel nacional. Habló de actas con resultados estadísticamente imposibles, denuncias de compra de voluntades y promesas de prebendas a delegados. Remarcó que testimonios directos y audios comprometen a miembros del entorno del presidente del partido, Julio Chávez.

García Belaúnde sostuvo que el proceso por delegados favorece este tipo de manipulaciones y reafirmó la necesidad de cambiar el sistema hacia un militante-un voto, para evitar la concentración y el control de pequeños círculos interesados.

Victor Andrés García Belaúnde
Victor Andrés García Belaúnde

“La actual dirigencia no tiene autoridad moral para participar en la designación, porque va a pasar lo mismo. […] tiene que haber nuevas autoridades totalmente imparciales, objetivas, sin intereses de por medio personales, por lo menos, para que puedan hacer un nuevo proceso más adelante", expresó.

Descarta postular con otro partido

Ante la posibilidad de recibir invitaciones de otros partidos para postular al Senado como invitado, tras la exclusión de Acción Popular, García Belaúnde fue categórico: “En cincuenta años he sido fiel solo a Acción Popular. Para mí sería muy complicado y difícil integrar una lista que no sea la de mi partido”. Calificó esta decisión como personal, reconociendo que otros militantes podrían optar por caminos diferentes.