Congreso: proponen que usuarios puedan “rechazar” una transferencia de dinero por billetera digital

De acuerdo a la congresista, Katy Ugarte, esto permitiría luchar contra la extorsión, ya que los delincuentes suelen enviar dinero a las cuentas de las víctimas para iniciar el proceso fraudulento

Guardar
Yape y Plin funcionarán con
Yape y Plin funcionarán con normalidad durante Fiestas Patrias. Foto: emprendedorestv

La congresista Katy Ugarte, de la bancada de Juntos por el Perú - Voces del Pueblo - Bloque Magisterial, presentó el proyecto de ley 13494 para obligar a las entidades operadoras, como Yape o Plin, incorporar un paso extra en el envío de dinero. En este caso, se añadiría una pregunta previa al usuario para que elija entre ‘aceptar o rechazar’.

La legisladora sostiene que esto otorgaría a las personas un control último sobre la recepción de fondos, con el fin primordial de prevenir y mitigar los riesgos asociados a delitos de extorsión, fraudes y cualquier otra operación no consentida.

El objeto de la ley, dice el documento, es fortalecer la seguridad y la protección de los derechos de los usuarios de servicios de billeteras digitales y pagos electrónicos en el territorio nacional.

También intenta conceder a los usuarios el pleno control y la autonomía para gestionar la recepción de transferencias en sus billeteras digitales. Esto permitiría “construir una barrera tecnológica y operativa eficaz para dificultar la comisión de delitos como la extorsión”, debido a que es en este escenario donde los criminales fuerzan a la víctima a recibir dinero de dudosa procedencia.

Además, ayudaría a reducir la incidencia de operaciones fraudulentas y no deseadas, “protegiendo tanto a los usuarios como al propio sistema de pagos digitales, fortaleciendo la confianza general en el ecosistema financiero digital”.

La Sunat ha aumentado su
La Sunat ha aumentado su supervisión respecto a los pagos efectuados mediante plataformas digitales como Yape y Plin. Foto: difusión

La normativa, de aprobarse, se aplicaría en todo el país y en todas las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que ofrezcan servicios de billeteras digitales o pagos móviles.

Para financiar esta medida, se hará con el presupuesto de las entidades operadoras. Finalmente, se establece que el Gobierno tendrá como máximo 90 días para reglamentar la ley, desde la entrada en vigencia.

Yape implementa mecanismo

La plataforma Yape, que cuenta con más de 15 millones de usuarios activos en Perú, ha introducido una nueva funcionalidad que permite a los usuarios reportar cuentas utilizadas para extorsionar. Esta medida responde a la preocupación por el uso de la aplicación en actividades delictivas, como el cobro de cupos y extorsiones, detectado en operaciones recientes y resaltado por el Congreso peruano.

Yape es la billetera digital
Yape es la billetera digital más utilizada en Perú. Plin, la segunda. Foto: UPC - María Vallejos

El proceso para denunciar es completamente anónimo y accesible dentro de la misma aplicación. Los usuarios deben ingresar a su cuenta de Yape, seleccionar la transferencia a reportar, elegir la opción “Necesito ayuda” y luego “Reportar extorsión”, detallando el caso en cuestión. La empresa recalca que presentar reportes falsos constituye un delito.

Raimundo Morales, CEO de la plataforma, declaró que cada denuncia será evaluada cuidadosamente para proteger la seguridad de los usuarios. Además, recordó que la actualización de los Términos de Uso permite cerrar cuentas involucradas en actividades delictivas sin posibilidad de reafilicación, facultando al banco a actuar ante fraudes, estafa, operaciones sospechosas, acoso, hostigamiento y extorsión.

Paralelamente, el Congreso debate un proyecto de ley para que los usuarios de billeteras digitales puedan decidir si aceptan o no transferencias, con el objetivo de reforzar la seguridad y reducir riesgos de transacciones no consentidas o fraudulentas.