Militares de Estados Unidos ingresarán a Perú: podrán portar fusiles, ametralladoras y otras armas

Como sucede con regularidad, el Congreso de Perú autorizó a personal militar de Estados Unidos ingrese al territorio para realizar entrenamientos en Lima y otras regiones

Guardar
El Congreso de la República
El Congreso de la República oficializó la entrada de militares al Perú - crédito composición Infobae Perú / Andina

Con 73 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, el Congreso de Perú autorizó el ingreso de personal militar de Estados Unidos al territorio nacional a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.

Según la Resolución Legislativa 13436/2025-CR, publicada en el diario oficial El Peruano, el equipo de las Fuerzas Especiales del Departamento de Defensa de EE. UU. contará con permiso para portar fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas y morteros, entre otros implementos.

De acuerdo con el documento, los militares extranjeros realizarán actividades de entrenamiento con las Fuerzas Armadas del Perú (FF AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP), replicando mecanismos similares implementados en años anteriores. Los entrenamientos se desplegarán en varias regiones, incluidas Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana, Puerto Maldonado y Apurímac.

El personal militar estadounidense rotará cada tres a seis meses. Durante su estancia, emplearán 14 fusiles M4, 14 pistolas Glock o M17, dos ametralladoras M249, dos M240, dos lanzagranadas M320, dos morteros, así como varios modelos de fusiles francotirador y escopetas.

Las instituciones peruanas involucradas incluyen el Comando de Inteligencia y Operaciones Conjuntas (CIOEC), Fuerza Especial Conjunta (FEC), Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra, Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea y diferentes brigadas del Ejército y unidades policiales especializadas.

De acuerdo con el Parlamento, la decisión es consecuente con lo establecido en el número 8 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 3 y 4 de la Ley 27856, Ley de requisitos para la autorización y consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República.

Los trabajadores CAS ya van
Los trabajadores CAS ya van esperando más de dos meses para la agenda del dictamen que les daría CAS y gratificación. - Crédito Congreso

Ejercicios conjuntos y contexto regional

El ingreso de militares de Estados Unidos a Perú no es un hecho inusual. RPP recordó que este tipo de autorizaciones se ha replicado en diversas ocasiones, atendiendo a necesidades de entrenamiento, cooperación regional e intercambio técnico. El Gobierno peruano ya permitió la llegada de personal extranjero en noviembre de 2024 durante las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024), ocasión en la que 600 uniformados estadounidenses ingresaron para apoyo administrativo, logístico y de seguridad.

Durante ese despliegue, las operaciones se concentraron en Lima, Pisco y Chiclayo por un periodo de 21 días. Además, en mayo de 2023, las autoridades autorizaron la entrada de efectivos norteamericanos entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, con fines similares.

Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

Armas y participantes peruanos

La lista de equipos estadounidenses incluye 14 fusiles M4, 14 pistolas Glock o M17, dos ametralladoras M249, dos M240, dos lanzagranadas M320, dos morteros, y distintos fusiles de precisión y escopetas. Los organismos comprometidos en la instrucción y acompañamiento a las tropas de Estados Unidos comprenden el CIOEC, FEC, FOES, GRUFE, las brigadas de Fuerzas Especiales del Ejército (1ra, 3ra y 6ta) y las direcciones policiales, Dirección Antidrogas de la PNP (DIRANDRO) y Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO)

El documento subDIROPESPraya que la presencia militar facilitará el entrenamiento conjunto con el personal peruano e impulsará acciones conjuntas para enfrentar desafíos de seguridad interna.