Rutas de Lima dejó de operar la concesión de la Panamericana Sur desde hoy, 4 de diciembre

Si bien hubo inconvenientes en el túnel de Benavides, la Municipalidad de Lima ejecutó la salida de la empresa y la calificó de “abandono”

Guardar
Peajes de Rutas de Lima
Peajes de Rutas de Lima quedaron sin efecto y comenzaron desmantelamiento de estructuras. (Foto: Agencia Andina)

Rutas de Lima (RDL) dejará de operar desde hoy, jueves 4 de diciembre, la concesión en la Panamericana Sur por “verse imposibilitada de seguir haciéndolo”. La medida se ejecutó a las 23:59 horas del miércoles 3 de diciembre. Las casetas que controlaban el ingreso de miles de autos al día, ahora lucen vacías, sin personal de atención y con equipos y mobiliario desmontados.

La compañía aseguró, mediante comunicado, que no estaba abandonando el trabajo, y responsabiliza a la Municipalidad de Lima sobre esta decisión. La comuna, aseguran, “ha actuado pública y reiteradamente ”para lograr que RDL sea privada de todas sus fuentes de ingreso".

“Si bien el lunes, el martes, e incluso hoy miércoles, se han realizado reuniones de coordinación técnica con la MML para abordar ciertos aspectos operativos de la concesión, aún no se han efectuado coordinaciones concretas vinculadas a la transferencia misma de las operaciones”, subrayan.

Rutas de Lima denuncia falta
Rutas de Lima denuncia falta de coordinación de la MML para transferencia de operación en la concesión. (Foto: Infobae Perú)

En ese sentido, mencionan que el municipio aún no responde a su convocatoria. “Nada de lo declarado en este comunicado implica una renuncia de derechos. RDL y sus accionistas se reservan todos sus derechos frente a los actos del Estado peruano”, sostienen.

MML activa el retiro

De acuerdo con la empresa, el túnel de Benavides, ubicado en el kilómetro 7+600 de la Panamericana Sur, necesita la operación de equipos tecnológicos que deben mantenerse activos en todo momento para evitar riesgos al usuario.

“La operación de tal infraestructura implica la gestión de sensores de movimiento, temperatura y calidad de aire, entre otras actividades que se gestionan desde un Centro de Control diseñado para tales efectos”, explicaron.

“En caso la MML no acuda al traspaso de la operación del Centro de Control en las próximas horas, RDL se verá forzada a clausurar el acceso al Túnel Benavides antes de dejar de operar la concesión. Esta decisión se adoptaría para preservar la seguridad de los usuarios”, había advertido la concesionaria por medio de su comunicado.

Sin embargo, en horas de la madrugada de hoy, jueves 4 de diciembre, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Serenazgo impidieron que personal de Rutas de Lima clausure el acceso al túnel Benavides.

Rutas de Lima advierte posible
Rutas de Lima advierte posible cierre del túnel Benavides si la MML no acude al traspaso de operaciones. (Foto composición: Infobae Perú/Agencia Andina/Rutas de Lima)

Durante algunos minutos, trabajadores de la compañía intentaron dialogar con la Policía para explicar el procedimiento, pero finalmente, como reporta RPP, todos los elementos instalados fueron retirados, incluido un panel que decía: “Túnel Benavides, cierre temporal, use el puente Benavides”. El equipo que había llegado se retiró de la zona, con los efectivos y serenazgos únicamente resguardando el túnel Benavides para evitar que se cierre.

Horas después, la misma comuna de la capital peruana ejecutó la salida de RDL de esa zona, “La gerencia de movilidad urbana se va a encargar de toda la infraestructura vial desde la concesión que ha abandonado rutas de lima. Tenemos las grúas, la policía nacional (...) Todo el personal está permanentemente monitoreando toda la ruta”, dijo un gerente de la comuna.

Como se recuerda hace dos días, RDL había indicado que seguiría con la gestión de pasajes; sin embargo, finalmente dejaron de operar estas obras.