Ricardo Burga anuncia denuncia penal contra Piero Corvetto, jefe de la ONPE: “Es el responsable de la anulación de Acción Popular”

Militante del partido de la lampa cuestionó el accionar del organismo electoral y manifestó que también presentará una queja formal ante la Junta Nacional de Justicia contra el funcionario

Guardar
Militante de Acción Popular se pronunció tras conocerse la anulación de las elecciones primarias. | Canal N

El excongresista Ricardo Burga responsabilizó a Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de la nulidad de las primarias de Acción Popular. El también militante del partido de la lampa anunció que iniciarán una denuncia penal contra el funcionario, argumentando que la inacción y la “falta de función” del organismo permitieron el fraude del proceso interno de la agrupación.

En diálogo con Canal N, enfatizó que también presentarán una queja formal ante la Junta Nacional de Justicia para que se evalúe la permanencia del funcionario, al considerar que “no merece ser ratificado como presidente de ONPE”, recordando que la gestión de Corvetto ya había sido cuestionada incluso antes de este escándalo.

El exparlamentario cuestionó que, bajo la gestión de Corvetto, la ONPE no actuó ni corrigió la advertida adulteración del padrón de delegados. “El gran responsable de lo que está sucediendo finalmente es ONPE, porque la propia Oficina de Fiscalización del JNE le informó el 5 de diciembre que se habían variado los resultados respecto a los legalmente ganadores del 30 de noviembre”, subrayó.

ONPE argumentó que no tenían
ONPE argumentó que no tenían competencia para revisar el proceso de Acción Popular. | crédito composición Infobae Perú / Andina

No le costaba más de una hora a ONPE revisar la lista que se había cargado de forma indebida. La oficina de fiscalización ya les había informado sobre la variación en la relación de los ganadores”, agregó.

En ese sentido, puso en duda su capacidad para organizar los comicios generales: “¿Qué garantía nos da para el próximo proceso electoral del tres de abril? Ninguna. Cualquiera puede inscribirse o variar listas de candidatos y ONPE simplemente dice: ‘Yo no los cargué, los cargó el partido’”.

En medio del clima de incertidumbre, Burga llamó a su militancia a enfrentar con fortaleza la decisión del JNE: “Lamentamos la noticia en extremo, pero era una posibilidad. Ahora el partido debe coordinar para limpiar a aquellos que han motivado este grotesco fraude electoral. Con seguridad, Acción Popular volverá a surgir con el esfuerzo y dedicación de toda la militancia a nivel nacional”.

JNE declaró nula la elección
JNE declaró nula la elección en la que Alfredo Barnechea se impuso a Julio Chávez. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

¿Por qué Acción Popular quedó fuera de las Elecciones 2026?

Acción Popular fue excluida de las Elecciones 2026 luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló sus comicios internos por graves irregularidades. La investigación reveló que la presidenta del Comité Nacional Electoral del partido sustituyó a 28 delegados oficialmente electos por otros afiliados, alterando el padrón usado en la votación. Estas modificaciones no solo carecieron de justificación legal, sino que fueron advertidas oportunamente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo que, a pesar de contar con la información, no procedió a la rectificación ni suspendió la elección.

Debido a estas acciones, los delegados legítimos no pudieron participar y los sustituidos optaron, en varias regiones, por no ejercer el voto como protesta. El JNE constató que el padrón adulterado fue utilizado en todas las mesas de sufragio, lo que comprometió la validez del proceso y vulneró el principio de democracia interna que exige objetividad y transparencia para la selección de candidatos.

El incumplimiento de las normas electorales y estatutarias, sumado al carácter inmodificable del calendario electoral, llevó al JNE a declarar nulas las primarias de Acción Popular. Como resultado, el partido quedó sin la posibilidad de inscribir listas y competir en las elecciones generales de 2026.