La aparición de Agatha Lys en el programa El valor de la verdad, conducido por Beto Ortiz, ofreció un testimonio inédito sobre el abandono paterno que sufrió a los doce años y las profundas huellas que este hecho dejó en su vida y la de su familia. La reconocida tarotista y vidente peruana, conocida por su trayectoria pública, eligió el formato íntimo del sillón rojo para compartir episodios de su infancia y adolescencia marcados por la ausencia de su padre, la precariedad y la búsqueda de superación personal.
Infancia y abandono paterno
Durante la entrevista, Agatha Lys relató que la partida de su padre, el periodista y escritor César Augusto Dávila, ocurrió cuando ella tenía casi doce años. “Casi doce años, creo, aproximadamente. Siempre oía comentarios de mi mamá de que mi papá era así como un poco intranquilo con las mujeres, pero ya no fue normal cuando un buen día simplemente se fue con una señora que conoció y nos dejó”, expresó en el programa de Beto Ortiz.
La noticia del abandono llegó a la familia a través de su hermano Peter, quien descubrió la doble vida de su padre y se lo comunicó a su madre. Peter, quien se encontraba en el set del programa como invitado recordó: “Un día llego y cuando entro a su oficina lo veo con una mujer. Yo salí de una vez y papá salió que: ‘¡Peter, Peter!’ Y le digo: ‘No, no’. Y fui y obviamente me decepcioné porque mi papá para mí en ese momento era un modelo. Entonces, cuando llegué a casa, obviamente, agarré y le comenté a mi mamá que salía de esa situación”.
La reacción familiar estuvo marcada por la incredulidad y la esperanza de que se tratara de un episodio pasajero, pero pronto se confirmó que Dávila había formado una nueva familia y se marchaba a Panamá. “Nos enteramos que inclusive ya tenía un hijo con esta persona y, y nos dijo que por todo este tema de la revolución y por todo este tema de los periodistas que salieron exiliados, él se iba a Panamá”, relató Agatha Lys en el programa.
La madre, dedicada al hogar y con cinco hijos a su cargo, debió enfrentar sola las dificultades económicas y emocionales que siguieron a la partida del padre. “Desde ahí empieza la parte más dura, creo, de mi vida, porque cambió mi vida por completo. Ya había las necesidades económicas, mi mamá tenía que prestarse del costado, del otro costado. Tenía que hacer muchas cosas para darnos a comer”, continuó la entrevistada.

La herida del abandono marcó profundamente a Agatha Lys, quien reconoció: “He tenido que trabajar mucho el tema del abandono, del síndrome del abandono que tienen muchas mujeres. Lo sigo trabajando porque realmente, a partir de ese momento no nos quedó otro camino, tanto a mí como a Peter, de un día decidir que no nos quedaba otro camino que ir a buscar a nuestro papá a Panamá”.
Consecuencias de la separación con su padre y superación personal de Agatha Lys
El viaje a Panamá, motivado por la necesidad de buscar a su padre y exigirle apoyo para la familia, se convirtió en una experiencia de desamparo y supervivencia. “La historia de llegar a Panamá es llegar sin nada, con una mano atrás y otra adelante”, relató Agatha Lys en el programa de Beto Ortiz. Llegó al país centroamericano con quince años, sin conocer a nadie y con apenas dos dólares.
“Y lo terrible para mí, Beto, es haber llegado a Panamá con quince años sin conocer a nadie absolutamente. Y cuando mi papá me vio parecer, no creía que era yo que estaba ahí. Pero yo fui porque yo dije: Si no voy yo, como entre los hombres a veces se apoyan, yo tengo que ir para ayudar a mi mamá y a mis hermanos, porque ya esto de comer huevo frito o sancochar fideos o a veces no tenerla, tiene que acabar”, explicó.
La acogida por parte de su padre fue distante y breve. “Nunca viví con él en Panamá. Nos vimos en las calles, pasamos hambre, la lluvia de Panamá, vivir en la calle y que te caiga todo el calor de 40 grados a veces, y luego la lluvia torrencial”, recordó. Según su testimonio, la pareja de su padre no permitió que los recibieran en casa, lo que la obligó a dormir en la oficina donde trabajaba su progenitor y, posteriormente, a pasar por varias casas, una de las cuales fue escenario de un intento de abuso.
“Dormimos al principio en la alfombra, en la oficina donde él trabajaba con otros doctores. Luego a mí me llevaron a una casa, luego me llevaron a otra, luego en una me quisieron violar. Es decir, me pasaron tantas cosas, Beto, que cuando yo toco este tema, si bien es cierto, soy consciente de que lo voy trabajando, trabajo el perdón, trabajo la herida de infancia, trabajo la herida del abandono, porque ya todo eso lo conozco, pero no lo termino, es algo que creo que es un proceso”, confesó en el programa.

La precariedad económica la llevó a desempeñar trabajos desde muy joven. Agatha Lys detalló: “Fui de todo. Tenía que cuidar a dos niñas y limpiar la casa. Yo vivía ahí. Era una casa sucia; tenía que comer entre las cucarachas. No me pagaban, solo me daban comida y un lugar donde dormir. No sé por qué era así ese lugar. Estuve ahí un par de años”. La situación de vulnerabilidad se agravó al punto de dormir en la calle y depender de la solidaridad de un amigo de la familia para poder estudiar y alimentarse.
“Y trabajamos y ahí éramos periodistas, escribíamos revistas, vendíamos publicidad para la revista, caminamos con mi hermano. Y llegó un punto en que no teníamos para comer. Y gracias a Dios, porque Dios siempre pone ángeles en el camino, que teníamos un amigo que fue el que se hizo responsable para nosotros en la universidad, que ahí estudiamos periodismo en Panamá. Tenía una panadería y mi hermano se iba en las noches cuando habíamos comido y le tocaba la puerta”, relató en el programa.
A pesar de las adversidades, Agatha Lys subrayó su decisión de no dejarse vencer por las circunstancias. “Era una niña, algunos dicen un poquito agraciada, y con mis 15 años me pasaron tantas cosas y era lo más fácil. Pero yo preferí trabajar”, afirmó en la entrevista.
La vidente explicó previamente su motivación para participar en el programa: “Me pareció la mejor oportunidad para que la gente conozca aspectos de mi vida que nunca he contado. Estoy segura de que me voy a liberar de muchas cosas. Esto es un proceso de sanación”.
Más Noticias
Fernando Rospigliosi plantea suspender pasajes para congresistas y asesores tras cuestionamientos a personal vinculado a Fuerza Popular
El presidente encargado del Congreso detalló que medida sería aplicada en los meses de enero, febrero y marzo de 2026

Tras 20 días de desaparición, PNP halló la reliquia de oro de la catedral de Huacho y desarticuló una banda criminal
La custodia, sustraída el 5 de noviembre, fue hallada en un operativo en Lima Norte. La PNP detuvo a dos jóvenes con antecedentes criminales

Día Mundial de las Frituras honra una tradición crujiente: orígenes, importancia y su vigencia como celebración gastronómica
Cada 2 de diciembre se rinde homenaje a la fritura como técnica universal que marcó la identidad gastronómica de numerosos países.

Rafael López Aliaga afirma que viajó a EE.UU. para pedir que intervenga en Perú contra el Tren de Aragua: “Más que Bukele”
El líder de Renovación Popular pidió un “tratado” con Estados Unidos para autorizar la intervención directa de agentes extranjeros ante la expansión de la banda transnacional

Madre es asesinada dentro de su casa en Comas: hija de 7 años presenció el ataque
Vecinos del sector Año Nuevo reportaron al menos cuatro detonaciones y señalaron que el agresor descendió de un auto que lo aguardaba en la zona, donde no hay cámaras de seguridad



