‘Policías fantasmas’: así operaba la presunta red que involucra al comisario de El Agustino

La hipótesis fiscal apunta a que los agentes implicados, entre ellos el mayor Luis Guillén Ticona, comisario de Villa Hermosa, concertaron en reiteradas ocasiones para que suboficiales asignados a la dependencia no cumplan con sus horarios de servicio

Guardar
'Policías Fantasmas': así operaba la presunta red liderada por el comisario de El Agustino| 24 Horas

La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó la intervención de cinco agentes de la comisaría de Villa Hermosa, en El Agustino, por estar involucrados en una presunta red de “policías fantasmas”. Esta se habría enquistado en la dependencia policial.

La operación, en la que participaron la Fiscalía y el grupo GRECO, expuso a funcionarios policiales que, según las primeras pesquisas, facilitaban la ausencia de efectivos para favorecer actividades particulares.

El general Luis Lira, jefe de la Dircocor, informó que la investigación interna sostiene que el comisario de la dependencia habría liderado esta organización.

Presunta red de corrupción en
Presunta red de corrupción en comisaría de El Agustino: 'policías fantasmas' bajo investigación| Panamericana

¿Cómo habrían operado?

La hipótesis fiscal apunta a que los agentes implicados, entre ellos el mayor Luis Guillén Ticona, comisario de Villa Hermosa, concertaron en reiteradas ocasiones para que suboficiales asignados a la dependencia no cumplan con sus horarios de servicio, sino que realicen actividades personales remuneradas. La intervención incluyó la detención de los suboficiales Gustavo Huamán Aguilar, Rojas Salvatierra, Freddy Aquino Castillo y Carlos Quito Suárez.

Según explicó el general Lira en declaraciones recogidas por la prensa en el lugar, la organización habría estado activa desde febrero de este año, cuando los suboficiales “dejaron de acudir a sus labores para realizar actividades personales, mediando presuntos beneficios para el comisario”. Algunos oficiales de guardia también habrían facilitado estas ausencias y la posibilidad de que el comisario obtuviera ventaja del sistema, aunque la hipótesis sobre cobros directos aún permanece bajo investigación. “Eso está en investigación, es la hipótesis”, precisó el jefe de la Dircocor.

Fiscalía interviene la comisaría de El Agustino: cinco efectivos detenidos| Panamericana

El mando policial señaló que los suboficiales intervenidos “no estaban delinquiendo fuera de la institución”, ya que “realizaban trabajos particulares en beneficio personal, en vez de cumplir con sus funciones”.

Además de las detenciones dentro de la comisaría, el operativo se expandió a un inmueble cercano, en cuya segunda planta se ejecutaron diligencias vinculadas a la misma investigación.

La operación fue producto del trabajo conjunto entre la Fiscalía y el área anticorrupción de la PNP.

‘Policías Fantasmas’ en El Agustino:
‘Policías Fantasmas’ en El Agustino: suboficiales pagaban a comisario para no trabajar | Latina Noticias

Ministerio del Interior se pronuncia

El Ministerio del Interior expresó su respaldo total a las acciones adoptadas por la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, luego del reciente operativo que permitió la detención de cinco efectivos de la comisaría de Villa Hermosa.

La institución reiteró su posición frente a cualquier hecho que afecte la integridad del uniforme de la PNP y subrayó que no habrá “contemplaciones” con quienes crucen la línea de la legalidad. Además, recalcó que la lucha contra la corrupción constituye una prioridad en su gestión.

Canales de ayuda para denuncias

Dirección Contra la Corrupción de la PNP (DIRCOCOR): Recepción de denuncias y consultas presenciales en su sede ubicada en la sede policial correspondiente.

Ministerio del Interior: Se puede presentar una denuncia en la sede central, a través de la web oficial o en las oficinas.

Línea 1818: Servicio para denuncias sobre servidores públicos y funcionarios por actos indebidos y corrupción.

PNP: puedes comunicarte al 105 de manera gratuita para cualquier denuncia o acercarte a una comisaría para realizar la gestión de manera presencial.