Usuarios ya no pagarán peaje en la Panamericana Sur: la MML tomó control de garitas

Rutas de Lima dejó de operar la concesión en la Panamericana Sur desde hoy, jueves 4 de diciembre. La empresa responsabiliza a la Municipalidad de Lima

Guardar
Rutas de Lima dejará de
Rutas de Lima dejará de operar definitivamente este 2 de diciembre tras quedarse sin fondos. (Foto: infobae Perú)

En horas de la mañana de hoy, jueves 4 de diciembre, la Municipalidad de Lima (MML) tomó control de los peajes de la Panamericana Sur, luego de que la concesionaria Rutas de Lima decidiera retirarse.

El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, afirmó que los usuarios que utilicen esta vía no deberán pagar ninguna tarifa. “Queremos brindarle a la población la confianza que vamos a hacer un gran servicio sin cobrar un centavo”, dijo a los medios de comunicación.

“Tenemos que ser claros en que las cosas, cuando empiezan chuecas, terminan mal. Pero aquí estamos nosotros para brindarle a la población lo que la población espera de sus autoridades. Y en ese sentido, hemos querido dar cuenta de este momento tan importante para, no solamente, nuestra ciudad capital, sino para el país entero”, explicó.

De acuerdo al burgomaestre, la comuna dio la oportunidad de liberar las vías “del secuestro”. “Hoy estamos escribiendo una nueva historia de liberación de las vías y vamos a hacerlo de la mejor manera. Ese es nuestro compromiso”, acotó.

Rutas de Lima, por su parte, aseguró, mediante un comunicado, que no están abandonando la concesión y que la razón por la que es imposible seguir operándola es consecuencia de las acciones tomadas por diferentes entidades del Estado, incluida la propia municipalidad.

Rutas de Lima deja desde
Rutas de Lima deja desde hoy la administración de los peajes

El presupuesto

Reggiardo sostiene que la Municipalidad de Lima tiene más de 300 millones de soles destinados a recuperar las vías metropolitanas. Mencionó que estas rutas se están entregando parcialmente y que el otro año van a culminar más.

“Anoche tenía una conversación con el gerente general de MAPE, quien ya me ha ido enviando en dónde han empezado a hacer las obras de recapeo. Estamos hablando de (...) 100 kilómetros. Son 1000 kilómetros en donde vamos a empezar a actuar“, añadió.

La MML tiene los recursos

El burgomaestre también negó que la comuna esté endeudada. Sobre las críticas y afirmaciones de que la entidad esté endeudada, dijo que detrás de esos comentarios “hay muchos intereses” que tratan de desacreditar a la MML.

“Estamos dando la cara precisamente para decirle a la población que tenemos los recursos y que vamos a afrontar como corresponde con responsabilidad los servicios que una empresa que se ha retirado voluntariamente, sin cumplir con el contrato, ha dejado de proveer, ha dejado de brindar. Entonces, nosotros, con responsabilidad, lo estamos haciendo”, opinó.

RDL señaló que las decisiones
RDL señaló que las decisiones del Estado y de la Municipalidad de Lima han reducido drásticamente sus ingresos, comprometiendo el cumplimiento de sus responsabilidades. Foto: ATV

¿Por qué se fue Rutas de Lima?

Desde el jueves 4 de diciembre, Rutas de Lima dejó de operar la concesión correspondiente al tramo de la Panamericana Sur por no tener la posibilidad de continuar el servicio, según un comunicado que publicaron. Como consecuencia, las casetas de peaje se encuentran vacías y las estructuras y equipos comenzaron a ser desmontados. La empresa responsabilizó a la Municipalidad de Lima por la situación.

A pesar de que tuvieron lugar reuniones técnicas con representantes del municipio limeño en los días previos, Rutas de Lima advirtió sobre la falta de coordinación concreta para el traspaso de la operación. La compañía aclaró que no renuncia a sus derechos y que se reserva la posibilidad de tomar acciones legales frente a los actos del Estado peruano.

Uno de los puntos críticos en la infraestructura es el túnel Benavides, en el kilómetro 7+600 de la Panamericana Sur. La empresa comunicó que su funcionamiento requiere la operación constante de equipos tecnológicos para garantizar la seguridad de los usuarios. RDL advirtió que si la MML no participaba en el traspaso del Centro de Control, clausuraría el acceso al túnel para evitar cualquier riesgo.