Nombramiento CAS Salud aprobado: Trabajadores pasarán a régimen con aguinaldo, CTS y más beneficios

Los 100% de los CAS del sector Salud serán incorporados bajo el decreto legislativo del 276, que otorga mayores beneficios y seguridad laboral

Guardar
Los actuales trabajadores CAS de
Los actuales trabajadores CAS de Salud podrán pasar al 276 y tener mayores beneficios. - Crédito Andina

Aprobado. Los trabajadores CAS del sector Salud serán nombrados en un proceso progresivo que beneficiará al 100% de estos. El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley, en los mismos términos, que autoriza el nombramiento del personal de la salud contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057.

Como se recuerda, esta Ley fue observada por la expresidenta Dina Boluarte pocos días antes de ser vacada de su cargo en octubre: “El dictamen se aprobó durante la sesión plenaria del 21 de agosto del 2025; la autógrafa de ley se emitió el 9 de setiembre siguiente; y fue observada por el Poder Ejecutivo el 1 de octubre”, recuerda el Congreso.

Así, ahora los CAS del sector Salud pasarán a ser parte del decreto legislativo 276, lo que les otorgará beneficios como aguinaldo, CTS y otros bonos monetarios. Ahora, se espera que en unos días sea promulgada la medida (dada la insistencia) y tras esto el Ejecutivo a través del Ministerio de Salud (Minsa) en 60 días calendario proceda con la “elaboración, aprobación y publicación de la normativa correspondiente para la ejecución del respectivo nombramiento”.

El nombramiento del 100% del
El nombramiento del 100% del CAS del Ministerio de Salud se aprobó. Ahora solo falta que se promulgue en el diario oficial El Peruano. - Crédito Congreso

CAS de Salud pasarán al 276

De acuerdo al decreto legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, régimen al cual serán incorporados los trabajadores CAS (bajo el decreto legislativo 1057) a través del nombramiento aprobado, estos gozan de los siguiente beneficios:

  • Una asignación por cumplir 25 o 30 años de servicios: Se otorga por un monto equivalente a dos remuneraciones mensuales totales, al cumplir 25 años de servicios, y tres remuneraciones mensuales al cumplir 30 años de servicios
  • Aguinaldos: Se otorgan en Fiestas Patrias y Navidad por el monto que se fije por Decreto Supremo cada año (normalmente, de S/300 cada una)
  • Compensación por Tiempo de Servicios: Será equivalente a una remuneración total del trabajador.

Asimismo, los trabajadores 276 gozan anualmente de 30 días de vacaciones remuneradas (salvo acumulación convencional hasta de 2 periodos) y pueden hacer uso de permisos o licencias por causas justificadas o motivos personales.

Más derechos laborales para más
Más derechos laborales para más trabajadores. Aprueban el nombramiento CAS del 100%. - Crédito Andina

Congreso insistió en Ley observada por Dina Boluarte

De acuerdo con el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta general de la República, Alejandro Soto Reyes (APP), “las observaciones del Poder Ejecutivo son rebatibles”. La autógrafa, precisó, no crea gasto, ni genera, ni altera el equilibrio presupuestario, sino que precisa y culmina un proceso previamente autorizado.

“El texto mantiene la redacción hasta el 100 por ciento, lo que otorga flexibilidad al Poder Ejecutivo para determinar el porcentaje de ejecución conforme a su disponibilidad presupuestaria”, expresó.

Asimismo, por otro lado, señaló que “no existe duplicidad normativa, sino, continuidad de una política progresiva iniciada en la Ley 31638 (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023)”. “En la autógrafa se demuestra que la medida es financieramente viable y sostenible, al autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas realizar modificaciones presupuestarias en su pliego, incluyendo el uso de saldos de la reserva de contingencia”, ahondó.

Para cumplir con su objetivo, la autógrafa de ley modifica el literal N), del numeral 8.1 del artículo 8, e incorpora el numeral 49.4 al artículo 49 de la Ley 32185, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025. Es decir que se exceptúa de la prohibición contemplada en las “medidas en materia de incorporación del personal”.