Ulises Villegas sigue prófugo luego de ser condenado a seis años a prisión: ¿Quién lo reemplazará como alcalde de Comas?

Villegas Rojas fue hallado responsable de la entrega irregular de una obra inconclusa en el distrito de Independencia por el caso UDEL. Esta vez, Comas pasará por una transición para conocer a su nueva representante

Guardar
Alcalde de Comas, Ulises Villegas,
Alcalde de Comas, Ulises Villegas, condenado a prisión por corrupción en el caso Udel| Andina
Ulises Villegas continúa prófugo de la justicia tras ser condenado a seis años de prisión efectiva por el “caso UDEL”. De esta manera, el distrito de Comas no tiene un alcalde que lo represente, por lo cual atraviesa un proceso de transición.

La sentencia ha puesto en marcha los mecanismos de relevo institucional. Mónica Acuña Jara, teniente alcaldesa de Comas, concentra la atención pública al estar a punto de convertirse en la primera mujer al frente de la municipalidad.

Villegas Rojas fue hallado responsable de la entrega irregular de una obra inconclusa en el distrito de Independencia. La decisión judicial, ratificada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Lima Norte, incluyó además la disposición de su ubicación y captura.

De acuerdo con el procedimiento legal, Acuña Jara debe convocar de forma urgente una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para que los regidores voten la vacancia del cargo de alcalde. Una vez aprobada la vacancia y enviada la documentación pertinente, el Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE) será responsable de oficializar su designación, emitir la credencial y organizar el acto de juramentación.

A través de sus redes, Mónica Acuña no se ha pronunciado a través de sus redes sobre el caso. Se espera que en los próximos días brinde declaraciones.

Se prevé que Acuña Jara asuma la dirección del municipio durante un periodo de un año y un mes, a pocos días del inicio electoral. De esta manera, deberá responder por la gestión de Villegas.

Reapareció Ulises Villegas

Mientras el proceso avanza hacia su resolución, Ulises Villegas apareció este domingo en TikTok, red donde mantiene una alta actividad, para defender su posición y atribuir su sentencia a razones “políticas”. En los videos publicados, el burgoamestre sostuvo que el fallo judicial desestimó evidencia acerca de una “obra concluida”.

Durante la etapa oral del juicio, el fiscal provincial Jorge García Juárez explicó que, en 2017, la empresa UDEL Group fue adjudicada para realizar el proyecto denominado “Mejoramiento de vías de la prolongación Santa Rosa y pasaje De la Cruz de los asentamientos humanos San Camilo, San Albino y El Volante (SNIP-29876)”.

¿Por qué fue condenado?

El caso conocido como “Udel” involucra a Ulises Villegas, alcalde de Comas, quien fue condenado a prisión por su participación en actos de corrupción relacionados con la administración pública del distrito.

Según la investigación, Villegas fue hallado culpable de integrar una red que habría direccionado contratos y servicios municipales hacia empresas vinculadas o favoritas, favoreciéndose económicamente a costa de los recursos públicos. Se detectaron irregularidades en contrataciones, pagos indebidos y manejo opaco de fondos municipales, lo que generó un proceso judicial en su contra.

El nombre “Udel” se refiere a una de las empresas o entidades implicadas en este esquema delictivo. La justicia consideró que hubo pruebas suficientes para dictar condena, encontrado responsable a Villegas de delitos como colusión y peculado.

La inminente proclamación de Mónica Acuña Jara como alcaldesa, tras la aprobación de la vacancia y la intervención del JNE, abrirá una nueva etapa en la historia municipal de Comas.