MTC continúa con la construcción de la Central 911: Obra con la que esperan transformar la atención a la emergencia en Lima y Callao

En tanto, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) refuerza sus políticas internas para prevenir y combatir la corrupción, promoviendo una cultura de integridad entre sus funcionarios y asegurando la transparencia en la gestión de recursos públicos

Guardar
La futura Central de Emergencias
La futura Central de Emergencias 911 consolida esfuerzos para modernizar la respuesta ante situaciones críticas en la capital peruana y su puerto principal.

Una inspección encabezada por Raúl Marco García Loli, viceministro de Comunicaciones, confirmó los progresos en la construcción de la Central de Emergencias 911.

Esta obra, gestionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), alcanza cerca del 10% de avance.

El complejo, ubicado en la avenida El Sol del distrito de Chorrillos, se erige junto al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y está diseñado para transformar la atención de emergencias en Lima Metropolitana y el Callao.

El proyecto, que cuenta con acompañamiento técnico permanente del Banco Mundial, contempla un edificio de tres niveles y un sótano, preparado para más de 90 operadores y 100 despachadores.

Este espacio dispondrá de una sala de crisis, áreas exclusivas para control y soporte, así como una sala de monitoreo equipada con un video wall de 48 monitores de 50 pulgadas. 

El sistema integrará comunicaciones de radio, telefonía celular, analógica, cámaras de vigilancia y geolocalización de llamadas, gestionados bajo el Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE).

García Loli manifestó que la Central 911 “contribuirá a fortalecer la gestión de emergencias en el país, al permitir una atención centralizada, tecnológica y orientada a salvar vidas”.

Además, remarcó que el respaldo del Banco Mundial ha incluido siete misiones de supervisión desde 2022, enfocadas en asegurar la adecuada ejecución técnica.

La unificación de los números de emergencia en un solo canal –incluyendo la Policía Nacional (105), Cuerpo de Bomberos Voluntarios (116), SAMU (106) y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora– permitirá respuestas más ágiles y coordinadas ante situaciones críticas.

Según cifras oficiales compartidas por el MTC, se espera que el sistema beneficie a más de 10 millones de habitantes, incorporando tecnologías de última generación para mejorar el tiempo y la eficiencia en la atención.

La nueva central formará parte de un hub estratégico de respuesta ante emergencias, integrando al COENy, próximamente, a la sede del INDECI.

MTC realizó simulación de la
MTC realizó simulación de la nueva central. (Foto: MTC)

Compromiso contra la corrupción

La consolidación de la Central 911 ocurre en paralelo con el despliegue del Modelo de Integridad promovido por PRONATEL.

El director ejecutivo de PRONATEL, Martín Eloy Tubillas Montoya, junto a su equipo directivo, suscribió el Compromiso de Integridad, orientado a fortalecer la cultura ética dentro de la entidad y a consolidar prácticas de prevención y control de la corrupción.

Entre las acciones destacadas se incluyen la promoción de valores, la difusión de la Plataforma Digital Única de Denuncias y el fortalecimiento de los sistemas de control interno.

Este modelo se compone de nueve ejes: Compromiso de la Alta Dirección, Gestión de riesgos, Políticas de Integridad, Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas, Control interno, externo y auditoría, Comunicación y capacitación, Canal de denuncias, Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad y Encargado del Modelo.

Todas estas acciones, enmarcadas dentro de la política nacional, buscan prevenir, detectar y sancionar prácticas contrarias a la ética pública. Pronatel ratifica de esta manera su compromiso con la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos en la gestión estatal.