Mujer que secuestró a recién nacido de hospital de Ica podría recibir cadena perpetua

La detenida serásometida a una declaración ampliada y a diligencias en el hospital. Familiares del bebé se muestran preocupado por la salud de la madre

Guardar
Según la abogada Romy Chang, la mujer, extrabajadora de limpieza, que secuestró al bebé en un hospital en Ica, podría recibir la pena máxima. | Video: 24 horas

La situación legal de Yaira Sandy Puza Hernández, la mujer que raptó a un recién nacido del Hospital Augusto Hernández Mendoza de EsSalud en Ica, continúa en evaluación mientras el Ministerio Público avanza con las diligencias programadas para determinar responsabilidades. La acusada, una extrabajadora de limpieza del centro asistencial, fue intervenida en flagrancia en su vivienda, donde tenía al bebé de apenas dos días de nacido. El menor ya fue entregado a sus padres, aunque la familia permanece en estado de preocupación por las secuelas físicas y emocionales que enfrenta la madre.

Según lo informado por la Policía, Puza ingresó al hospital la madrugada del jueves haciéndose pasar por personal de salud y retiró al recién nacido bajo el pretexto de un procedimiento de rutina. La rápida intervención policial permitió ubicarla ese mismo día en su domicilio, donde confesó haber sustraído al menor. Desde entonces permanece en detención preliminar.

Una pena que podría llegar a cadena perpetua

De acuerdo con la abogada penalista Romy Chang para el programa 24 Horas, el delito cometido encaja en una de las sanciones más graves contempladas por el Código Penal peruano.

Sayra Puza Hernández, ex trabajadora
Sayra Puza Hernández, ex trabajadora de limpieza, raptó a un recién nacido del Hospital Augusto Hernández tras simular un embarazo | Foto captura: PNP

“Una persona que secuestra a un menor de edad, según nuestro código penal, debe ser sancionada con cadena perpetua, porque se considera que es uno de los atentados más graves que existen contra una persona”, explicó. De confirmarse el delito y al tratarse de un bebé recién nacido, la pena aplicable sería la máxima.

Sin embargo, la especialista precisó que la evaluación psicológica realizada a la detenida será decisiva para determinar si es penalmente responsable. “Nuestro código penal prevé que el que no es capaz de darse cuenta que lo que hace es malo (…) se encuentra en inimputabilidad”, señaló al medio televisivo. En ese escenario, la persona no recibiría pena de cárcel y su proceso seguiría otro tratamiento legal.

Padre del recién nacido preocupado por la salud de la mamá

Aunque el bebé fue recuperado, la familia atraviesa un momento crítico. El padre del recién nacido declaró que su pareja sigue afectada física y emocionalmente luego de haber sido sometida a cesárea y de enterarse del secuestro pocas horas después. “Actualmente, ella no le está dando de lactar a mi criatura”, comentó al señalar que la madre se encuentra con dolor, alterada y preocupada por la salud del bebé y su propia recuperación.

Pese al alivio de recuperar al bebé recién nacido, el padre dice estar preocupado por la salud física y mental de la mamá. | Video: 24 horas

Pese al alivio que significó encontrar al menor con vida, la familia ha pedido garantías para que se aclaren las fallas en los protocolos del hospital y se determinen eventuales responsabilidades del personal encargado de la seguridad.

Declaraciones serán claves para la investigación

El jefe de la Región Policial Ica, general Leivi Huamán, confirmó que la detenida ya fue interrogada inicial­mente y sometida a pericias psicológicas. El día de ayer, viernes, se programó una declaración ampliada a fin de detallar el modo en que planificó y ejecutó el secuestro.

“El día de hoy se va a proceder a recepcionar la declaración de la intervenida para que nos dé más detalles de cómo ella planificó y ejecutó este evento criminal. También se está realizando diligencias en el nosocomio”, informó.

Mujer que robó a bebé reciepn nacido de hospital podría ir a prisión por largos años | Canal N

Las autoridades buscan esclarecer cómo logró ingresar sin autorización a áreas restringidas, llegar hasta neonatología ubicada en un piso superior, retirar al recién nacido y salir del hospital sin ser detectada. La PNP también continúa con la revisión de cámaras de seguridad y la toma de testimonios al personal de guardia.

De manera paralela, el Ministerio Público dispuso la realización de una prueba de ADN para corroborar oficialmente la identidad del menor entregado a los padres.