Niños viajan 12 horas hasta Arequipa para pedir ayuda: su colegio de adobe se cae a pedazos y duermen en el piso

La I.E. 40042 del anexo de Huarcaya, en La Unión, también funciona como albergue. Opera sin agua, sin baños y sin aulas adecuadas. El Gobierno Regional prometió mejoras hace años, pero no hay avances

Guardar
Escolares viajan 12 horas para pedir ayuda por crítica situación de su colegio en Arequipa | Video: Buenos Días Perú

Tres escolares de la provincia de La Unión viajaron durante más de doce horas hasta la ciudad de Arequipa para solicitar ayuda urgente, debido al crítico estado de la institución educativa ubicada el distrito de Huaynacotas en la que estudian y residen decenas de menores en situación de extrema pobreza.

En la institución educativa N.° 40042 del anexo de Huarcaya, que también funciona como albergue, los niños permanecen entre paredes de piedra y barro, techos de calamina perforados y una cocina precaria que apenas resiste las temperaturas extremas, que alcanzan los menos 20℃. Duermen en el suelo debido a la falta de camas, lo que refleja condiciones inhumanas.

Así se ven los ambientes
Así se ven los ambientes de los dormitorios del colegio del anexo de Huarcaya, el cual funciona también como albergue para menores de inicial, primaria y secundaria | Foto composición: Infobae Perú / Radio Yaraví

Más de doscientos alumnos asisten a la escuela, donde faltan servicios básicos y aulas adecuadas para el desarrollo de las actividades escolares. La precariedad de la infraestructura compromete el bienestar y la educación de los menores.

Frente a esta situación, el alcalde escolar, una compañera y su docente decidieron viajar hasta Arequipa para denunciar públicamente el abandono que sufre la comunidad estudiantil.

“Las paredes están por colapsar. Las calaminas tienen agujeros y cuando llueve empieza a gotear. Por el inmenso frío que hace allá, mis compañeros se enferman”, relató el menor, visiblemente preocupado por las condiciones en las que estudian.

El colegio del anexo de
El colegio del anexo de Huarcaya tampoco cuenta con servicios esenciales como un baño para los más de 200 escolares | Foto cortesía: Correo

El escolar también señaló que muchos de sus compañeros viven a una o dos horas de distancia y deben caminar entre heladas para llegar a clases, lo que agrava aún más los riesgos para su salud.

Tras escuchar el testimonio de los menores, la consejera regional Yesenia Choquehuanca aseguró que ya se ha dispuesto apoyo inmediato para atender la emergencia. “Estamos coordinando para poder apoyarles y que finalmente ellos tengan por lo menos algo”, declaró la autoridad regional.

Promesas sin concretarse

Hace tres años, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Subgerencia de Formulación de Proyectos de Inversión, anunció la elaboración del expediente técnico para mejorar y ampliar la institución educativa N° 40542 del nivel inicial, primaria y secundaria, ubicada en el remoto anexo de Huarcaya, distrito de Huaynacotas, provincia de La Unión.

Menores del colegio del anexo
Menores del colegio del anexo de Huarcaya, en La Unión, Arequipa, estudian a menos 20 grados en un espacio extremadamente precario | Foto: Diario Viral

La iniciativa, según indicaron, buscaba atender las necesidades de los 248 estudiantes matriculados hasta entonces, quienes carecen de una infraestructura adecuada para desarrollar sus labores escolares. El proyecto contemplaba la creación de ambientes pedagógicos que cumplieran con las normas técnicas vigentes, además de una inversión aproximada de 16 millones de soles.

Entre las promesas realizadas se incluía la construcción de un nuevo albergue para brindar mayor seguridad y comodidad a los alumnos provenientes de zonas alejadas, quienes no pueden regresar diariamente a sus hogares. Actualmente, el albergue existente permanece en estado crítico, con paredes de adobe, puertas y techo de calamina, piso de tierra, y sin servicios higiénicos, comedor ni cocina adecuados.

Tres años después, la comunidad aún espera que estas mejoras se materialicen y las condiciones de la institución educativa y su albergue continúan sin cambios. Cabe mencionar que el año pasado, la presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta Valencia, visitó las instalaciones del colegio, y alertó el hallazgo de incompatibilidades en los avances que realiza la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez.

Así se ven los exteriores
Así se ven los exteriores de los dormitorios del colegio del anexo de Huarcaya, el cual funciona también como albergue para menores de inicial, primaria y secundaria | Foto: Radio Yaraví

“Participé en una reunión que se hizo con los gerentes de línea y desde el área de infraestructura informaron que tiene un avance del 30 % la obra y que irían los técnicos al lugar. Sorpresa fue que cuando llegué no había ningún avance y nunca llegaron esos técnicos”, señaló.

La funcionaria lamentó las falsas promesas de Rohel Sánchez quien, en el primer trimestre del 2023, indicó que a mediados de año iniciaría la construcción del citado albergue, hecho que quedó en un discurso populista. Confirmó que el terreno no cuenta con la factibilidad para hacer construcción, pero citó otras alternativas.

“Los mismos padres se me acercaron y me dijeron que por ver la obra son capaces de donar sus hectáreas de terrenos a fin de ejecutar el albergue. Los niños están quemados por el frío, ya que duermen en una precariedad inimaginable”, manifestó para Diario Viral.