Petroperú: Gustavo Villa Mora es el nuevo gerente general de la petrolera tras reajuste de perfil en FONAFE

Iván Montoya y Arturo Rodríguez quedaron en el camino. La gestión del exhombre de confianza de Oscar Vera deberá ahora resolver los adeudos que mantiene la compañía con sus proveedores

Guardar
Gustavo Adolfo Villa Mora asume
Gustavo Adolfo Villa Mora asume la gerencia general de Petroperú en medio de reestructuración financiera y operativa.

El Directorio de Petróleos del Perú S.A. - Petroperú designó a Gustavo Adolfo Villa Mora como gerente general, según el Acuerdo de Directorio N.º 142-2025-PP aprobado el 5 de diciembre de 2025.

La decisión, confirmada mediante hecho de importancia comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), implica la salida de José Manuel Rodríguez Haya, quien venía desempeñando ese cargo desde el 24 de octubre en carácter interino.

Petroperú oficializa a Villa Mora como gerente general

La elección de Villa Mora se produjo tras intensos movimientos internos en la empresa estatal. Aunque la gestión inicial buscó la incorporación de Arturo Rodríguez o Iván Montoya, finalmente se optó por Villa Mora, considerado hombre cercano tanto al entorno de Rodríguez como al del exgerente general, Óscar Vera. La última opción era Elder Ruiz Díaz, de la Gerencia Comercial y Cadena de Suministro.

Según fuentes del sector, el acceso al puesto requirió una excepcional calificación administrativa por parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), ante observaciones respecto al perfil profesional del designado.

Gustavo Villa Mora. A diferencia
Gustavo Villa Mora. A diferencia de los directores, los gerentes de Petroperú pasan por FONAFE.

El proceso de selección estuvo marcado por reuniones dirigidas desde el círculo de confianza de Vera, con varios candidatos evaluados y descartados antes de llegar a la definición. Recientemente, Petroperú también completó su directorio con la incorporación de Edilfredo More Bayona, tras la salida de Óscar Zapata, quien fue reemplazado por Raúl Jaime Anccasi.

Durante esta pugna, representantes de diversas empresas del sector hidrocarburos, entre ellos OIG Perú, UNNA Energía, Olympic Perú, GTG Petroleum, Petromont y Panda Energy, acudieron a Palacio de Gobierno para expresar preocupación por la situación financiera y operativa de Petroperú, y el no pago de deudas.

Gustavo Villa Mora, hombre cercano a la anterior gestión

La designación de Villa Mora al frente de la gerencia más importante de Petroperú responde a la estrategia de consolidación del equipo de gestión de la empresa, según el comunicado oficial de la institución. La dirección busca “fortalecer la conducción estratégica y operativa de la compañía”.

Villa Mora se venía desempeñando como gerente de Operaciones Talara y es ingeniero petroquímico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con un MBA y especializaciones en finanzas y gestión de proyectos. Suma casi 20 años de trayectoria en la industria de hidrocarburos, especialmente en operación y ejecución de proyectos, según detalló Petroperú.

El directorio de Petroperú oficializa
El directorio de Petroperú oficializa a Gustavo Villa Mora como gerente general encargado. El directorio es el que aprueba la designación, pero debe cumplir con los requerimientos del FONAFE.

El acuerdo establece que Villa Mora asumirá la gerencia general encargada a partir de hoy 6 de diciembre, recibiendo la bonificación definida en la política salarial vigente. En simultáneo, Rodríguez Haya regresará a la estructura organizacional complementaria de la compañía.

Existe un clima de inquietud ante la politización de decisiones clave en la estatal, además de un nuevo copamiento de gerencias. La designación se produce mientras la compañía enfrenta presiones financieras, reclamos de sus acreedores y un proceso pendiente de reestructuración operativa.

Petroperú mantiene adeudos con sus proveedores

La petrolera estatal peruana sigue mostrando mejoras luego de recibir un rescate por parte del Estado peruano en septiembre pasado. Petroperú redujo sus pérdidas a 355 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2025, la mitad respecto al año previo.

La compañía reconoció que logró esta mejora gracias a la reestructuración de pasivos, la extensión de deuda a largo plazo y el ajuste de costos, mientras sus ingresos disminuyeron principalmente por menores ventas internacionales y fluctuaciones en precios del crudo.

Petroperú reduce sus pérdidas a
Petroperú reduce sus pérdidas a 355 millones de dólares gracias a la reestructuración de pasivos y ajuste de costos.

La utilidad bruta casi alcanzó el equilibrio y el margen EBITDA mejoró de -7,7% a -0,4%. El incremento de ventas internas, principalmente diésel y gasolinas, junto a la mayor producción en la Nueva Refinería Talara, permitió reducir costos financieros.

Aunque Petroperú perdió control sobre algunos lotes petroleros clave, registró una utilidad neta de 34 millones en el noroeste y sigue en búsqueda de socios para nuevas explotaciones, como en el Lote 192 de Loreto (Upland se reunió ya con la administración Bianchi en Perupetro). Sin embargo, esta mejora ha supuesto el adeudo a sus proveedores, a quienes se les honra cada dos meses.