El acoso sexual laboral en Perú experimentó una reducción: pasó del 34% en 2021 al 14% en 2025, según el reporte Data ELSA 2025. El estudio, que analizó a 35.093 personas provenientes de empresas formales de varios sectores, señala que una de cada seis personas fue víctima de acoso sexual laboral en 2025, una cifra todavía preocupante si se considera que en 2021 la proporción era de una de cada tres. Las mujeres reportaron una caída de incidencia del 37% al 16%, mientras que, en los hombres, la disminución fue del 32% al 12%.
Si bien estos avances demuestran que las estrategias de prevención, el fenómeno todavía se sostiene sobre dos pilares difíciles de erradicar: el silencio de las víctimas y la discriminación, notoria en ciertos grupos. Incluso en las empresas más comprometidas, donde las tasas descienden hasta un 10%, persisten barreras culturales y personales que impiden una erradicación plena del acoso.
“La prevención funciona y los cambios se hacen con intención. Hacer por hacer es ruido, y el ruido mata la estrategia y no genera resultados”, explicó Marlene Molero, cofundadora y directora ejecutiva de ELSA, a Infobae Perú.

Pese a la reducción de cifras, el miedo a las represalias y la falta de confianza en los canales de denuncia siguen dificultando que las víctimas reporten los casos. Para una transformación real, las organizaciones no solo deben contar con sistemas de prevención y respuesta, sino también fortalecer la cultura interna.
Brechas de género, diversidad y formas de manifestación
Aunque se observan avances, el informe revela brechas persistentes para ciertos grupos. La comunidad LGBTIQ+ registra una incidencia del 30%, muy por encima del promedio. La homofobia y los comentarios sobre la orientación sexual afectan especialmente a los hombres (27%) y también a las mujeres de este grupo (7%).
Las formas más frecuentes de acoso siguen siendo los comentarios y bromas sexuales o sexistas (53%) y las referencias no deseadas a la apariencia física (44%). En el caso de las mujeres, las invitaciones persistentes para salir (23%) y los acercamientos físicos (19%) son los métodos más reportados, mientras que entre los hombres predominan los comentarios de corte homofóbico.
En cuanto a los responsables, la mayoría de los casos provienen de compañeros o compañeras de trabajo (55%), seguidos por superiores jerárquicos (27%), clientes (13%) y personal de terceros (19%).

La barrera: el silencio
Aunque se ha fortalecido la existencia de sistemas de prevención y canales de denuncia, solo el 13% de quienes sufren acoso presenta una denuncia formal dentro de su empresa. El miedo, la vergüenza y la desconfianza en los procedimientos internos aún constituyen los principales obstáculos, fenómeno reforzado por una cultura organizacional en la que el silencio prevalece: el 58% de las personas identifica estos factores como la principal barrera.
“Las denuncias son la última opción de quienes pasan por estas situaciones. Hacer visible el problema y contar con más alternativas de abordaje es clave para proteger a las víctimas,” señaló Molero.

Prevención
Las empresas con mejores resultados han fortalecido la formación, la comunicación y la confianza en sus sistemas de prevención. En 2025, el conocimiento de las políticas y canales internos supera el 75%, y las capacitaciones han alcanzado a casi la totalidad de la plantilla en los sectores más formales. Sin embargo, el desafío continúa en la comprensión del consentimiento: el 52% de las personas aún cree que debe existir un rechazo expreso para considerar que hay acoso, lo que subraya la necesidad de promover una visión amplia y clara.
El impacto del acoso no solo afecta la salud mental de las víctimas –con elevados índices de estrés y ansiedad– sino que también genera pérdidas para las organizaciones, como menor productividad y mayor rotación laboral.

“Las personas que pasan por estas situaciones tienen niveles de estrés muy grandes y también de ansiedad. Más o menos tres de cada cuatro personas empieza a reportar estos cuadros. Y esto no solamente afecta su bienestar, sino que esa manera va a impactar también en las organizaciones”, señaló la cofundadora.
Canales de ayuda
- Ministerio del Interior: Línea 1818 disponible para reportar situaciones de acoso laboral.
- Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil): Puede presentarse la denuncia directamente y, si la empresa no responde, se puede recurrir tanto a Sunafil como a la vía judicial.
Más Noticias
Felipe Vizeu confesó detalles de su rendimiento en Sporting Cristal y espera su revancha en 2026: “Conmigo no puede ser diferente”
El delantero brasileño hizo un balance de su performance en estos meses con el cuadro ‘celeste’ y lo que le pide Paulo Autuori. También habló de los duelos ante Alianza Lima

Enrique Valderrama se impone en la interna más reñida del APRA: “La militancia habló y pidió cambio”
El joven abogado lidera la renovación aprista tras vencer a figuras históricas en una jornada marcada por la participación y el debate de propuestas

¿Mañana 2 de diciembre habrá paro en Lima y Callao? Esto dijo el gremio tras nuevo atentado ocurrido hoy lunes
Delegados y funcionarios discutirán medidas urgentes para enfrentar la inseguridad, mientras el sector exige soluciones efectivas y mantiene la opción de una protesta de 48 horas en evaluación

Magaly Medina lanza indirecta a Rodrigo González y destaca su amistad con María Pía: “No nos tenemos envidia”
La conductora de espectáculos no desaprovechó la ocasión para mandarle un duro comentario a su examigo

Inteligencia artificial, ¿arma de doble filo en 2026?: desinformación electoral también amenaza estabilidad económica en Perú
El crecimiento de la demanda de servicios de análisis de datos y monitoreo digital ya está modificando la estructura tradicional del gasto en campaña, según la EDIRCOM 2025

